www.guadanews.es
Soriano destaca la “profesionalidad y eficacia” del dispositivo de incendios del INFOCAM
Ampliar

Soriano destaca la “profesionalidad y eficacia” del dispositivo de incendios del INFOCAM

Resalta que el 88,5 por ciento de los siniestros se quedan en simples conatos, lo que “evidencia la rapidez de respuesta del dispositivo”

viernes 26 de junio de 2015, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha alabado “el trabajo que está realizando el dispositivo de incendios forestales del Plan INFOCAM, cuya profesionalidad está permitiendo una respuesta rápida y eficaz ante los siniestros declarados”.

Soriano ha analizado junto al director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, el desarrollo de la campaña de incendios en esta primera etapa de la época de riesgo alto de incendios forestales, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá al menos hasta el 30 de septiembre.

La consejera ha mostrado su “enorme satisfacción por el trabajo de todos los trabajadores del Plan INFOCAM, tanto de la empresa pública GEACAM como del Cuerpo de agentes Medioambientales, del personal de la Consejería de Agricultura y otros departamentos de propio Gobierno regional o de la plantilla de empresas colaboradoras.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, otras comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias, así como la labor de Protección Civil, el SESCAM, la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Un 56,8 por ciento menos de superficie forestal afectada
Hasta el momento, el número de siniestros detectados entre el 1 y el 24 de junio es de 183, de los cuales 162 -el 88,5 por ciento- se han quedado en conatos, es decir, que han afectado a una superficie menor a 1 hectárea, lo que ha achacado al “excelente trabajo y preparación del dispositivo contra incendios forestales”.

Por su parte, la superficie forestal dañada en mayor o menor medida durante la época de riesgo alto es de 127,7 hectáreas, un 56,8 por ciento menos que el pasado año a estas alturas de campaña. Por provincias, Ciudad Real ha sido la más afectada hasta el momento, con 62,7 hectáreas. Le siguen Toledo, con 54,2 hectáreas; Guadalajara, con 6,6 hectáreas; Cuenca, con 4 hectáreas; y Albacete, con 0,04 hectáreas.

Extremar las precauciones
A pesar de estos buenos datos, la consejera de Agricultura ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y ha hecho hincapié en la necesidad de que un colectivo importante, como es el de los agricultores y ganaderos, mantengan -como hasta el momento- unas pautas correctas para evitar incidentes durante la realización de las tareas propias del campo.

Entre estas medidas de prevención durante los trabajos agrícolas, ha destacado la necesidad de situar a un vigilante que observe las labores de la maquinaria y que disponga de herramientas manuales y agua suficiente que permita la extinción de los conatos de incendios que puedan surgir.

También ha recordado que hay que evitar los trabajos en los momentos de más riesgo, como son las horas centrales del día, los días con viento fuerte o los días con alerta por calor extremo, y que la maquinaria pesada deberá disponer de 2 extintores de al menos 5 kilogramos de polvo o gas carbónico cada uno de ellos, además de los dispositivos matachispas adecuados.

Por último, ha incidido en la necesidad de extremar las labores de mantenimiento de la maquinaria para evitar que un mal funcionamiento produzca rozamientos o chispas entre los elementos móviles; aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar que el roce de los elementos mecánicos con piedras pueda originar chispas; o recargar los depósitos de combustibles en zonas previamente desbrozadas hasta suelo mineral, creando áreas circulares de seguridad de un radio mínimo de 2 metros para herramientas de mano y de 4 metros para maquinaria pesada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8