www.guadanews.es
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Comienza el Carnaval de Guadalajara

Durante el sábado se celebrará el concurso de disfraces de adultos también en el centro de la ciudad; y el domingo, el infantil en el Multiusos.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 14 de febrero de 2015, 12:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El frío no puede con las ganas de diversión y alegría que caracterizan al Carnaval. Multitud de personas se han vuelto a dar cita en la Plaza Mayor para participar en el anuncio de bienvenida a los días más desenfadados del año.

Siguiendo un ritual medido y cuidado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado la Fiesta de Interés Turística del pregón de Carnaval. Primero, con el acto privado de imposición de la máscara y la capa castellana al pregonero, regalos de la institución al personaje que anuncia la llegada de la fiesta carnavalera, que ha tenido como anfitriones al alcalde, Antonio Román, a los concejales de Festejos y Cultura, Jaime Carnicero e Isabel Nogueroles, así como a miembros del grupo Mascarones.

El encargado de pregonar con entusiasmo estos días festivos ha sido Antonio Trijueque García, profesor de la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial, residente en Yunquera, también fue promotor del primer grupo de dulzaina de Guadalajara. De hecho, este instrumento ha sido el objeto principal de su discurso, y el pregonero no ha dudado a la hora de finalizar su pregón, como no podía ser de otra manera, interpretando una canción típica de la provincia acompañado por dos grupos de dulzaineros.

Y es que las dulzainas también han puesto, como cada año, la banda sonora al desfile de botargas, danzantes, mascaritas, diablos, vaquillones y demás personajes representativos de los pueblos de la provincia que cada viernes de Carnaval acuden hasta la capital para presentarse ante todos los guadalajareños y visitantes que quieran contemplar sus coloridos trajes y sus solariegas máscaras.

Botargas de Alarilla, Orea, Arbancón, Beleña de Sorbe, Fuencemillán, Humanes, Málaga del Fresno, Mazuecos, Montarrón, Razbona, Retiendas, Robledillo de Mohernando (también con su botarga infantil), Tórtola de Henares, Hita, Majaelrayo (dos), Mohernando (2), Peñalver (un grupo en el que también había un niño), Romanones (2); además de Vaquilla y barrendero de Zarzuela de Jadraque; botarga y danzantes de Valdenuño Fernández; botargas y paloteo de Valdesaz; chocolateros de Cogolludo; danzantes de Albalate; o también vaquillones de Robledillo de Mohernando y de Membrillera.

Pregonero, miembros de la Corporación Municipal y representantes de la asociación “Mascarones” han finalizado este acto bailando el tradicional “aliguí”, acompañando a las cuatro botargas de la ciudad de Guadalajara recuperadas por el grupo Mascarones en 1997.

“Tratamos de mantener y recuperar estas tradiciones, de propiciarlas desde el Ayuntamiento, buscando la diversión. Invitamos a la gente a disfrazarse y, el que no quiera, a que pueda disfrutar con la alegría que desprende la gente que viene a divertirse con las actividades que organiza el Ayuntamiento”, ha señalado Antonio Román.

Este sábado, tendrá lugar el concurso de disfraces de adultos, también en la Plaza Mayor, y ya el domingo, el infantil en el Palacio Multiusos.
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8