www.guadanews.es
El valenciano Antonio Ojeda, campeón del Concurso de Recortes de Trillo
Ampliar

El valenciano Antonio Ojeda, campeón del Concurso de Recortes de Trillo

El trillano José Angel Vázquez, 'Pito', hizo cuarto, saltando como nunca ante una afición entregada, y en un concurso que tuvo un nivel extraordinario.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de septiembre de 2015, 11:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Excepcional concurso de recortes el que se vivió ayer en la plaza de toros de La Isla de Trillo. Algunos de los mejores de los mejores especialistas de España y Francia, y según muchos todos los mejores, se dieron cita en un evento que no defraudó a nadie, y mucho menos al público trillano, que acudió a presenciar el espectáculo en el que participaron dos paisanos, Sergio Recuero y José Angel Vázquez, 'Pito', de Trillo.

A Sergio se le veía nervioso estos días, cargado de responsabilidad tanto por su actuación en el concurso como por el hecho de que la convocatoria resultara un éxito, como así fue, puesto que las gradas presentaban un aspecto inmejorable. Los dos demostraron vergüenza torera y trillana en La Isla y estuvieron a la altura en un concurso de un nivel sobresaliente. No menos sobresaliente fue el juego que dio el ganado, cuatro erales de la ganadería de Guerrero y Carpintero (uno por grupo y otro para la final), nobles y con motor, que permitieron lucirse a los toreros a cuerpo limpio.

El jurado del concurso lo integraron Jorge Batanero, miembro y anterior presidente de la peña taurina trillana 'Vacas por el Tajo', Paco Henche, igualmente miembro de la peña taurina y recortador, retirado precisamente en Trillo en 2009, y Javier Muñoz, responsable de la web Toroalcarria.com que, como recordaba el speaker del concurso, David García, “fue pionera en la difusión de los festejos taurinos populares, gran labor la suya, que además, siguen haciendo”.

A las 18:00 horas, David García, fantástico como siempre explicando, animando y motivando acertadamente en cada momento del festejo, tomaba la palabra para dar comienzo al Concurso, con el bonito ceremonial de la presentación de los toreros a cuerpo limpio, que vestían traje goyesco. Fueron doce los recortadores y saltadores que se jugaron el tipo, con algún cambio de última hora, puesto que André Amaro y Dany Alonso no pudieron acudir a Trillo por haber resultado cogidos este fin de semana. García pidió un aplauso para ellos. Los sustituyeron otros dos excepcionales recortadores, como son Roberto Alegre y Javier López, 'Glandu', ambos de Puzol, Valencia, que no defraudaron a nadie.

Minutos antes de pisar la arena, 'Pito' abrazaba a su hermana pequeña. Y cuando los recortadores y saltadores ya estaban en el centro de la plaza, a Tania, la novia de Sergio, se le notaban los nervios en el callejón. “No hay quien le quite la afición”, decía.

Los toreros a cuerpo limpio quedaron encuadrados en tres grupos de cuatro recortadores cada uno. Quiso la suerte que los dos trillanos, Pito y Sergio, compitieran por un puesto en la final en el mismo grupo. Abrió plaza 'Pito', que se la jugó haciendo un mortal a porta gayola para recibir al toro. El chaval no pudo comenzar mejor. Sus paisanos se rompían las manos a aplaudir. Fue llegando después el turno de Alberto Cózar, de Yeste, Valencia. Sangre fría a raudales la que derrochó el campeón de Zaragoza. A continuación lo hizo Sergio, que debutó con el salto de la boina con las piernas atadas, dejando boquiabierto al público. Cerró ronda Conra Ortíz, de Torrejoncillo, Cuenca. Pito desplegó todo su arsenal, con un salto del ángel lateral que dejó sin respiración al tendido, pero el susto de la tarde lo protagonizó Recuero, cuando resultó cogido por arriesgar demasiado en un quiebro de rodilla. El chaval necesitó varios puntos de sutura en la mandíbula, y resultó contusionado en las costillas. Aun así, salió de nuevo al ruedo y, dolorido, hizo de nuevo el salto de la boina. La meritoria actuación de Pito fue valorada por el jurado que lo clasificó para la final.

Abrió el segundo grupo Javier López, 'Glandu', un todoterreno sobre el ruedo, a quien siguieron después Pablo García Benito, de Romanones, que llegaba a Trillo en un momento dulce de forma, Pakito Murillo, de Humanes, Madrid, y Roberto Alegre. Destacaron sobremanera los vuelos sin motor de Murillo, que superó en varias ocasiones al toro prácticamente sin necesidad de carrera, y la mezcla de recorte y salto de Alegre. Así lo reconoció el jurado, que declaró vencedor del grupo a Pakito, clasificando para la final también a Roberto Alegre como mejor segundo.

El último grupo quedaron encuadrados los dos franceses, Guy Sadji, de Beacuare, y Mika Romero, de Bayona, el valenciano Antonio Ojeda, de Aldaia, Valencia, y Javier Rozas, de Mesones, Guadalajara. Excepcional nivel el de este último grupo, en el que a un quiebro difícil, sucedía otro imposible. Ojeda, que estuvo toda la tarde de dulce desde el principio hasta el final del concurso, pasó a la final.

De esta manera, el cuarteto que se disputó el Concurso lo compusieron Pito, Pakito Murillo, Roberto Alegre y Antonio Ojeda. Dos saltadores puros, Murillo y Pito, un recortador puro, Ojeda, y Alegre, diestro en ambos terrenos. Después de las presentaciones pertinentes, abrió la final Roberto Alegre. Los lances fueron creciendo en emoción, con el trillano dándolo todo en sus saltos, elevándose por encima del toro y batiendo a centímetros de la cara del astado. Alegre resultó cogido en un quiebro por apurar al máximo la suerte. Magullado, el chaval volvió al ruedo para saltar por encima de la res de manera impecable. Pero Ojeda fue el mejor. Apurando al máximo en cada quiebro, se hizo acreedor al triunfo final. Para el recuerdo un quiebro frontal de Alegre, a pecho descubierto y en la misma cara del toro, que encandiló al público, y un mortal de Murillo con las manos en la espalda, que intentó y consiguió por primera vez.

Para finalizar el concurso, la web www.solorecortes.com entregó sus premios al mejor quiebro, que recogió Mika Romero; al mejor salto, que fue para Pakito Murillo, y al mejor recorte de la tarde, que recayó en el a la postre campeón de Trillo, Antonio Ojeda. Murillo le cedió generosamente el premio a su amigo Pito, como también había dedicado uno de sus saltos a Sergio.

La peña taurina Vacas por el Tajo hizo entrega de un detalle a cada uno de los recortadores. El de Sergio Recuero fue para su abuela, que estaba presente en la grada, “para que se repusiera del susto”, decía el trillano al finalizar el Concurso. Y por fin, el jurado hizo pública su decisión. El cuarto clasificado fue Pito, de Trillo. Le hizo entrega del premio el presidente de la peña taurina de Trillo, Enrique García. Tercero fue Roberto Alegre, a quien le entregó su premio Beatriz González, concejala de Trillo. Segundo fue Pakito Murillo. Le hizo entrega del premio Beatriz Muñoz, teniente de alcalde de Trillo. El indiscutible campeón fue Antonio Ojeda, a quien le entregó su premio Marta Pérez, concejala de Festejos.

Antonio Ojeda estaba exultante de alegría. “He estado muy a gusto toda la tarde, con el público y con los novillos, que han sido extraordinarios. Me llevo unas sensaciones muy buenas, con el sitio cogido. A Trillo ha venido lo mejorcito de España y de Francia. Todos lo hemos dado todo, y de hecho las dos cogidas que ha habido han sido por jugársela”, decía el campeón.

Roberto Alegre fue tercero. “Venía con muchas ganas a Trillo porque fue en La Isla donde debuté con 16 años. La afición se acordaba de mí, y había venido a ganar. Estoy muy orgulloso con mi actuación, venía con mucha ilusión porque hoy es el día más importante de toros en mi pueblo, Puzol, pero he querido estar en Trillo. Los novillos se han dejado, pero es que los recortadores han estado hoy incluso por encima de los novillos. Ojalá pueda retirarme en esta plaza, para abrir y cerrar mi trayectoria en el mismo sitio”, decía al terminar.

'Pito' estaba en una nube al final del concurso. “Llevaba soñando con este momento desde que supe que participaría, quería hacerlo bien y creo que lo he conseguido. He disfrutado como nunca. El toro ha llegado a tocarme en algún salto, pero he estado muy concentrado. Para mí, el recorte lo es todo. Lo mejor, recibir a porta gayola. Estoy muy orgulloso de haber compartido cartel con monstruos como los que han actuado hoy en mi pueblo”, decía.

La otra cara de la moneda era Sergio Recuero. Terminó contrariado por no haber pasado a la final, pero orgulloso de su amigo 'Pito' y con la conciencia tranquila por haberlo dado todo. “Si en una plaza me la tenía que jugar, era en la de Trillo, pero la suerte no ha estado de mi lado. Había que echar toda la carne en el asador, y lo he hecho. Por otra parte, creo que Trillo puede presumir de haber visto una de las mejores finales del año. Ha sido impresionante el nivel”.

Sobre el ganador, el miembro del jurado, Paco Henche, destacaba que “cómo ha llevado toreados los toros hasta el momento final del embroque y, si el toro no iba, era él quien lo buscaba, de poder a poder, para, en el último momento, recortarlo”.
El valenciano Antonio Ojeda, campeón del Concurso de Recortes de Trillo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8