www.guadanews.es
Cospedal, al filo de la mayoría absoluta en Castilla La Mancha en la encuesta de El Mundo
Ampliar

Cospedal, al filo de la mayoría absoluta en Castilla La Mancha en la encuesta de El Mundo

EL PP lograría el 37,9% de los votos y 15-17 diputados, frente al 32,9% del PSOE

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 17 de mayo de 2015, 09:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El perfil político de Castilla-La Mancha se disputará voto a voto hasta el último minuto. Hoy, a falta de una semana para que las urnas desvelen la opción definitiva de los ciudadanos, el PP se sitúa en primera posición y acaricia la mayoría absoluta. Un listón que los propios populares rebajaron hasta los 17 escaños al reducir en un tercio el número de miembros de la Cámara autonómica. Con este cambio, el ingreso en el Parlamento castellano-manchego requiere como mínimo lograr un 9% de los votos.

El Partido Popular, con el 37,9% de los sufragios que le otorga la encuesta de Sigma-Dos para EL MUNDO, se garantizaría entre 15 y 17 diputados. Los populares aventajan así en cinco puntos a los socialistas, que lograrían el 32,9% y entre 11 y 13 escaños.

María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, puede repetir presidencia, bien en solitario -si finalmente alcanza el límite superior que le concede la encuesta (17 escaños)-, bien pactando con Ciudadanos -que entraría en el Parlamento con dos o tres diputados-.

No obstante, habrá que contar hasta la última papeleta porque en al menos tres provincias -Albacete, Ciudad Real y Guadalajara-, hay como mínimo un escaño que podría cambiar de color con pequeñas fluctuaciones de voto.

El CIS, hace apenas una semana, pronosticaba un empate entre socialistas y populares, aunque a los segundos les otorgaba ventaja en escaños. En el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, la distancia en favor del PP se ensancha hasta los cinco puntos aunque el resultado final que arrojen las urnas dependerá del efecto voto útil de último minuto y de la potencia de fuego que desplieguen en los útlimos días las dos fuerzas emergentes, que se topan con sus mayores dificultades en las provincias de Albacete y Cuenca.

FICHA TÉCNICA: Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Comunidad Castilla-La Mancha. Muestra: 1.200 entrevistas. Margen de error ±2,28% para datos globales, con nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y un p/q=50/50. Selección: Aleatoria con cuotas (sexo y edad). Entrevista: Telefónica. Fecha del trabajo de campo: Del 8 al 12 de mayo de 2015. Realización: SIGMA DOS. Dirección: José Miguel de Elías. NOTA: Para el cálculo de la estimación de voto y su proyección en la pregunta de intención de voto, hay un NS/NC del 36,6%, que una vez aplicada la pregunta de simpatía se reduce al 22,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8