www.guadanews.es
Mágica noche de San Juan en el Castillo de Jadraque con más de 400 comensales
Ampliar

Mágica noche de San Juan en el Castillo de Jadraque con más de 400 comensales

“Reconquista” nombró Caballero Alvar Fáñez a título póstumo a Jesús Ángel Jubrías Navarro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 21 de junio de 2015, 18:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Castillo del Cid de Jadraque acogió la noche del sábado 20 de junio la mágica Cena y Hogueras de San Juan. Más de 400 comensales llenaron el interior de la fortaleza cidiana en la que las asociaciones “Reconquista” y “Amigos del Castillo”, con la colaboración del Ayuntamiento, dispusieron mesa y mantel para que todos los asistentes disfrutaran cómodamente de la velada. Combate de espadas de fuego, música y danza medievales ambientaron una Cena de San Juan en la que la escritora Cristina Morató y el medievalista Plácido Ballesteros recibieron los III Premios Dª. Jimena y D. Rodrigo 2015. Ambos galardones se materializan en una espada Tizona, forjada en los talleres al aire libre, instalados durante toda la Jornada Cidiana en la plaza Mayor de la localidad y con el nombre de cada uno de los premiados grabado a fuego.

El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, explicó que estos premios “destacan la trayectoria personal y profesional de los premiados pero también su vinculación a Jadraque, a los pueblos que forman parte del Camino del Cid y su compromiso con la provincia de Guadalajara”. Unos premios que recibieron en las dos ediciones anteriores el periodista Antonio Pérez Henares y el político José María Bris, así como la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y la gerente de ADEL Sierra Norte, Laura Ruiz.

Por su parte, Cristina Morató agradeció de corazón este premio porque dijo ser una catalana que se siente profundamente alcarreña. La escritora, a manera de anécdota, explicó que el premio, le hacía especialmente feliz. “Nunca de niña logré que me regalaran una espada y por fin puedo tener una que me llena de orgullo”, señaló.

Asimismo, Plácido Ballesteros, uno de los más reconocidos medievalistas españoles y nombrado recientemente miembro de la Real Academia de Historia de Toledo, mostró su agradecimiento más sincero. “Este premio significa mucho para mí, después de 35 años estudiando la Edad Media y su repercusión en nuestra querida provincia de Guadalajara”, manifestó.

Caballero Álvar Fáñez
También, la mágica Noche de San Juan, la Asociación “Reconquista” nombró Caballero Álvar Fáñez de la Villa de Jadraque a título póstumo al jadraqueño Jesús Ángel Jubrías Navarro, fallecido en el incendio de Guadalajara de 2005 y miembro de la Asociación. Su hijo, Luis Manuel Jubrías de la Peña fue el encargado de recoger la espada con la que los jadraqueños quisieron reconocer públicamente la colaboración de Jesús Ángel con las asociaciones locales, siempre voluntarioso y desinteresado, así como su pasión por la Noche de San Juan.

La Jornada concluyó al amanecer, como hacían antaño los jadraqueños que subían al Castillo del Cid para dar la bienvenida al verano y desayunar chocolate. Tampoco faltó ayer la gran Hoguera de San Juan, encendida en la medianoche y que saltaron los más atrevidos, ni el chocolate con bizcochos, avanzada la madrugada.

Con esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, Jadraque no sólo celebraba la llegada del solsticio de verano sino también el paso de las tropas del Cid Campeador, comandadas por su lugarteniente Alvar Fáñez de Minaya, camino de Guadalajara para conquistar la ciudad en el año 1085. Precisamente, unas celebraciones de San Juan en Jadraque que este año han merecido el premio Álvar Fáñez que concede el Consorcio del Camino del Cid.

Mágica noche de San Juan en el Castillo de Jadraque con más de 400 comensales
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8