www.guadanews.es
Expoastronómica 2015 acerca la ciencia al gran público de una forma divertida y práctica
Ampliar

Expoastronómica 2015 acerca la ciencia al gran público de una forma divertida y práctica

Organizada por el Ayuntamiento de Yebes, se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en el CDM ‘Valdeluz’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de septiembre de 2015, 14:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presencia del laboratorio móvil del Centro de Astrobiología será una de las principales novedades de Expoastronómica 2015, la primera y única feria de España que está dedicada a la divulgación de la astronomía y que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? ¿Cómo evoluciona y se desarrolla? ¿Hay vida en otros lugares del Universo? Son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta la Astrobiología, una disciplina científica que investiga todo aquello que tiene que ver con la comprensión del fenómeno de la vida tal y como la conocemos. Pero también con la búsqueda de signos vitales fuera de nuestro planeta y todas sus derivaciones, como la exploración espacial o la planetología. El público se acercará a esta disciplina científica con los experimentos que se realizarán en este laboratorio.

El programa que el Ayuntamiento de Yebes ha diseñado para esta segunda edición aborda cuestiones de plena actualidad, como las últimas y mejores aplicaciones para la observación y el reconocimiento del cielo nocturno en dispositivos móviles iPhone, íOS y Android, que son desconocidas para el gran público. Pero fiel a su estilo, Expoastronómica 2015 no renuncia a la diversión y el entretenimiento con actividades que ponen en contacto a los más pequeños con la ciencia astronómica. En la Escuela de Cohetes de agua conocerán la ley física del principio de acción-reacción, de la mano de la comandante Lili harán un viaje interplanetario a bordo de una curiosa nave galáctica y sobre las cúpulas esféricas de los planetarios podrán descubrir los secretos que encierra el Universo conocido.

Expoastronómica 2015 reúne a una quincena de firmas entre expositores y colaboradores en un espacio de más de 2.000 m2 dedicado a la oferta comercial más actual relacionada con esta ciencia. Desde las últimas novedades en prismáticos y telescopios hasta la tecnología más avanzada para los aficionados a la astrofotografía o las publicaciones de reciente aparición en el mercado editorial.

“Es indudable que el Observatorio de Yebes ha situado a nuestro municipio en el mapa de la tecnología y la investigación. Pero ese mérito sería estéril si no hubiéramos sido capaces de aproximar una ciencia tan apasionante y compleja a los ciudadanos de a pie de una forma comprensible y divertida. De ahí la necesidad de una feria como esta, que está enfocada a actividades prácticas y a generar contenidos divulgativos para el público más familiar”, opina Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Yebes alberga una de las tres Aulas de Astronomía de titularidad municipal que existen en España y por la que desde su apertura en el otoño de 2011 han desfilado más de 10.000 visitantes. Las otras dos se ubican en Durango (Vizcaya) y Fuenlabrada (Madrid); ambas estarán presentes en Expoastronómica 2015 con un taller de relojes de sol y otro sobre los entresijos que esconde el globo terráqueo.

En esta edición tampoco faltará el ciclo de conferencias, los prototipos de combustión sólida de la exposición de modelismo espacial o la recreación de las condiciones del cielo nocturno sobre una pantalla gigante.

“Expoastronómica 2015 ofrece las condiciones idóneas para convertirse en una cita estable en el calendario ferial y, sobre todo, cuenta con los ingredientes necesarios para que familias, aficionados y público en general entren en contacto con una ciencia asombrosa de una forma tan amena como práctica”, resume Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8