www.guadanews.es
El Consejo Provincial de Caza aprueba la continuidad de la comarca de emergencia cinegética temporal en la comarca de Molina
Ampliar

El Consejo Provincial de Caza aprueba la continuidad de la comarca de emergencia cinegética temporal en la comarca de Molina

En la reunión se ha acordado la reducción del número de hectáreas, de 302.047 a 218.360 y de términos municipales, de 53 a 38

viernes 10 de abril de 2015, 13:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Provincial de Caza de Guadalajara ha acordado la continuidad de la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal en la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo por daños de ciervo, al no haber alcanzado todavía los objetivos previstos. En la reunión, que ha tenido lugar en los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara, la totalidad de los integrantes del Consejo han acordado, por unanimidad, la modificación del ámbito territorial de la declaración, que va a pasar de de 53 términos municipales a 38, y de 302.047 a 218.360 hectáreas, restringiendo dicha comarca a la zona del Alto Tajo donde los problemas son mayores.

En el Consejo se repasaron las medidas establecidas en la Declaración de la Comarca de Emergencia Cinegética y se insistió en la obligación que tienen los titulares cinegéticos de notificar y acreditar el resultado de los controles llevados a cabo, así como la forma de realizar el cálculo del cómputo de hembras a abatir por parte de los titulares cinegéticos.

Con la continuación de la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, hasta 31 de Marzo de 2016, se pretende dar solución a un grave problema existente en la zona, de tal forma que todos los usos y actividades puedan ser compatibles en el mismo territorio.

La comarca de emergencia cinegética ha incentivado el cumplimiento de los cupos de caza establecidos en los planes de ordenación cinegética, medida imprescindible para mantener la población de ciervos en umbrales que aseguren su pervivencia en la zona.

Asimismo, cabe señalar que por parte de la Administración se pretende dar continuidad a los censos que ya se están realizando para que permitan conocer la tendencia de la población de ciervos en la zona y así poder apreciar los efectos que tiene la aplicación de las medidas establecidas.

Antecedentes
El 20 de mayo de 2014 se publico en el DOCM la Resolución de 15 de Mayo de 2014, por la que se declaraba Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de ciervo, con el fin de poder adoptar medidas excepcionales que contribuyeran a paliar el problema de la superpoblación de ciervos en la zona. Esta superpoblación provoca cuantiosos daños a la agricultura, un incremento considerable del número de accidentes de tráfico y pérdida en la calidad de los trofeos cinegéticos de la propia especie.

Otros puntos importantes tratados por el Consejo han sido la orden de vedas para la próxima temporada así como la nueva Ley de Caza que ha entrado en vigor el pasado 1 de Abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8