www.guadanews.es
Quer se prepara para el retorno del cernícalo primilla
Ampliar

Quer se prepara para el retorno del cernícalo primilla

La semana pasada GREFA, la ONG que gestiona el proyecto de repoblación de cernícalo en la estepa cerealista campiñera desde el Primillar de Quer, soltó un ejemplar en la instalación medioambiental

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de marzo de 2015, 13:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A mediados de marzo suelen producirse los primeros avistamientos de primillas recién retornados de su migración africana a Quer.

Por este motivo, la semana pasada GREFA, la ONG que gestiona el proyecto de repoblación de cernícalo en la estepa cerealista campiñera desde el Primillar de Quer, soltó un cernícalo primilla en la instalación medioambiental setera, inicialmente en cautividad, cuya función es la de atraer a la colonia a ejemplares dispersos que pueda haber en la zona, después de su retorno de la migración africana.

El ejemplar se había estado recuperando en el zoo de Guadalajara de diferentes lesiones, y al final de la primavera los naturalistas valorarán su posible liberación en función de su evolución en los próximos meses.

La función de este ejemplar va a ser la de servir de reclamo para atraer a aves flotantes que pudieran estar cerca, de forma que el Primillar funcionará también como un cimbel o punto de atracción. El regreso de las aves se produce a lo largo del mes de marzo, por lo que a primeros de abril GREFA hará su evaluación anual de la evolución del proyecto.

Desde que culminara con éxito el proyecto naturalista, en el año 2009, el número de parejas que anida en la instalación es de entre 7-15 parejas y el de polluelos que han salido adelante en cada cría ha oscilado entre los 20 y los 35 ejemplares.

Sobre el cernícalo primilla
El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una especie de rapaz migratoria muy similar al Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), pero más pequeña. La cabeza y cola son muy azuladas. El dorso es pardo rojizo sin manchas negras. La cola es gris azulada, con banda subterminal negra. Las uñas en todas las edades y sexos son blancas. Abundante anterior a la década de los 70 en toda España, desde entonces sufre una regresión que en algunas zonas ha disminuido el 80 % de las parejas. Esta mengua tan acusada puede estar relacionada con el abuso de pesticidas y herbicidas e incluso por la competencia con las grajillas (Corvus monedula) por los lugares de cría. Su anormal escasez en la ZEPA de Quer motivó el interés por recuperarla para que volviera a ocupar su lugar entre los seteros. El cernícalo primilla es una especie prioritaria en la CE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8