www.guadanews.es
La Junta pondrá en marcha un protocolo de actuación para atender a las víctimas de trata
Ampliar

La Junta pondrá en marcha un protocolo de actuación para atender a las víctimas de trata

Araceli Martínez ha apuntado que el Instituto de la Mujer dispone de plazas específicas para las víctimas de trata

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de septiembre de 2015, 13:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha anunciado hoy que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a poner en marcha un protocolo de actuación para poder atender a las víctimas de trata. “Estamos a la expectativa que desde el Gobierno central se nos detalle cómo va a ser el Plan que se ha anunciado recientemente y, de esta forma, en el ámbito de nuestras competencias, poder desarrollar ese protocolo de actuación, que haga mucho más eficiente la prestación de los servicios que llevamos a cabo desde el Instituto de la Mujer·.

Martínez hacía estas manifestaciones durante la presentación de las ‘II Jornadas sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual’ organizadas por la ONG Médicos del Mundo en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo en torno al Día Mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que se conmemora hoy 23 de septiembre, y en la que ha estado acompañada por la presidenta de esta Organización en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, y la directora de la Escuela Universitaria de Toledo, Isabel de Puerto.

Araceli Martínez ha indicado que la trata “tiene un componente de género elevadísimo, ya que el 80% de las víctimas son mujeres y niñas”, y la principal demanda proviene de varones. Según los datos que maneja el Instituto, en España aproximadamente el 40% de los varones han consumido algún tipo de prostitución.

“Tiene un componente de género elevadísimo, ya que el 80% de las víctimas son mujeres y niñas”

En este sentido, ha apuntado que “además de la violación de derechos humanos que supone, la trata está muy relacionada con las desigualdades relacionadas con el género”. De hecho el 80% de las víctimas son mujeres y niñas, y la principal demanda proviene de varones. Así ha manifestado que en España en torno al 40% de los varones han consumido algún tipo de prostitución, de ahí la importancia que se concede desde el Instituto de la Mujer a esta lacra social.

En este sentido, Araceli Martínez ha apuntado que se intensificarán las campañas para concienciar a la población sobre el problema de la trata, incidiendo especialmente en reducir la demanda. “Cada año aumenta la demanda entre chicos jóvenes entre 16 y 30 años y ese es un problema que tenemos que abordar, averiguar si tiene relación con la educación afectivo-sexual que estamos recibiendo” ha explicado la directora.

Por otro lado, se trabajará para mejorar la atención directa a las víctimas a través de los recursos de los que dispone el Instituto de lucha contra la violencia de género, ya sean los Centros de la Mujer o los servicios de acogida, y ha añadido que “en Castilla-La Mancha se dispone de plazas específicas para las víctimas de trata”.

Una delgada línea entre prostitución y trata

“La línea entre la prostitución y la trata de personas es muy delgada, a veces invisible y difícil de detectar” ha señalado, por eso ha indicado la importancia de atacar de forma conjunta estos dos fenómenos sociales tan vinculados, pues en su opinión “se actuará de una forma más eficaz”.

Martínez ha agradecido a la presidenta de Médicos del Mundo en la región y a la Escuela de Enfermería la importante labor que realizan con las mujeres víctimas de trata y mujeres prostituidas en general y, por supuesto, las campañas de sensibilización que desarrollan a lo largo del año.

Por su parte, la presidenta de Médicos del Mundo en la región, Idoia Ugarte, ha explicado que estas son las segundas jornadas que se realizan aprovechando el ámbito universitario para concienciar y sensibilizar “sobre una dura realidad considerando que la explotación sexual es una forma más de violencia de género”. Así ha ofrecido un dato que ha considerado de alarmante, pues según la Organización Internacional de Trabajo hay casi 2,5 millones de personas víctimas de trata y el 80% de ellas, son con fines de explotación sexual.

En nuestra región, de las 300 personas vinculadas a esta situación el pasado año, desde Médicos del Mundo se pudieron calificar de indicios de trata a alrededor de 20. “Queremos apelar a la responsabilidad que tenemos todas las personas para poder erradicar esta lacra, pues si no hay demanda de prostitución, no hay oferta y no se trataría a las personas con estos fines”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8