www.guadanews.es
Lea aquí el Discurso íntegro de investidura de Antonio Román como Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalajara
Ampliar

Lea aquí el Discurso íntegro de investidura de Antonio Román como Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalajara

Esta ciudad la construimos entre todos, entre los 25 concejales y los 85.000 vecinos de Guadalajara. Yo invito a los 25 concejales a construirla juntos.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 13 de junio de 2015, 19:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN


Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre.

Estoy feliz. Como espero que lo estén la mayoría de los ciudadanos de Guadalajara que me apoyaron el pasado 24 M y a los que agradezco su confianza. Pero no sólo agradezco el apoyo a los que votaron al PP, sino a todos los que luchan de forma constructiva por una Guadalajara mejor, con más calidad de vida, con mejores servicios públicos, con más empleo e igualdad.

Agradezco el apoyo recibido hoy por mis compañeros, los concejales del PP, y también la abstención de los concejales de Ciudadanos. Tened la seguridad de mis esfuerzos y desvelos por cumplir con el programa del PP. Y a los concejales de C´s, Alejandro y Ángel, tened la seguridad del cumplimiento de la palabra dada y del documento firmado en el día de ayer, que ha hecho posible mi elección como alcalde de Guadalajara por tercera vez.

Hoy he sido elegido alcalde. En la historia democrática del Ayuntamiento de Guadalajara ha habido mayorías absolutas del PP en cuatro ocasiones, del PSOE en dos, gobiernos de coalición en 79 y 2003, gobiernos en minoría del PSOE en 87, IU en 1991, PP en 1992.

Vamos a gobernar en esta situación de minoría mayoritaria buscando lo mejor para la ciudad, con los acuerdos necesarios posibles y con la hoja de ruta que marcan los principios ideológicos de PP, el programa electoral con el que hemos concurrido a las elecciones y los acuerdos con Ciudadanos, sin rechazar, en ningún caso, las aportaciones de otras formaciones políticas o vecinos que sean buenas para la ciudad y sobre todo para las personas.

Permitidme que haga una reflexión política. Creo necesarios los gobiernos fuertes. Los gobiernos fuertes dan estabilidad política y la estabilidad política da más prosperidad y mejora el bienestar de las personas. Gobiernos fuertes sin presuponer la ideología de los mismos, porque cualquier ideología aporta desde su perspectiva mejoras a la sociedad, pero cuando se constituyen gobiernos débiles se debilita la estabilidad, se debilita la sociedad y sus avances. Por eso, creo en la necesidad del acuerdo entre las fuerzas políticas para una modificación de la Ley Electoral, que permita gobernar con solvencia a la lista más votada, bien sea a través de una segunda vuelta o de criterios de pluses, o sistemas mixtos. En definitiva, a través del criterio en el que los partidos políticos en las cámaras parlamentarias se pongan de acuerdo. Una modificación de este tipo beneficia a los ciudadanos porque donde ha habido gobiernos confeccionados para ir en contra de otros han terminado por paralizar la ciudad; porque donde ha habido multipartitos, ha habido inestabilidad que ha conducido al perjuicio de los ciudadanos y a la desconfianza. Hace falta gobiernos fuertes al frente de los cuales deben estar aquellos que más respaldo han tenido en las urnas.

Guadalajara en los últimos años ha sido ejemplo de buena gestión, una gestión de la que yo como alcalde y vecino he presumido. Guadalajara ha sufrido un cambio a mejor importante en los últimos ocho años, durante la crisis económica. Y ese cambio se aprecia mejor cundo lo comparas con ciudades que han tenido una peor gestión como consecuencia de la crisis.

No es lo que yo diga como alcalde sino los reconocimientos externos o los testimonios de personas que nos visitan. La excelente gestión económica (estamos en la mejor situación económica global municipal de la historia democrática del Ayuntamiento). La mejora en la limpieza y de nuestras zonas zonas verdes. Los reconocimientos en materia deportiva, área en la que somos referencia. Los reconocimientos en política social, infancia, familia o mayores. O el reconocimiento de organizaciones independientes a la transparencia de este Ayuntamiento (la organización Transparencia Internacional nos ha calificado con 100 puntos sobre 100 en este ámbito).

Pero aunque estoy satisfecho. No es suficiente. Queda mucho por hacer. Una ciudad está en continua construcción. Lo que está mal hay que corregirlo y hay que perseverar en lo que está bien.

Esta ciudad la construimos entre todos, entre los 25 concejales y los 85.000 vecinos de Guadalajara. Yo invito a los 25 concejales a construirla juntos. Habrá temas como presupuestos, fiscalidad y modificaciones urbanísticas, por poner algunos ejemplos, en los que los acuerdos tendrán que estar encima de la mesa para seguir adelante. Tiendo la mano a todos en esta tarea y reitero mi compromiso con C´s en el cumplimiento de la palabra dada en la incorporación de sus propuestas.

Quiero manifestar algunas de las prioridades políticas en este mandato que empieza.

1- Mi compromiso con el empleo. El desempleo es el principal problema de los ciudadanos. Hoy Guadalajara crea empleo. Está entre las ciudades de España que más empleo crea. Está a niveles de 2010. Esto sin duda ha sido posible gracias a las políticas del Gobierno central, del Gobierno de Cospedal (cuando llegó al Gobierno, en Guadalajara se destruía empleo a un ritmo del 7 % en nuestro entorno y hoy Guadalajara crece al 12 %) y también a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara. Nuestra acción se centrará en la colaboración y la incentivación del principal motor de creación de empleo, que son los autónomos y PYMES. También en la inversión propia y en mejoras en la fiscalidad municipal que, garantizando siempre la estabilidad económica y el equilibrio presupuestario, deberá ser moderada. En este sentido anuncio que ya en 2015 volveremos a bajar la tasa de basura en aproximadamente un 7 %.

2.- Las personas en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión social o en exclusión social son nuestra preocupación. Por eso, desde la prevención, desde la educación y la formación, desde la asistencia, bien directa o indirecta, trabajaremos por todas estas personas.

3.- Los servicios públicos municipales deben prestarse con objetivos de calidad y de eficiencia. Tenemos muchas competencias municipales, muchos servicios que reciben los ciudadanos, y tenemos la obligación de prestarlos con la mayor calidad y al menor coste posible, exigiendo al funcionario municipal, a la empresa prestadora del servicio esa calidad, con la participación del vecino. Para todo ello apostamos por la Smart City, la ciudad inteligente en la que con la inclusión de los avances tecnológicos, de la I+D+I, consigamos la calidad con el menor coste posible y con la participación ciudadana.

4.- Es prioritario seguir modernizando Guadalajara. Las renovaciones de barrios, la revitalización del centro histórico, la mejora en la limpieza, la calidad de nuestras zonas verdes. Nuestra prioridad en dar más calidad de vida a nuestros vecinos.

Finalizo. Tengo un compromiso con Guadalajara. Mi compromiso es con Guadalajara. El día que no pueda cumplirlo me marcharé y me iré con la cabeza alta por haber trabajado por mejorar mi ciudad y, sobre todo, por el bienestar de las personas que habitan en Guadalajara.

Y este trabajo lo voy a seguir realizando desde profundas convicciones y principios.

No creo en populismos ni en intevencionismos. Defiendo la Constitución Española vigente, en sus símbolos, en nuestra bandera española. Defiendo los principios constitucionales. Creo en la libertad, en la persona, en los derechos humanos desde el principio. Creo en la igualdad de oportunidades, en la seguridad, en el orden que garantiza una normal convivencia, en el esfuerzo para conseguir objetivos y prosperidad. Creo en la garantía de lo público y creo que hay que aprender de la eficiencia de lo privado. Defiendo un estado aconfesional, con especial relación con la confesión mayoritaria, la católica.

Los políticos tenemos una mala imagen entre los ciudadanos y esto ha sido motivado porque ha habido malos ejemplos, demasiadas personas que en todo el territorio nacional se han aprovechado de su gestión pública. Han sido corruptos. Esto no ha ocurrido en Guadalajara capital en este ayuntamiento en mi época de gobierno ni en las anteriores.

San Antonio de Padua fue un fraile franciscano, gran predicador. Predicó contra los vicios de su época, contra la corrupción del siglo XIII. Contra la avaricia y la usura. Algunos vicios siguen presentes en la condición humana en el siglo XXI.

Yo no predico, pero hoy me comprometo a seguir gestionando bien, con honradez, con transparencia y luchando contra cualquier forma de corrupción como hizo San Antonio de Padua en el siglo XIII.

Muchas gracias.
Lea aquí el Discurso íntegro de investidura de Antonio Román como Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalajara
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8