www.guadanews.es

Trata de ofrecer pautas a los cuidadores y familiares de los pacientes geriátricos

El Hospital de Guadalajara pone en marcha el proyecto “Escuela de Cuidadores” del Servicio de Geriatría
Ampliar

El Hospital de Guadalajara pone en marcha el proyecto “Escuela de Cuidadores” del Servicio de Geriatría

Esta iniciativa consiste en explicar a los familiares cómo identificar y abordar aspectos que influyen en el mayor con el objetivo de retrasar su dependencia y mejorar el cuidado de problemas muy frecuentes

viernes 08 de mayo de 2015, 14:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los profesionales del Servicio de Geriatría han puesto en marcha en el Hospital Universitario de Guadalajara el proyecto Escuela de Cuidadores. Una iniciativa a través de la cual enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de Geriatría explican a los familiares de los mayores ingresados cómo abordar e identificar diferentes aspectos que influyen en el anciano. Todo ello con el objetivo de disminuir la carga de esta figura que asume cuidados muy complejos y especializados en el domicilio y retrasar de este modo la dependencia del sistema sanitario.

El mayor requiere unos cuidados para sentirse bien y evitar la aparición de problemas. Estos cuidados se centran en: la boca, pelo, uñas, baño total o parcial, pies, la piel o nutricionales. Además es esencial prestar atención a los cuidados respiratorios y mejorar las capacidades en este tipo de cuidados y evitar complicaciones en estos pacientes.

Desde el pasado mes de abril, los martes y jueves, los profesionales sanitarios de este Servicio se reúnen con los familiares y cuidadores que estén interesados para explicarles y abordar cuáles son los aspectos más relevantes que deben conocer, síntomas de alarma y cómo actuar.

De esta manera, ante la fragilidad de la persona mayor, el propio familiar puede prevenir, frenar o revertir situaciones adversas. En definitiva se trata de una acción encaminada a ofrecer pautas para la mejor atención a sus seres queridos.

Para este mes de mayo se han organizado un total de ocho charlas, que se impartirán los martes y jueves a las 13.45 horas en la sala de familiares, en la segunda planta en Geriatría.

Los temas que van a abordar este mes son: cómo mover a un mayor con problemas de movilidad, el manejo del estreñimiento en este tipo de pacientes, alimentación adecuada, sueño: ¿cómo dormir mejor?, control de las pérdidas de orina, higiene personal, vestido y calzado adecuado y adhesión al tratamiento, toma segura de medicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8