www.guadanews.es

En la rueda de prensa de balance de Legislatura

Cospedal anuncia que la próxima semana “vamos a retomar el proceso de reforma y modernización del Hospital de Guadalajara”

Cospedal anuncia que la próxima semana “vamos a retomar el proceso de reforma y modernización del Hospital de Guadalajara”

Recuerda que en un solo año se han reducido un 18 por ciento la lista de espera quirúrgica, un 20 por ciento la de técnicas diagnósticas y un 21 por ciento la de consultas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 30 de marzo de 2015, 19:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que en la próxima semana “vamos a retomar el proceso de reforma y modernización del Hospital de Guadalajara”.

De esta forma, ha añadido la presidenta, se pondrán en marcha los trámites para la ejecución del aparcamiento previsto para el nuevo edificio y, en paralelo, “también vamos a realizar un proceso participativo con todos los profesionales del sector sanitario para adecuar el plan funcional del Hospital a las necesidades sanitarias de Guadalajara”

En este sentido ha subrayado que todo ello se va a realizar con los profesionales sanitarios, “para que Guadalajara tenga el hospital moderno, dimensionado y preparado para la excelencia y las necesidades que tienen los ciudadanos de esta provincia”.

Declaraciones de Cospedal en el transcurso de la rueda de prensa de balance de la Legislatura que ha ofrecido en Guadalajara, donde ha reconocido que “nuestra misión fundamental es el cuidado de las personas y mejorar su calidad de vida, lo que nos ha llevado a velar especialmente por quienes más lo necesitan: enfermos y dependientes”.

Mejoras en el sistema sanitario de la región

La presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que desde el Gobierno regional se han aumentado y reforzado la red pública sanitaria con 13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos; además de haber ampliado el Hospital Nacional de Parapléjicos “y conseguir dar luz verde, pese a las dificultades, al nuevo Hospital de Toledo, con unas dimensiones adecuadas, racionales y sensatas”.

Por otro lado, también ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es referente en el pago a las farmacias, “un sector que cuando llegamos al Gobierno sufría impagos por importe de 400 millones de euros”. “Hoy tenemos una Ley de Ordenación Farmacéutica y hemos implantado la receta electrónica, que ofrece a los pacientes una mayor comodidad y que ha evitado 9 millones de desplazamientos”.

En este sentido Cospedal ha destacado el notable avance que ha propiciado la libre elección de médico y los Convenios Sanitarios suscritos con la Comunidad de Madrid, con la Comunidad Valenciana y con la Comunidad de Aragón, “ejemplo de cooperación entre autonomías y de cohesión y solidaridad de nuestro sistema de salud en beneficio de cerca de 400.000 castellano-manchegos”.

Por otro lado, y gracias al Programa Integral contra las listas de espera sanitaria, los pacientes reciben la atención adecuada y en el menor tiempo posible. “En un solo año se han reducido un 18 por ciento la lista de espera quirúrgica, un 20 por ciento la de técnicas diagnósticas y un 21 por ciento la de consultas”, ha destacado.

Cospedal se ha mostrado orgullosa por la valoración de los pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que arrojan como resultado una nota media de notable alto, “lo que supone un importante respaldo de los ciudadanos a las políticas sanitarias que estamos llevando a cabo y, por supuesto, a sus profesionales, a los que agradezco su gran calidad profesional y humana”.

Atención a personas dependientes

La presidenta ha querido destacar la atención a las personas dependientes “una de nuestras prioridades durante estos cuatro años”, y en este sentido ha resaltado que la lista de espera en el Sistema de Dependencia se ha reducido en más de 9.700 personas, un 56 por ciento desde junio de 2011; así como la reducción del acceso a una plaza residencial para las personas mayores más de un 60 por ciento, además de abrir tres nuevas residencias, en Azucaica, Illescas y Mora, en la provincia de Toledo.

Por otro lado, la atención a personas con capacidades diferentes, a juicio de la presidenta, “ha dado un giro de 180 grados con la entrada en vigor de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, una Ley que marca un hito en la protección de sus derechos y que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia y asume el compromiso de destinar el 1 por ciento del PIB a esta materia”.

Del mismo modo, Cospedal ha destacado la apertura de dos nuevos centros residenciales: en Guadalajara y Villafranca de los Caballeros (Toledo), “que se complementan con viviendas tuteladas en Albacete, Ciudad Real, Socuéllamos (Ciudad Real), Toledo y Tomelloso (Ciudad Real).

Protección a la familia

La presidenta de Castilla-La Mancha también se ha referido a la “especial sensibilidad de este Gobierno con las familias, protegiéndolas como célula fundamental y pilar básico de la sociedad”.

Por ello, ha explicado, en 2013 vio la luz el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia que se ha visto reforzado con el reciente Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad. Un Programa que, durante 2015 y 2016, cuenta con 43 millones de euros y contempla la concesión de ‘Becas Mamá’, una ayuda de 150 euros al mes para más de 2.000 mujeres durante el embarazo, prorrogable hasta 2 años.

Por último, Cospedal ha reafirmado el compromiso social del Gobierno regional que se ve reflejado en otras medidas legislativas como son la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, y la Ley del Servicio Regional de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8