www.guadanews.es
Un centenar de alcarreños recreará el sábado 25 el bautizo de la princesa de Éboli en Cifuentes
Ampliar

Un centenar de alcarreños recreará el sábado 25 el bautizo de la princesa de Éboli en Cifuentes

Todo un fin de semana para recordar a una de las figuras más importantes de la historia de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de julio de 2015, 11:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado 25 de julio más de un centenar alcarreños, entre pastraneros y cifontinos, recrearán el bautizo de la princesa de Éboli del que se cumplió el pasado 29 de junio su 475 aniversario.

Desde esa fecha y durante todo el mes de julio la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes ha venido organizando una serie de actividades junto al ayuntamiento y otras asociaciones de la localidad para poner en valor la figura de la cifontina más universal, doña Ana de Mendoza y de la Cerda. Destacando entre esos actos un completo ciclo de conferencias bajo el título: Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en Cifuentes. Ciclo que ha llevado al cifontino cine San Francisco a auténticos expertos en la figura de la princesa de Éboli, como Nacho Ares, Trevor J. Dadson, Helen Reed o Ignacio Ruíz Rodríguez y que concluirá el fin de semana con las conferencias de Fernando Bermejo, Esther Alegre Carvajal y de Francisco Marhuenda, director del diario La Razón.

Pero el plato fuerte de este 475 aniversario del nacimiento y bautizo de doña Ana de Mendoza se desarrollará en Cifuentes los días 25 y 26 de julio cuando los cifontinos se echen literalmente a la calle para celebrar un fin de semana en el Siglo de Oro español, con la ambientación de la villa con un mercado de época y multitud de actividades históricas con el objetivo de la puesta en valor de la figura de la cifontina más universal. La mañana del sábado será el anuncio por parte del Alcalde Mayor del nacimiento de la nieta del conde de Cifuentes desde el balcón del edificio que un día fue Palacio Condal, para continuar con un pasacalles por calles, plazas y cantones cifontinos amenizado por la A.R.M. de Cifuentes. Por la tarde la Rondalla Cifontina ofrece un concierto en el cine San Francisco con piezas musicales de época preparadas para la ocasión y a continuación unos títeres y marionetas recorrerán las calles de la villa para adentrar al espectador en pleno siglo XVI. A las nueve y media comenzará la recreación histórica del bautizo de la princesa de la Éboli, para la que han colaborado estrechamente dos asociaciones, la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes y la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, lo que nos permitirá ver un cortejo noble compuesto por cortesanos de Pastrana arropados por el pueblo llano representado por vecinos de Cifuentes. Al finalizar el rito de época del bautizo que se realizará en la escalinata que da acceso desde la barbacana a la plaza a los pies del antiguo palacio condal darán comienzo los bailes cortesanos del siglo XVI en la plaza Mayor de Cifuentes.

El domingo continuará el mercado del Siglo de Oro y tras las conferencias que clausuran el ciclo Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en Cifuentes; a las 13:00 horas en la plaza Mayor se va a intentar batir el record de personas en un mismo lugar con un parche en el ojo derecho en memoria de doña Ana de Mendoza, parches que se venderán por un módico donativo con carácter solidario bajo la campaña #ParcheEboliSolidario, donativo que se destinará como ayuda económica para la Fundación Nipace. El acto que será llamativo quiere que la seña de identidad de la figura histórica de la princesa de Éboli que es su parche en el ojo derecho sirva casi cinco siglos después como característica diferente del pueblo de Cifuentes y que además tenga un carácter solidario. Al finalizar unos dulzaineros guiarán a los participantes por los bares de la localidad para degustar las tapas de época que prepararán como recuerdo de la hostelería cifontina a la princesa de Éboli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8