www.guadanews.es
Ciudadanos apuesta por un Plan Hidrológico Nacional para acabar con el problema del agua
Ampliar

Ciudadanos apuesta por un Plan Hidrológico Nacional para acabar con el problema del agua

La diputada provincial Yolanda Ramírez se reunió con la Plataforma Ciudadana de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de agosto de 2015, 10:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Guadalajara, con la Diputada Yolanda Ramírez a la cabeza, se han reunido con los representantes de la Plataforma Ciudadana de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura.

Después de que una representación de los ediles de Ciudadanos C’s de la provincia, así como la candidata de la formación naranja al Congreso de los Diputados, Orlena de Miguel, acudieran a la marcha-caravana convocada por la mencionada plataforma ciudadana, Ramírez se ha reunido con los dirigentes de esta Plataforma, acudiendo posteriormente a comprobar el estado del embalse.

Ramírez y su equipo han escuchado las reivindicaciones planteadas por los representantes de la plataforma ciudadana: José Antonio Vargas, Rubén Martínez, Víctor López y Enrique Martínez.

Una de las principales reivindicaciones de este movimiento ciudadano, según su portavoz, José Antonio Vargas, es la “consecución de una lámina estable de agua de un mínimo de 1.500 hm3, que posibilite el crecimiento socioeconómico de la comarca ribereña”. Al hilo de esto, Ramírez señalaba además la “necesidad de trabajar para prevenir y contrarrestar la despoblación producida como consecuencia de la falta de actividad económica, que viene derivada de la falta de recurso hídricos”.

Así mismo, Enrique Martínez aseguraba que “no se trata de traspasar el problema que nosotros tenemos aquí a otras cuencas. Tenemos que asegurarnos de disponer del nivel suficiente de agua en el embalse”. También ha declarado que “una vez asegurado ese nivel suficiente, por supuesto que, por solidaridad, estaríamos a favor de enviar agua al Segura”.

Los representantes de la plataforma, en palabras de Rubén Martínez, han señalado su incomprensión en el asunto de las desaladoras que, en su opinión, “costaron un dineral y no se están utilizando”, en referencia a las desaladoras construidas en el Levante español en el año 2005 con la conocida como Ley Narbona.

Ramírez ha transmitido a los representantes de la plataforma la importancia que un aspecto como la gestión del agua tiene en nuestro país, apostando por un Plan Hidrológico Nacional que racionalice el uso del agua. “No se trata de que nos echemos la culpa los unos a los otros, dependiendo del color político que representemos, sino de buscar soluciones a un problema que se arrastra en la zona desde hace más de 30 años”, y ha añadido: “hay que buscar soluciones dialogadas, aportando propuestas concretas, no sólo entre las distintas administraciones, sino también entre todas las fuerzas políticas con representación, escuchando a los afectados, ya que de lo que estamos hablando es de un problema común a todos los territorios, para el que tenemos que buscar soluciones conjuntas, estables y solidarias, protegiendo el medio ambiente y garantizando el desarrollo económico y social y, lo que es más importante, mantener los niveles de consumo para los vecinos de los pueblos afectados. Es necesario encontrar una fórmula que nos beneficie a todos”.

En respuesta a la pregunta de la diputada sobre las acciones que tienen previsto acometer para seguir con sus reivindicaciones, la plataforma ha declarado que va a continuar haciendo visitas y convocando actos informativos. “La gente quiere estar informada y nos agradece que les demos información”, han afirmado.

Una vez finalizada la reunión, Ramírez y su equipo se han desplazado al pantano de Sacedón para poder comprobar de primera mano cuál es el estado actual de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que tiene una capacidad actual del 15% y alrededor 378 hectómetros cúbicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8