www.guadanews.es
La Universidad de Alcalá de Henares apoya la Serranía Celtibérica
Ampliar

La Universidad de Alcalá de Henares apoya la Serranía Celtibérica

La iniciativa de desarrollo rural ya es respaldada por 120 investigadores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 21 de marzo de 2015, 12:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica fue presentado el pasado lunes en la Universidad de Alcalá de Henares, donde recibió el apoyo de la Institución.

El profesor Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y promotor de esta iniciativa, acompañado por el director del Geoparque de Molina-Alto Tajo, Manuel Monasterio, se reunió con el rector de la Universidad, Fernando Galván, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Guadalajara, Amelia Colonge, y el vicerrector del campus de Guadalajara, Carmelo García.

El rector manifestó el interés de sumarse a esta iniciativa, dado que el campus de Guadalajara depende de la Universidad de Alcalá de Henares, y en él se cursan las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Comunicación Audiovisual y de Lenguas Modernas y Traducción, enseñanzas que se encuentran relacionadas con los objetivos del Proyecto Serranía Celtibérica. Además dispone de importantes edificios históricos en la localidad de Sigüenza, donde se imparten un gran número de cursos de verano.

La decana Amelia Colonge puso de manifiesto la colaboración que desde su facultad de Ciencias de la Educación viene realizando con el Geoparque de Molina-Alto Tajo, a cuyo comité científico asesor pertenece, coordinando las actividades didácticas, modelo que puede expandirse a otras áreas temáticas de la Serranía Celtibérica.

Este Geoparque, manifestó su director Manuel Monasterio, ha adquirido recientemente el sello de calidad avalado por la UNESCO y pertenece a la Red Europea y Global de Geoparques. Su actividad, reconoció Burillo, puede considerarse como piloto para extender a otros territorios de la Serranía Celtibérica, dado que presenta similares objetivos económicos y de desarrollo basados en tres principios básicos: La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, pero también de un patrimonio cultural, histórico, etnológico, arqueológico, etc.; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación: y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

El Instituto de Investigación instrumento para el desarrollo rural

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con sede en el Teruel, es la entidad en cuyo marco se está desarrollando el proyecto Serranía Celtibérica. La interdisciplinariedad de sus investigadores, procedentes de diversas universidades e instituciones, la integración de las humanidades, las ciencias y las tecnologías se ven como criterios fundamentales de su actividad.

Este Instituto, al que ya han manifestado su adhesión más de 120 profesores e investigadores, pretende convertirse en centro piloto y de excelencia de la Unión Europea para el desarrollo rural. Tiene como objetivo poner al servicio de la sociedad todas sus estrategias investigadoras, de forma que supongan una transferencia efectiva de I+D+i a la Serranía Celtibérica para que se produzca una verdadera regeneración de este territorio, que no debe olvidarse es el mas desarticulado de la Unión Europea.

Como primera medida pretende la visibilización y el reconocimiento del territorio Serranía Celtibérica y su promoción internacional, con el desarrollo de medidas globales que supongan su revitalización social y económica, experiencia que podrá aplicarse a otros territorios rurales de la Unión Europea.

Debe señalarse que este Instituto de Investigación, surgido en convenio entre las dos instituciones lideradas por el profesor Francisco Burillo, el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, cuenta con el apoyo del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y del Centro de Estudios Vacceos. Así como de las Universidades de Burgos, Castilla La Mancha, Jaume I de Castellón Rioja, Valladolid, Zaragoza, a las que se ha unido la de Alcalá de Henares.

Se está a la espera de que este Instituto esté financiado por el Gobierno de Aragón, ya que todos los partidos de la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón tomaron el 4 de marzo de 2015 aprobaron la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural “a la mayor brevedad posible” para que pueda seguir desarrollando la transferencia de I+D+i al proyecto Serranía Celtibérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8