www.guadanews.es
Arranca el nuevo programa de actividades para mayores de 55 años
Ampliar

Arranca el nuevo programa de actividades para mayores de 55 años

Se ofertan cursos y talleres que se organizan teniendo en cuenta las preferencias de este colectivo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de febrero de 2015, 13:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Heredia, concejal de Familia y Mayores, ha presentado hoy el nuevo programa de actividades para el colectivo de mayores de 55 años, que se desarrollará desde el presente mes de febrero y hasta el próximo mes de mayo.

Todas las actividades, cursos y talleres se han diseñado “teniendo en cuenta las preferencias de los participantes”, ha señalado la edil, quién además ha destacado que “las sesiones formativas, los talleres relacionados con las nuevas tecnologías y los bailes”, son las actividades que gozan de mayor aceptación.

Todas las actividades son gratuitas y el único requisito es tener más de 55 años y estar empadronado en nuestra ciudad. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy y hasta el día 11 de febrero, en el horario comprendido entre las 10.30 y las 13 horas. Las inscripciones se pueden tramitar en el centro social de la calle Cifuentes (animadores socioculturales) y por correo electrónico: [email protected].

El programa se divide en cuatro áreas y tienen como objetivo el envejecimiento activo de sus participantes mediante propuestas que mejoren y completen su calidad de vida.

Entre las actividades programadas figuran las relativas a estimulación de la memoria, con sesiones los lunes, de 10.30 a 12.30; en el centro social de la calle Cifuentes.; del 23 de febrero al 4 de mayo.

En el área de salud, vida sana y recursos los talleres se celebrarán los jueves, de 10.30 a 12.30 horas, en el centro de Cifuentes, del 26 de febrero al 7 de mayo.

Los talleres de nuevas tecnologías, tienen por su nivel de demanda, varios horarios y se han programado según los conocimientos de los participantes. En este caso, aunque hay listas de espera, se suelen programar más talleres “para dar cabida a todos los demandantes”. El taller sobre utilidad del ordenador se desarrollará del 23 de febrero al 7 de mayo, también en la calle Cifuentes.

Dentro de las nuevas tecnologías se impartirá otro de los talleres de mayor aceptación como es el de “teléfonos móviles”. En este caso también hay varios grupos, en horarios de mañana y tarde.

Vivir más y mejor
Como novedad en el programa, la Concejalía de Mayores ha puesto en marcha una actividad que fomenta las relaciones intergeneracionales y que tendrá como objetivo un curso de fotografía. El curso estará impartido por jóvenes voluntarios. Dentro de este mismo apartado se incluye un taller de concienciación sobre los beneficios del ejercicio físico para el organismo. Se programarán paseos por la ciudad y se realizarán rutas culturales y turísticas “para hacer los paseos más amenos”.

Próximamente, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Familia del barrio de Los Manantiales se pondrán en marcha más actividades para los mayores. Habrá sesiones de estimulación cognitiva y relajación. Esta actividad además se desarrollará también en el centro social de la calle Cifuentes.

Bailes
Una de las actividades más participativas, los bailes de los domingos que se celebran en el centro social de Cifuentes, continuarán en este recinto hasta el mes de mayo. Y en los meses de julio y agosto, se celebrarán en la Concordia, con su horario habitual de los sábados y los domingos.

Ante la gran demanda de esta actividad lúdica, la Concejalía pondrá en marcha en el nuevo centro de Los Mantiales una nueva sesión de bailes. En este caso se celebrará los sábados, desde las 21 a las 23 horas.

Programa Salud y Playa
Este año nuevamente se celebrará el programa Salud y Playa, “que tanto gusta a los participantes”. Ayer mismo se tuvo la confirmación del hotel Entremares, establecimiento situado en la Manga del Mar Menor, en Murcia, y que cuenta con una “grandísima aceptación” entre los usuarios de este programa. En esta edición habrá dos grupos, con un total de cien participantes, y se desarrollarán en dos turnos, uno del 25 al 31 de mayo y el otro del 31 de mayo al 6 de junio.

El precio ofertado es de 220 euros, con pensión completa, circuito de spa, piscinas, balnearios y otras servicios complementarias. En el caso de disfrutar de una habitación individual el precio es de 255 euros. Existe la posibilidad de hacer el viaje en autobús al precio de 50 euros. El hotel mantiene la gratuidad para personas discapacitadas que compartan habitación.

Esta actividad tiene coste cero para el Ayuntamiento y los usuarios se benefician casi de un cincuenta por ciento de descuento con respecto a las tarifas normales de este establecimiento.

Balance de 2014
La comparecencia ha servido además para dar a conocer los datos más significativos relacionados con el programa de actividades para mayores que organiza el Ayuntamiento.

Más de 14.000 personas participaron el pasado año en los bailes que se celebran en el centro social de Cifuentes y en el parque de la Concordia. Mil personas, entre jóvenes y mayores, en las actividades intergeneracionales. En los talleres de nuevas tecnologías participaron 160 personas y una cifra muy similar en los cursos de estimulación de la memoria y salud y vida sana.

De las actividades que se desarrollan a través de Cruz Roja se atendieron a 3.315 usuarios; 8 personas solicitaron ayuda para pequeñas reparaciones en el hogar y 111 personas fueron atendidas mediante visitas personalizadas. En el programa de comidas de Cáritas se atendió a 160 personas al mes; 30 usuarios utilizaron el recurso de compras, otros 50 de lavandería y del programa de Ayuda de Domicilio se beneficiaron 300 usuarios.

El coste de este programa fue de 848.180 euros; para los convenios con Cáritas y Cruz Roja se destinaron 25.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8