www.guadanews.es
'El Puma' ruge en la X Alcarria Xtreme Race de Pastrana
Ampliar

'El Puma' ruge en la X Alcarria Xtreme Race de Pastrana

El madrileño de treinta años, afincado en Tarancón, llegó en solitario a la Plaza de la Hora, con un minuto de ventaja sobre el pastranero Alejandro Gómez y el trillano Rafael Revuelta, casi en el mismo tiempo

martes 16 de junio de 2015, 15:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Juan Carlos Fernandez, 'El Puma', madrileño afincado en Tarancón donde regenta una tienda de bicicletas, se impuso en la X Edición de una Alcarria Xtreme Race con un tiempo de 2h 16´51”. Los astros se aliaron para que a la carrera no le faltara un detalle. En los días previos, la lluvia había refrescado y humedecido el terreno, dejándolo perfecto para la práctica del Mountain Bike y, aunque la mañana en la que se iba a disputar la prueba amanecía fresca, a las diez en punto, momento en el que Ignacio Ranera, recién investido alcalde de Pastrana, y David González, presidente del Club MTB Pastrana daban la salida, la temperatura, 15 grados, era la idónea para comenzar a pedalear.

Ranera dió la salida lanzada desde un Opel Moka, vehículo cedido por el concesionario de Opel Guadalajara para la organización. Detrás de ellos, 357 corredores, la segunda mayor participación hasta la fecha en la historia de la carrera, “que tiene aún más valor por un doble motivo, en primer lugar porque hay en torno a doscientos corredores que participan en la carrera de la mano del Circuito de Diputación, lo que significa que en todos estos años, la afición al MTB ha crecido exponencialmente, y también porque la X Alcarria Xtreme Race coincidía en fecha con varias pruebas importantes, como el Maratón MTB de Madrid o el Open de Castilla La Mancha”, valora González.

Cuando el pelotón viró a la derecha, dejando atrás la carretera de Guadalajara para tomar el primer camino, quedó hecha una primera selección de cuatro bikers en cabeza, entre los que se encontraban Juan Carlos Fernández, el pastranero Alejandro Gómez, el trillano Rafael Revuelta, campeón el año pasado del circuito en categoría senior, y el veterano de esta maratón Enrique Leblic. “Sabíamos de la superioridad de 'El Puma'. Teníamos claro que, si estaba bien, iba a ganar, pero también que iba a tener que demostrarlo sobre la bici”, dice Gómez. El vencedor, que no es un habitual del MTB, no conocía el recorrido, por lo que “quise asegurar la victoria atacando duro en la subida más larga, a la altura del kilómetro 17, puesto que sabía que podía perder tiempo en las bajadas”, reconoce.

Así lo hizo. 'El Puma' rugió en el ascenso al Monte de Valdeconcha, dejando atrás al trío de perseguidores. “Rafa y yo lo seguimos por dos veces en sus ataques, pero al tercero, demostró que era el más fuerte cuesta arriba y se marchó en solitario”, prosigue el pastranero. Fernández distanció en algo más de un minuto a sus perseguidores, una ventaja que administró hasta la meta, “procurando comer y beber bien para no sufrir un desfallecimiento inoportuno”. “Acortábamos algo en las bajadas, pero luego él recuperaba en las subidas”, valora Gómez.

Fernández quedó maravillado con el final, “perfecto para llegar al sprint, aunque no fuera el caso”, tanto por la selección del recorrido y su final adoquinado, como por su monumentalidad, “que nada tiene que ver con terminar la carrera en un polígono industrial o al final de un camino”, opina.

Fernández es un excorredor profesional de carretera que ahora lo hace en categoría Máster 30, siempre en ruta. Sobre la organización, el vencedor la tildaba de “impecable”, con “mucha gente en los avituallamientos y en la señalización del trazado”, un recorrido “técnico, duro y bien pensado tanto para quienes vienen a competir como para quienes simplemente quieren pasar un buen día haciendo deporte”. Además de su jamón y de los trofeos de la carrera de Diputación, a 'El Puma' le pareció también muy original la 'fofucha' que representa a la princesa de Eboli con la que la organización premió a los ganadores. En Pastrana, el vencedor se sacó, al menos en parte, la espinita que tiene clavada con el MTB, cuando hace dos años, en la Sierra de Cazorla, “y cuando tenía en mi mano vencer en el Campeonato de España de Maratón MTB, me caí a dos kilómetros de la meta y me rompí la clavícula”. Con treinta años, y en lo mejor de su carrera, 'El Puma' aseguró que, si el calendario se lo permite, volverá a Pastrana.

Gómez y Revuelta trabajaron para dejar atrás a Leblic, y lo consiguieron, disputándose en el adoquín de la Plaza de la Hora la segunda plaza. Finalmente fue para el pastranero (2h 17´47”), después de rebasar al trillano en La Castellana. Tercero fue Revuelta, a dos segundos (2h 17´49”).

La prueba, que se corría en modalidad de competición y cicloturista, la terminaron 334 corredores (255 en la ruta larga y 79 en la corta). Al igual que en la salida, fueron el alcalde de Pastrana y el presidente del Club MTB local quienes entregaron los premios a los ganadores y los maillots de la general del Circuito MTB. Además de los correspondientes al IV Circuito MTB de la Diputación Provincial de Guadalajara, la organización entregó jamón, queso y chorizo respectivamente a los tres primeros de la general.

A lo largo del domingo y de lunes, los organizadores, como cada año, han recabado las opiniones de los participantes, tanto personalmente como a través de la red. “Seguimos siendo la carrera de los trescientos. Los comentarios son prácticamente todos positivos en los foros, con buenas críticas hacia la organización, la señalización con los nombres de los senderos, la dureza del trazado y lo atractivo que es, y la llegada, que le ha gustado mucho a la inmensa mayoría de los participantes”, termina González.

Afortunadamente, no hubo que lamentar caídas graves en el recorrido. Sólo hubo alguna magulladura leve que no exigió atención médica posterior a la primera intervención. Al término de la prueba, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, daba las gracias, en primer lugar “al Club MTB Pastrana, que organiza todo esto por amor al deporte y a su pueblo, a todos los voluntarios que colaboran, naturalmente también a la recién creada Agrupación de Protección Civil de Pastrana, y también a la Guardia Civil, por su inestimable colaboración en la preparación y desarrollo del evento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8