www.guadanews.es
Familias y jóvenes tienen una cita con el entretenimiento, la ciencia y la diversión en Expoastronómica 2015
Ampliar

Familias y jóvenes tienen una cita con el entretenimiento, la ciencia y la diversión en Expoastronómica 2015

Podrán conocer los usos de la aplicación informática Stellarium y las mejores aPPs para móviles con las que observar el cielo nocturno, o participar en los talleres de cohetes de agua o de combustión sólida

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de septiembre de 2015, 19:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un par de botellas vacías de plástico que hubiesen contenido bebidas gaseosas, una lámina de plástico flexible y resistente, plastilina o arcilla para modelar, una bolsa plástica, cinta adhesiva, unas tijeras y un cortador. Son los materiales que estarán disponibles en Expoastronómica 2015 para todos aquellos que quieren aprender a construir su propio cohete de agua en los talleres que se impartirán este fin de semana para adultos y niños.

La experiencia incluye el lanzamiento de los artefactos montados, que salen propulsados hacia el cielo a una velocidad que supera los 120 km/h y alcanzan una altura de más de 50 metros gracias al principio de acción-reacción de la tercera ley de Newton. “Es una actividad tan instructiva como divertida que congrega a familias enteras y una experiencia para disfrutar, contar y repetir”, admite Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Además, los participantes se pueden llevar a casa el cohete fabricado con el asesoramiento de los monitores de Academia Aprender a modo de recuerdo.

Otro de los talleres que a buen seguro despertará la curiosidad del público que asista a esta feria de la divulgación astronómica es el que organiza el Club Rocketry Spain sobre modelismo espacial y que consistirá en la construcción de modelos de combustión sólida de baja potencia que serán puestos en órbita. Estos prototipos constan de cuatro partes: ojiva, cuerpo, aletas y motor, que se ensamblan para conformar el cohete. Mientras la ojiva genera el necesario arrastre aerodinámico, las aletas sirven para estabilizar el vuelo. El cuerpo principal aloja el fuselaje del aparato e incorpora un paracaídas que evita que se precipite al vacío de forma incontrolada. Aunque depende del tipo de modelo, el motor que cargan estos cohetes suele ser de propelente líquido o sólido, de gas o híbridos.

En esta segunda edición de Expoastronómica, el Ayuntamiento de Yebes ha preparado una programación de actos enfocada, sobre todo, a las familias y al público más joven, “para que tomen contacto con una ciencia que reúne a multitud de aficionados y suscita aficiones tan gratificantes como asombrosas”. Miguel Cócera hace un llamamiento a la participación e invita a los asistentes a “tener siempre a mano” el programa de actividades paralelas para compaginarlas durante el sábado y domingo. El edil llama la atención sobre los talleres de relojes de sol y telescopios que se celebrarán en la jornada sabatina y que impartirán el Grupo Kepler del Aula de Astronomía de Fuenlabrada y la empresa Telescopiomanía, respectivamente, así como el workshop ‘El globo terráqueo: una bola casi mágina’, que correrá a cargo de Esteban Esteban, director del Aula de Astronomía de Durango.

Un planetario de código abierto para ordenadores que muestra un cielo auténtico en 3D, tal y como se vería a simple vista con ayuda de prismáticos o un telescopio. Solo hay que ajustar las coordenadas y ya está lista para ser utilizada. Es Stellarium, una aplicación informática que recrea las condiciones del cielo nocturno como si estuvieras en un planetario pero visto desde el salón de casa.

El público que asista a Expoastronómica podrá conocer las características y usos de esta herramienta a través de la proyección en una pantalla gigante. En el marco de la feria también se darán a conocer las aPPs más atractivas y asequibles al bolsillo para dispositivos móviles Android, iOS (iPad o iPhone) o smathpone con las que poder observar el firmamento estrellado. “Son aplicaciones que han cambiado la forma de ver el universo conocido y que se han cargado de un plumazo los tradicionales mapas estelares”, advierte Miguel Cócera. Algunas de las que cuentan con más usuarios son Star Walk, Mapa Estelar, Sky Map, Star Chart, Sky Map, The Night Sky, Distant Suns (max) y SkySafari. Desde el móvil se puede observar en tiempo real el cielo nocturno, identificar las constelaciones, planetas y estrellas, con tanta sencillez como girando el teléfono en dirección al espacio.

Los pases del ‘Viaje interplanetario’ con la comandante Lili, para la que se requiere reserva previa al tratarse de un espacio limitado, serán el sábado a las 12 h y a las cinco de la tarde, y el domingo a partir del mediodía. Las sesiones para los planetarios de Immersive Adventure y Astroyebes tendrán una duración aproximada de 40 minutos y se iniciarán a las horas en punto. Mar Álvarez, directora general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, será la encargada de inaugurar Expoastronómica 2015 el próximo sábado a las 10 h de la mañana.

Toda la información sobre la feria está disponible en el portal http://expoastronomica.aytoyebes.es/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8