www.guadanews.es
“El farmacéutico, tu aliado en salud”, lema del Día Mundial que conmemorarán los 2.700 farmacéuticos colegiados de la región
Ampliar

“El farmacéutico, tu aliado en salud”, lema del Día Mundial que conmemorarán los 2.700 farmacéuticos colegiados de la región

Los farmacéuticos quieren destacar su papel como aliados de los pacientes, pero también de las administraciones y del resto de profesionales sanitarios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de septiembre de 2015, 13:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo viernes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año, bajo el lema de “El farmacéutico, tu aliado en salud” quiere destacar el papel que juegan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, pero también de otros muchos colectivos como el resto de profesionales sanitarios, con quienes colaboran en su labor asistencial, o de las administraciones sanitarias trabajando en el desarrollo de la Prestación Farmacéutica, en iniciativas de Salud Pública o en proyectos estratégicos como la implantación de la Receta Electrónica.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio José Romeo, al igual que el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, anima a todos los farmacéuticos a título individual “a conmemorar esta fecha trasladando su papel como aliados en salud” desde la Farmacia Comunitaria y desde otras muchas áreas profesionales, como la Distribución e Industria, la Farmacia Hospitalaria y los Centros de Atención Primaria, la Salud Pública o la Docencia e Investigación, entre otros.

Uso responsable

En el caso de la Farmacia Comunitaria, el Consejo General destaca la labor que realizan estos profesionales sanitarios asistiendo a “los más de dos millones de ciudadanos que cada día acuden a las farmacias”, y concretando en la labor que desarrollan en el caso de colectivos como “los mayores, crónicos, polimedicados y dependientes a quienes ayudan en el uso responsable de sus medicamentos y el cuidado de su salud”.

Además, el Consejo General y el Regional de Farmacéuticos han subrayado que “este es el espíritu de la Profesión Farmacéutica, el de colaboración para avanzar en la mejora de la salud de los ciudadanos y para ello trabajamos desde la Organización Farmacéutica Colegial, creando proyectos innovadores que potencien la labor del farmacéutico en la atención sanitaria y sociosanitaria, estableciendo alianzas con distintos sectores, porque el farmacéutico es un aliado en salud”.

A largo de las últimas semanas y durante los próximos días los farmacéuticos están compartiendo en las redes sociales la celebración del Día Mundial con el hashtag #dmf2015.

La Profesión Farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha en la actualidad hay un total de 2.694 farmacéuticos colegiados, de los cuales unos 1.700 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.274 oficinas defarmacia existentes, lo que supone el 63,1% del total, mientras que la ratio por farmacia es de 1.600 habitantes en nuestra comunidad autónoma.

Los colegiados por provincia se reparten de la siguiente forma: Albacete, 543; Ciudad Real, 668; Cuenca, 291; Guadalajara, 380, y Toledo, 812. Mientras que el mapa por número de farmacias queda así: Albacete, 243; Ciudad Real, 311; Cuenca 184; Guadalajara, 149, y Toledo 387.

Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica, en la Distribución Farmacéutica, la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71,5% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años.

La Farmacia en España

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.854 farmacias españolas trabajan el 86,8% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el video conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial www.portalfarma.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8