www.guadanews.es
El Hospital de Guadalajara recibe un premio por un trabajo sobre endoscopias infantiles
Ampliar

El Hospital de Guadalajara recibe un premio por un trabajo sobre endoscopias infantiles

En la XIX Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 12 de agosto de 2015, 17:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital General Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido el premio a la mejor Comunicación Oral por un trabajo en el que explican su experiencia en endoscopias infantiles, en la XIX Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMyCM).

El trabajo, “Evolución de la endoscopia digestiva pediátrica en un hospital secundario en los últimos 7 años”, se expuso durante la última Reunión Anual de la SPMyCM. La exposición del mismo corrió a cargo de Andrea Ruiz Asensio, médico Residente del Servicio de Pediatría, siendo Gonzalo Galicia, especialista en Digestivo infantil del Servicio de Pediatría, el responsable de la supervisión del mismo.


Según el doctor Galicia, “este estudio describe la experiencia del centro hospitalario en endoscopias realizadas en menores de 14 años, entre 2007 y 2014. Es una técnica segura, útil e imprescindible en el manejo de una gran parte de pacientes con patología digestiva”.


Este trabajo de investigación, descriptivo y retrospectivo, ha estudiado un total de 359 pacientes con una edad media de 7,23 años (en un rango entre los 2 meses y los 14 años de edad), observando un incremento progresivo en el número de procedimientos realizados desde su inicio y especialmente, en los últimos 4 años. De los 365 procedimientos analizados, un 93% son endoscopias altas y un 7% colonoscopias. El diagnóstico en el 33,15% de los niños fue de enfermedad celíaca.

Endoscopias infantiles en Guadalajara

Desde 2007, cuando comenzaron a hacerse estas pruebas en Guadalajara, se han llevado a cabo 403 endoscopias pediátricas en el centro hospitalario, una media de 50 anuales que han ido aumentando progresivamente cada año. El paciente ingresa en el Servicio de Pediatría y la realización de las mismas se realiza bajo sedoanalgesia en el área de endoscopias.


Las endoscopias altas se realizan con mayor frecuencia por la sospecha de enfermedad celiaca, dolor abdominal, enfermedad por reflujo gastroesofágico y esofagitis eosinofílica.


Las colonoscopias que se realizan en niños suelen ser la mayoría por rectorragia de distintos orígenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8