www.guadanews.es
Según la última encuesta, el PP al alza con una nueva caída del PSOE y Podemos a la baja

Según la última encuesta, el PP al alza con una nueva caída del PSOE y Podemos a la baja

Más de 6,8 millones de votantes volverían a confiar el gobierno de España al actual Ejecutivo.

domingo 15 de febrero de 2015, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A nueve meses de las elecciones generales, que dibujarán el nuevo escenario político en el país, la encuesta de NC Report para el diario La Razón evidencia que –pese al desgaste sufrido durante los tres años de Gobierno– el Partido Popular enfila en cabeza la carrera hacia La Moncloa. La formación que dirige Mariano Rajoy sería de nuevo el partido más votado, si hoy se celebrasen elecciones, con el 29,3% de los sufragios. Más de 6,8 millones de votantes volverían a confiar el gobierno de España al actual Ejecutivo.

El Partido Popular no sólo mantiene su hegemonía sobre el resto de formaciones, sino que además experimenta un ligero ascenso en intención de voto. Concretamente sube un 0,7% –sobre el 28,6% marcado en el barómetro de diciembre– rompiendo la dinámica decreciente que afecta a otros partidos. El PP supera de nuevo al Partido Socialista, sobre el que mantiene una ventaja de 6,5 puntos, que se ve ampliada un 1,3% respecto a la última encuesta realizada por NC Report en el mes de diciembre.

Con el 29,3% de los votos el PP toma impulso y sube dos puntos respecto a las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, que pronosticaban un 27,3% de sufragios. A pesar de marcar un dato positivo, los «populares» siguen a más de 15 puntos de distancia del resultado obtenido en las últimas generales (44,6%) que les abrió las puertas de La Moncloa. Con estos datos, si hoy se celebrasen elecciones, el PP perdería la mayoría absoluta que atesora actualmente y su grupo parlamentario se vería reducido entre 50 y 61 diputados, por lo que pasaría de 186 a entre 125 y 136 parlamentarios.

El PSOE a la baja

El Partido Socialista, por su parte, se mantiene como segunda fuerza ante la acuciante amenaza de fagocitación por parte de Podemos. Los de Pedro Sánchez acusan las cuitas internas –pues la encuesta se realizó en plena destitución de Tomás Gómez por parte de Ferraz– y ceden un 0,6% de los votos. Con el 22,8% de los sufragios pierden coba respecto al Partido Popular pero aumentan –una décima– su distancia frente a Podemos, su principal rival en la izquierda.

A pesar de que el descenso del PSOE no es tan acusado como el del Gobierno, sólo retroceden seis puntos en comparación con sus resultados en las anteriores elecciones generales, el partido encadena una dinámica a la baja que el «efecto Sánchez» –ya mitigado– no ha podido reconducir.

Quienes hoy volverían a votar al PSOE disminuyen un punto respecto al mismo barómetro de diciembre, pues el partido sufre una acusada fuga del electorado hacia la formación de Pablo Iglesias –18,1%– y hacia la abstención –13%–. Con este escenario, la bancada socialista en el Congreso de los Diputados se vería mermada entre 19 y 23 escaños, pasando de 110 a entre 87 y 91 diputados. Más de 5,3 millones de votantes confiarían en este partido.

Podemos

La formación de Pablo Iglesias también acusa el desgaste de la escena política. Atrás queda su imparable ascenso en las encuestas y por primera vez retrocede en intención de voto, un 0,7%, respecto a la encuesta de diciembre, en la que alcanzó su techo electoral. Este retroceso, marcado por los últimos escándalos de corrupción que han afectado a la formación, les mantiene como tercera fuerza, a sólo tres décimas del PSOE.

El 22,5% de los votos que obtienen tienen un claro perjudicado, el Partido Socialista. El 47,9% del voto de Podemos procede del PSOE –23,8%– y de los nuevos votantes –24,1%–, un 16,3 por ciento de ex votantes populares y un 13,1% de los que confiaron en IU en 2011. Más de 5,2 millones de electores apostarían por Pablo Iglesias si hoy se celebrasen elecciones, lo que le permitiría hacerse con entre 71 y 74 escaños en el Congreso. Su nicho electoral reside en los sectores más jóvenes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8