www.guadanews.es

Según una Encuesta NC Report para el diario La Razón

El PP gobernaría el ayuntamiento de Madrid con Ciudadanos, tras la caída del PSOE

El PP gobernaría el ayuntamiento de Madrid con Ciudadanos, tras la caída del PSOE

El PSOE perdería uno de cada cuatro votantes del 24-M tras el pacto con Ahora Madrid

domingo 21 de junio de 2015, 17:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Casi un mes después de las elecciones municipales, el PP es el único partido en el Ayuntamiento de Madrid que mejoraría sus resultados, obteniendo un concejal más de los 21 que consiguió el 24-M en detrimento del PSOE, lo que permitiría que una alianza de los populares con Ciudadanos, que consolida sus resultados de los últimos comicios, sumase una mayoría absoluta inalcanzable para las fuerzas de izquierdas, que sumarían 27 escaños. Ahora Madrid, la coalición de la alcaldesa Manuela Carmena, mantendría sus veinte escaños y el batacazo electoral lo sufriría el PSOE, que perdería a uno de cada cuatro de sus votantes de los últimos comicios y un concejal, pasando de sus nueve actuales a ocho.
Este vuelco electoral en Madrid queda de manifiesto en la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre la intención de voto en la capital de España y la valoración de los ciudadanos de las primeras medidas de Carmena. Según esta consulta a la opinión pública, el PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero incrementando su botín de votos en 4.708 apoyos (568.000 en total), un 1,3% más, y alcanzando los 22 concejales. Y es que la candidatura que encabezó Esperanza Aguirre se garantizaría la fidelidad del 95,6 por ciento de sus votantes, sufriendo únicamente la fuga del 2,1% a Ciudadanos y otro tanto a la abstención.

La abstención, precisamente, se incrementaría del 31,1% al 32,7 por ciento. Ahora Madrid experimentaría también un incremento de votos, 3.790 (1,1% más que el 24-M, cuando sumó 519.210), aunque insuficientes para lograr mejorar sus 20 ediles. La marca de Podemos en la capital conservaría así al 93,3% de sus votantes, dejando escapar únicamente un 6,3%, a partes iguales, al PSOE, C’s y la abstención.

C’s repetiría resultados No sucede lo mismo con el PSOE, que perdería uno de sus nueve escaños, echando por tierra la alianza de izquierdas que ha impedido al PP, pese a ser la fuerza más votada, mantener la Alcaldía de Madrid. La lista socialista, según los datos que arroja esta encuesta, se dejaría en menos de un mes 42.152 votos (un 2,2%) de los 249.152 de los pasados comicios. Apenas logra mantener el respaldo del 74,7% de su electorado. El resto no le mantendría su apoyo en beneficio mayoritariamente de las abstención (16,1%) y, en menor medida, de Ahora Madrid (8,8 por ciento).

Ciudadanos seguiría siendo la cuarta fuerza política en el Consistorio, pero a sólo un concejal de los socialistas, gracias a sus 14.941 nuevos votantes (1,3% más). Mantendría al 87,6% de quienes le dieron su apoyo hace un mes, pese a la fuga de un 8,6% al PP y otro 3,8 por ciento a la abstención. Aunque irrelevante para el reparto de escaños, UPyD acentuaría su descalabro perdiendo otros 11.823 votos respecto al 24-M y reduciendo sus votos a sólo 18.000, lo que le dejaría nuevamente fuera de la representación municipal. Por edades, el PP recabaría sus mayores apoyos entre los mayores de 65 años (36,3%) y entre los ciudadanos de entre 45 y 64 años (26,3%).

Ahora Madrid, por contra, mantiene su mayor caladero de votos, como el PSOE y C’s, en quienes se encuentran entre los 30 y los 44 (30%). Respecto a las medidas que quiere poner en marcha Carmena, el 54,4% desaprueba que las madres sean las encargadas de limpiar los comedores escolares, una posibilidad que únicamenta apoyan abiertamente un 26,7%. También mayoritaria, un 57%, es la opinión de los encuestados que piensan que los concejales Guillermo Zapata y Pablo Soto deben dimitir por sus polémicos tuits.
Un 52% también cree que los políticos de Ahora Madrid han incurrido en los mismos errores que criticaban (frente a un 35,3% que lo niega y otro 12,7 que prefiere no opinar al respecto). Un 56,1% de los encuestados ve mal o muy mal que Carmena admita ya que no podrá cumplir parte de su programa y los primeros días de la alcaldesa en el Consistorio han decepcionado al 51,6% de los entrevistados frente a un 37,1 que cree que ha cumplido las expectativas. De hecho, un 60,9% cree que prometió cosas inviables para ganar las elecciones.

Por último, más igualada está la valoración sobre cómo afectará a la recuperación la gestión de Ahora Madrid: un 34,2% sostiene que negativamente, un 27,6% cree que el impacto será positivo y otro 30,3% piensa que será indiferente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8