www.guadanews.es

El acuerdo afecta a los 140 notarios de Castilla-La Mancha

La Consejería de Hacienda firma un convenio con el Consejo General del Notariado para facilitar los trámites tributarios
Ampliar

La Consejería de Hacienda firma un convenio con el Consejo General del Notariado para facilitar los trámites tributarios

El notario podrá realizar, como representante del ciudadano, todos los trámites tributarios de presentación desde la propia notaría

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 15 de marzo de 2015, 14:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con el Consejo General del Notariado y el Consejo Notarial de Castilla-La Mancha para facilitar los trámites tributarios y eliminar burocracia en las gestiones de los ciudadanos con la Administración.

El convenio ha sido firmado por Arturo Romaní, consejero de Hacienda, José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, y Palmira Delgado, decana del Consejo Notarial de Castilla-La Mancha. Con este acuerdo, se facilita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En el caso de que los ciudadanos autoricen al “notario autorizante” para que remita una escritura que contenga hechos imponibles que deban ser autoliquidados por los impuestos citados, los sujetos pasivos o su representante no tendrán obligación de personarse en las oficinas tributarias de la Consejería de Hacienda para presentar la copia simple de la escritura notarial, tal y como venían haciendo hasta ahora. Una vez que el notario haya remitido telemáticamente la copia simple electrónica de la escritura, el sujeto pasivo o su representante podrán pagar y presentar telemáticamente la autoliquidación correspondiente y obtener por internet la diligencia de presentación del Impuesto.

Se estima que en esta primera fase podrían ser objeto de utilizar esta vía 100.000 documentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al año.

Además, el convenio permitirá establecer el canal telemático para la solicitud y recepción de documentos notariales en cualquier procedimiento de aplicación de los tributos tramitados por la Consejería de Hacienda.

También será posible la remisión sistemática de fichas notariales resumen de escrituras por vía telemática. Todos los notarios que intervengan en actos o contratos que deban ser autoliquidados en Castilla-La Mancha, remitirán una ficha resumen del documento notarial en el que se instrumenten dichos actos o contratos. Las fichas notariales facilitarán el control tributario y la prevención del fraude fiscal.

Asimismo, con la firma de este convenio todos los notarios de España pasan a ser colaboradores sociales en la gestión tributaria con la Consejería de Hacienda, lo cual abarca alrededor de 3.000 plazas en toda España, de las cuales 140 están ubicadas en Castilla-La Mancha. De esta forma, si un ciudadano autoriza al notario, éste podrá realizar, como representante, todos los trámites tributarios de presentación desde la propia notaría.​
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8