www.guadanews.es
Pastrana subrayó el legado de Santa Teresa en la Villa Ducal el día en que se cumplen cinco siglos de su nacimiento
Ampliar

Pastrana subrayó el legado de Santa Teresa en la Villa Ducal el día en que se cumplen cinco siglos de su nacimiento

Con un programa de celebraciones que incluyó una ceremonia religiosa, una conferencia sobre su legado, un concierto de la Banda Municipal y un recital poético-musical escrito, dirigido e interpretado por pastraneros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 29 de marzo de 2015, 15:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pastrana subrayó el legado de Santa Teresa en la Villa Ducal el día en que se cumplen cinco siglos de su nacimiento
Ampliar
. La villa ducal de Pastrana mostró ayer la gran devoción y respeto que, por el legado de Santa Teresa, siente, concentrado en una especialísima jornada en la que se convocaron y organizaron hasta cuatro actos diferentes de índole muy diferente. En todos ellos, los pastraneros pusieron, una vez más, lo mejor de sí mismos demostrando una vez más que son los mejores embajadores posibles de su tierra.

El primero de todos fue la Misa Jubilar de Santa Teresa en acción de gracias, que presidió Ángel Moreno, delegado diocesano para el V Centenario, y que ofició, como concelebrante, Emilio Esteban, párroco local. “Hoy es justo el día en el que, hace quinientos años, nacía en Ávila Teresa de Cepeda y Ahumada. Con este motivo, en toda España se celebra un año jubilar, un año santo, en honor a la abulense, y hoy, también en toda España, se permite la celebración una Misa, la fiesta de la Santa, para la que el Papa Francisco ha concedido una licencia especial, a pesar de ser Cuaresma, para los monasterios de carmelitas”, explica el delegado diocesano.

En la homilía, Moreno y Esteban recordaron las fundaciones de la Santa en Pastrana en los poco más de tres meses que pasó en la localidad. “En agradecimiento al paso de la Santa, hemos convocado esta Misa de Acción de Gracias”, terminaba Moreno. Además de los locales, hasta Pastrana acudieron fieles de muchos pueblos vecinos, desde Budia y Alcalá de Henares principalmente. Cuando terminó la celebración, quienes lo desearon, y ante la talla de la abulense, veneraron su reliquia, que se conserva en el interior de una hermosa imagen de la Santa.

A continuación, en el salón de las caballerizas del Palacio Ducal, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, presentó la conferencia disertada por la profesora de historia de la UNED, Esther Alegre Carvajal, que versó sobre la relación entre las dos mujeres de Pastrana, la Princesa de Éboli y Santa Teresa. El regidor agradeció a la profesora de la UNED su dedicación y labor de investigación sobre su localidad natal. “La lectura de su obra magna, La Villa Ducal de Pastrana, nos abrió la mente, de manera que nos hizo incluso cambiar el enfoque histórico trocando el lema Pastrana villa medieval por el de Pastrana villa ducal”.

El regidor también recordó la labor en defensa del patrimonio pastranero llevada a cabo por el actual subdelegado de Gobierno en Guadalajara y anterior alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, “fundamental para que estemos ahora viviendo días como el de hoy”, agradeció al obispado y a FADETA, el grupo de desarrollo rural de La Alcarria, su apuesta por nuestra villa ducal, “sin la que nada hubiera sido posible”, y sus desvelos al párroco local, Emilio Esteban, “que entre otras muchas cosas, ha propiciado la exposición de la Colegiata, didáctica y divulgativa para que escolares y mayores puedan conocer la vida y la obra de Santa Teresa”, dijo.

Ranera recordó que la exposición teresiana de la Colegiata completa un itinerario cultural, patrimonial y religioso denominado “La mirada de Teresa de Jesús”, que recorre las huellas de la abulense en Pastrana. “Empiezan en el Palacio Ducal, con la ‘mirada histórica’, continúa en la Colegiata con la ‘mirada de fe’, prosigue en el Convento de San Jose, con la ‘mirada contemplativa’ y termina en el convento del Carmen con la ‘mirada fundacional’”, resumió. Por último recordó la ya próxima finalización de las obras en el Museo del V Centenario de Santa Teresa que “los pastraneros queremos sea un homenaje a la Santa Teresa que perdure más allá del año 2015”. Las obras incluyen la restauración de cuadros y esculturas, además de obras en la nave de la Iglesia y en el claustro, “donde se va a crear un nuevo espacio expositivo, con unos nuevos paneles e iluminación”. El regidor terminó recordando que éste es un gran año para Pastrana al que todavía le quedan muchos acontecimientos que celebrar, “en el que además pretendemos, y creo que estamos dando, un salto de calidad en nuestra promoción turística”.

Esther Alegre Carvajal habló sobre las primeras fundaciones de Santa Teresa, y especialmente sobre las dos fundaciones de Pastrana. La profesora analizó el desencuentro de Teresa de Jesús y la princesa de Eboli, ofreciendo sobre el hecho una nueva reflexión. “Lo que he tratado de explicar es que no hay razones de choque de personalidades en su desencuentro, sino que más bien tiene que ver con una serie de hechos históricos que determinan que finalmente Teresa de Jesús decida cerrar el Convento de San José de Pastrana, en medio de un proceso de confesionalización y de radicalización de la ortodoxia religiosa y de una tremenda tensión en la Monarquía de la época”, valoraba la profesora.

Santa Teresa se vio afectada por La Inquisición, que llegó a interrogar a personas que habían colaborado directamente con ella en sus primeras fundaciones. El libro de su vida cayó en mano de los inquisidores, aunque se sabe que nunca fue ni juzgada ni interrogada. “En ese contexto, ella, inteligentemente, busca nuevos aliados que ayudaran a que su reforma pudiera seguir adelante. Por eso abandonó bruscamente a la princesa de Éboli para posicionarse del lado de la duquesa de Alba, cuando el príncipe de Éboli ya había muerto”, resumía Alegre.

Para una pastranera como Alegre, “hablar de Santa Teresa tiene una gran carga emocional, porque la villa ducal es teresiana”. La confrontación entre las dos mujeres y el cierre del convento “no influyen en el sentimiento de los pastraneros del siglo XXI hacia Teresa”. Alegre afirmó ayer que los monjes franciscanos guardaron, conservaron y divulgaron muy bien el recuerdo de Santa Teresa cuando ocuparon el convento de los Carmelitas, que se había desamortizado en el siglo XIX. “También ellos son responsables de que la Pastrana de hoy se sienta orgullosa del paso de la abulense por la villa ducal, aunque también sea imprescindible reivindicar de una manera muy positiva el legado de la princesa de Éboli”, terminó.

A partir de las 18:00 horas de la tarde, la Banda de Música de Pastrana interpretó un concierto sobre marchas procesionales en la Colegiata, y a las ocho de la tarde tenía lugar el recital poético musical “Buscando a Teresa”, en cuyo montaje han colaborado todas las asociaciones de Pastrana.

“Buscando a Teresa” es un paseo por la vida literaria de la abulense escrito, dirigido e interpretado por pastraneros. El recital incluye ocho poemas escritos por la Santa, a los que la Coral de Pastrana ha puesto música, interpretando catorce canciones diferentes, además de cuatro poemas escritos para la ocasión por Javier Gumiel, el director artístico del espectáculo.

En el montaje intervinieron un total de 70 personas, 32 eran coristas, ocho actrices que representaron a Santa Teresa en diferentes etapas de su vida y otros ocho, personajes en busca de la Santa, además de los figurantes, con cruces y velas, que aparecían por las galerías de Palacio. Los pastraneros han estado preparado este espectáculo desde hace más de un año. Además de su estreno en Pastrana, quieren llevar su representación por el resto de las ciudades teresianas.
Pastrana subrayó el legado de Santa Teresa en la Villa Ducal el día en que se cumplen cinco siglos de su nacimiento
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8