www.guadanews.es
Oscar González vence con autoridad en el VIII Triatlón de Pareja, mientras que Sara Pérez hace lo propio en féminas
Ampliar

Oscar González vence con autoridad en el VIII Triatlón de Pareja, mientras que Sara Pérez hace lo propio en féminas

El triatleta toledano lo hizo con un tiempo de 2 h, 03´22”, con casi tres minutos de ventaja sobre el segundo, que fue el ciudadrealense, de Pedro Muñoz, David Peinado 2 h 05´58”

lunes 29 de junio de 2015, 10:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Excepcional ambiente deportivo el vivido ayer en la localidad de Pareja, en torno a cuyo lago se disputó el VIII Triatlón de la villa. La prueba se enmarca en el Circuito de la Diputación que, al igual que la disciplina, constará de tres pruebas. La próxima tendrá lugar en Pálmaces, el día 25 de julio próximo, y la que cierre el circuito, organizada por el Club de Triatlón de Guadalajara, con el patrocinio Ayuntamiento capitalino, tendrá lugar el 28 de agosto.

La prueba parejana, que contó con la organización del Club de Triatlón Guadalajara y con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de Pareja, se disputó en modalidad olímpica, es decir, sobre una distancia de 1.500 metros en natación, que tenía lugar en el lago de Pareja, 40 kilómetros de bicicleta, trazados sobre un circuito de “toboganes o rompepiernas”, como lo calificaba ayer Sonia Pareja, organizadora del evento, con salida y llegada en el azud Pareja y el punto intermedio en localidad trillana de La Puerta, y una carrera final de 10 kilómetros, para lo que los participantes tenían que dar cuatro vueltas a la ruta verde del lago parejano.

Con respecto al recorrido del año pasado, la prueba ciclista era más dura y también más larga, cuatro kilómetros más, “que se notan en las piernas de los corredores”, valoraba la organizadora. Se inscribieron un total de 283 participantes (265 retiraron el dorsal), venidos de toda España a participar en la prueba, además de los en torno 120 niños y niñas de todas las edades y también triatletas populares que participaron en las pruebas de las categorías inferiores propiciando una completa jornada deportiva, “que sin duda ha hecho afición a este bonito deporte que es el triatlón”, valoraba ayer Javier del Río, alcalde de Pareja.

El triatlón es un deporte muy completo, puesto que por las tres disciplinas que se corren se hace necesaria la utilización de más músculos que en cualquiera de ellas de manera individual y “a nivel sicológico, la variación se lleva mejor”, explicaba ayer Sonia Pareja. “Creo que cada año Pareja, que compone un entorno ideal para el triatlón por orografía y por nuestro lago, aporta su granito de arena para fomentar la afición a este deporte”, valoraba Del Río.

Fue precisamente el regidor quien daba la salida, al filo de las 17:30, con calor, que fue aminorando a lo largo de la tarde, y con el agua del azud a una temperatura de 24 grados. Debido a la gran cantidad de participantes, hubo tres bocinazos de salida para propiciar una carrera cómoda y plenamente disputada para todos los perfiles. Primero salían los participantes en categoría élite masculina, después lo hacían las chicas y en tercer lugar los grupos de edad.

Otra de las diferencias con respecto a la séptima edición, fue que ayer la prueba se disputó sin la posibilidad de drafting, es decir, que los ciclistas tenían prohibido formar pelotones o seguir la rueda de otros participantes en ese segmento de la carrera. Sonia Pareja comentaba ayer que “el recorrido ha gustado muchísimo, creo que ese ha sido uno de los factores determinantes de la excelente participación registrada porque, en general, los triatletas prefieren esta modalidad”.

A priori, los grandes favoritos eran Dani Arriero, Adolfo Gimenez, David Peinado, Oscar González, Luis Manuel González Rincón, Jaime Menendez y el guadalajareño Javier Rosado. En chicas, partían como cabezas de cartel María Pérez, Isabel Rodríguez, Sara Pérez, María Herrera y María Vado.

El vencedor fue el triatleta toledano Oscar González que corría en categoría elite (CDE Carrasco.es Ciclismo). Llegó a la meta primero con un tiempo de 2 h 03´ y 22”. “Hasta la primera boya de la natación he ido fuerte, después se ha hecho un grupito de cinco nadadores, que hemos salido muy juntos. En la transición a la bicicleta me he puesto tercero, pero con referencia visual del primero”, explicaba ayer el ganador. Su gran rival era Javier Rosado. “Creía que Rosado iba a reventar la prueba, porque salió el primero del agua. Es un rival espectacular, pero hoy me he encontrado muy fuerte”, proseguía. González daba caza a Rosado en el kilómetro cinco. “Sabía que en la bici era el corredor más fuerte, y decidí poner mi marcheta. Intentaba no mirar para atrás para no desmotivarme si venía Rosado. Cuando he llegado al punto de giro he visto que llevaba bastante hueco, lo que me ha dado mucha moral”, decía ayer el toledano.

En el inicio de la carrera a pie, González contaba con un colchón de tres minutos, que le permitieron regular en los diez kilómetros hasta la meta. “Iba manteniendo diferencia, disfrutando de una victoria que no acababa de llegar esta temporada. Ya era hora que me saliera una prueba redonda. En otras me había faltado un punto o cometí algún fallo. Hoy he conseguido la victoria y proclamarme campeón de Castilla La Mancha”, comentaba minutos después de cruzar la meta.

El segundo en cruzar la meta fue David Peinado (Club Bicicletas Pina de Toledo). Lo hizo en un tiempo de 2 h 05´58”. El ciudadrealense, de Pedro Muñoz, fue de menos a mas. “En el agua, que es mi peor segmento, salí en el tercer grupo, en el puesto 50 más o menos. Luego he ido remontando en la bicicleta, mi fuerte. No conocía el circuito y he ido reservando, pero me encontré fuerte al final”.

El primer guadalajareño fue Javier Rosado. Al contrario que Peinado, Rosado fue de más a menos. “El de Pareja es un triatlón muy duro, y si te pasas, lo pagas. He tomado un gel al principio de la bicicleta, me ha sentado mal, con arcadas que incluso me han hecho parar. Depués, no ha sido mi día” decía el chaval, que fue el primero en la categoría Sub-23. “Por lo menos he conseguido acabar. Espero hacerlo mejor en Pálmaces”, decía.

La primera fémina fue Sara Pérez (X3M). Cruzó la meta en 2 h, 26´ 01” La vencedora, que no pudo entrenar la semana pasada por una gastroenteritis, llegó extenuada a cruzar la cinta de llegada. “No me he encontrado bien ni nadando, ni en la bici, pero corriendo he sufrido lo que no está escrito. He tenido suerte que el público y los compañeros que me he encontrado en carrera me han animado, y al final he podido llegar”, reconocía agradecida. Segunda fue la atleta sueca Julia Furnerud (Trimarbella Bike-Aquarena). Llegó sólo un minuto y seis segundos después que su rival, en 2 h, 27´ 08”. “Me he sentido bien, la carrera no era dura, pero el calor le ha aportado mucha dificultad. He recortado mucho tiempo en la carrera y me siento bien por eso”, decía ayer. Cuarta, y subcampeona de Castilla La Mancha fue la triatleta guadalajareña Isabel Jiménez.

La entrega de premios tenía lugar al filo de las diez de la noche en la Plaza Mayor de Pareja. En ella estuvieron presentes el alcalde de Pareja, Javier del Río, y los concejales Ricardo Fernández, María Tierraseca e Inocente del Río. Todos los participantes compartieron una paella en la misma plaza y en medio de un ambiente extraordinario. La velada aportó frescor y los deportistas alegría y buen humor. El alcalde de Pareja agradeció a los corredores su entrega y participación, al Club de Triatlón de Guadalajara su interés en la promoción del deporte “siempre de forma altruista” y emplazó a los triatletas a volver a Pareja en 2016.

De la seguridad de la prueba se encargaron voluntarios de Protección Civil de Guadalajara y de Cruz Roja de la demarcación de Cifuentes-Trillo, además de efectivos de la Guardia Civil de tráfico y de Cuartel de Pareja. Además, se unieron a la organización 30 voluntarios pertenecientes tanto al Club de Triatlón de Guadalajara como a la localidad de Pareja, que se encargaron de atender los puestos de avituallamiento, y también de vigilar y controlar los cruces.

Patrocinadores de la prueba son son la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Pareja. También colaboran Velociraptor Twinner, Talleres Pareja, Central Optica, Cervezas Arriaca, DO Miel Castilla La Mancha, Ejército Español, Font Vella, Gesfrío y Proin, entre otros.

Oscar González vence con autoridad en el VIII Triatlón de Pareja, mientras que Sara Pérez hace lo propio en féminas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8