www.guadanews.es

El viento de componente norte hará que la sensación térmica en Guadalajara capital sea este miércoles de hasta -3ºC

La ola de frío polar llega este miércoles a Guadalajara que está en alerta por nieve y temperaturas extremas

La ola de frío polar llega este miércoles a Guadalajara que está en alerta por nieve y temperaturas extremas

Se prevén alcanzar los 9 grados bajo cero en Parameras de Molina, 8 grados bajo cero en la Serranía y 6 grados bajo cero en la Alcarria.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de febrero de 2015, 00:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En Guadalajara, habrá poca nubosidad en la mañana con valores de -2 hasta 1°C. A medida que avance el día, habrá algún chubasco y el mercurio alcanzará los 4°C. Durante la tarde en Guadalajara , el cielo estára nuboso con temperaturas de -2 a 3°C. La velocidad del viento será de 33 km/h soplando de dirección norte. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este miércoles SIGUE
En Castilla-La Mancha, de madrugada, cielos cubiertos con precipitaciones débiles, que serán de nieve según cota, disminuyendo a intervalos nubosos a partir de mediodía, mientras remiten las precipitaciones.

Las temperaturas irán en descenso generalizado, probablemente notable en zonas altas con heladas localmente fuertes, y en el resto heladas generalizadas, y las mínimas se alcanzaran al final del día.

En el norte de la comunidad, los vientos soplarán del norte y, en el resto, vientos del oeste girando a noroeste, con rachas de unos 70 kilómetros por hora en zonas altas.

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 5ºC en Albacete, entre 0 y 6ºC en Ciudad Real, de -6 a 2ºC en Cuenca, entre -2 y 4ºC en Guadalajara y entre los 1 y 7ºC en Toledo.

Castilla La Mancha en alerta amarilla por nieve y bajas temperaturas.-
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar mañana la alerta amarilla en casi toda Castilla-La Mancha, por nieve o por bajas temperaturas.

En Albacete, la alerta amarilla será por nieve en las comarcas de Alcaraz y Segura y de la Mancha albaceteña, desde esta tarde hasta las 6.00 horas de mañana, ante la posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve de 5 centímetros, y con una cota de nieve alrededor de los 1.000 metros, aunque la tarde del día 3 descenderá hasta cualquier cota.

Además, a las 21.00 horas de mañana, se activará la alerta amarilla por bajas temperaturas en estas dos comarcas, ante la posibilidad de que los termómetros bajen hasta los 7 grados bajo cero en las sierras de Alcaraz y Segura y los 4 grados bajo cero en la Mancha albaceteña.

En la provincia de Ciudad Real, la alerta amarilla se activará desde las 20.00 horas de hoy hasta las 7.00 de mañana en la comarca de La Mancha por nevadas que dejarán acumulaciones de 3 centímetros, con la cota de nieve en unos 800 o 900 metros.

En la provincia de Cuenca, la alerta será por bajas temperaturas, pues se pueden alcanzar hasta los 9 grados bajo cero en la Serranía y los 6 grados bajo cero en la Alcarria conquense y La Mancha conquense.

También serán las bajas temperaturas lo que ponga en alerta amarilla a la provincia de Guadalajara, ya que se prevén alcanzar los 9 grados bajo cero en Parameras de Molina, 8 grados bajo cero en la Serranía y 6 grados bajo cero en la Alcarria.

En Toledo, únicamente estará en alerta amarilla la comarca de la Mancha toledana, por acumulaciones de nieve de 2 centímetros desde las 18.00 horas de hoy hasta las 06.00 horas de mañana.

Máximas en 7 grados

En el conjunto de Castilla-La Mancha, de madrugada los cielos estarán cubiertos con precipitaciones débiles, que serán de nieve según la cota e irá disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos a partir de mediodía, mientras remiten las precipitaciones.

Las temperaturas estarán en descenso generalizado y será probablemente notable en zonas altas con heladas localmente fuertes, y en el resto, heladas generalizadas.

De hecho, se prevé que mañana las temperaturas máximas no suban de 7 grados en Toledo, 6 en Ciudad Real, 5 grados en Albacete, 4 en Guadalajara y 2 en Cuenca.

Además, en las capitales de provincia las mínimas serán de 1 grado en Toledo, 0 grados en Ciudad Real, -1 en Guadalajara, -2 grados en Albacete y -6 en Cuenca.

En el norte de la comunidad, los vientos soplarán del norte y en el resto, habrá vientos del oeste girando a noroeste, con rachas de unos 70 kilómetros por hora en zonas altas.

La ola de frío polar que llega este miércoles amenaza con quedarse seis días.-
La ola de frío que llegará "desde latitudes polares" ya se está dejando notar y afectará a la Península y Baleares hasta el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que el primer día de la ola de frío será el miércoles, ya que hasta últimas horas de este martes la circulación atmosférica es de norte y el aire llega del oeste, por lo que no es tan frío como será a partir de las próximas horas.

Así, ha explicado que la ola de frío llegará desde el nordeste, desde latitudes polares y tendrá un recorrido más seco, de carácter continental, cuyos procesos de enfriamiento son más eficaces. Además, ha añadido que este frío estará acompañado de viento muy frío y seco, por lo que la sensación térmica será aún de temperaturas más bajas.

La ola entrará por el norte de la Península, donde llegará viento de componente este y esta noche se alcanzarán temperaturas mínimas más bajas que las que se registraron durante la madrugada de este martes. Las temperaturas durante la próxima madrugada pasarán de -6 grados centígrados a La Rioja; -3 grados centígrados en Pamplona y Soria; -2 grados centígrados en Teruel; 2 grados positivos en San Sebastián y 3 grados en Madrid.

Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo. La posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el este del continente europeo hacia España.

De este modo, las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental; también se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10 ºC en zonas de montaña y por debajo de -5 ºC en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares.

En concreto, el miércoles, las temperaturas máximas estarán por debajo de cinco en muchas capitales e incluso se espera que hiele en San Sebastián, algo que, según Alcázar, "ha ocurrido alguna vez pero no es frecuente" y que sucederá porque "es una ola de frío bastante persistente".

Nieve a nivel del mar

Además, se esperan precipitaciones fuertes o persistentes en el área cantábrica y serán de nieve en la mayor parte de las zonas porque la cota estará muy baja. Así, al principio del día nevará a partir de 100 o 200 metros de altura y al final del día al nivel del mar en el Cantábrico oriental y zonas costeras de Cataluña.

Por ejemplo, los termómetros bajarán a -7 grados centígrados en Soria durante la noche y la máxima se quedará en -2 o -3 grados centígrados. En Teruel, también podrán llegar a -7 grados centígrados y a una máximas de apenas 2 grados centígrados; en Albacete, -2 grados centígrados y 5 grados centígrados de máxima.

En definitiva, ha dicho que quedará al margen el suroeste, donde notarán un descenso térmico pero no tan acusado. En Sevilla se alcanzará una máxima de 12 grados centígrados y una mínima de 3 grados centígrados.

El jueves estará cubierto con muchas nubes en el área cantábrica y llega un frente no muy activo, por lo que el episodio estará acompañado de tormentas y chubascos. Estos serán localmente fuertes en Baleares y en muchos casos serán de nieve ya que la cota se situará entre el nivel del mar y 200 metros de altura en Cantábrico y Baleares y entre 200 y 400 metros en el tercio norte.

Las temperaturas nocturnas seguirán cayendo el jueves, por lo que las heladas serán "importantes" en toda la Península, como en los dos bordes montañosos de la meseta norte y en zonas de la Ibérica, donde podrán alcanzar a -10 grados.

Finalmente, ha indicado que el domingo la situación puede evolucionar por dos vías por lo que las posibilidades están abiertas, pero "hay cierta probabilidad de que el episodio continúe", al menos hasta el martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8