www.guadanews.es
La Semana Santa de Sigüenza, protagonista del Día de Guadalajara en el stand de Castilla la Mancha en FITUR
Ampliar

La Semana Santa de Sigüenza, protagonista del Día de Guadalajara en el stand de Castilla la Mancha en FITUR

Uno de los proyectos del Ayuntamiento para el año 2015 es la puesta en valor, desde el punto de vista turístico, de las tradiciones y procesiones de la Semana Santa de la ciudad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de febrero de 2015, 19:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco del Día de Guadalajara en el expositor de CLM en FITUR, Felipe Carrasco, presidente de la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro, ha destacado “la originalidad de la Semana Santa seguntina, dentro de la austeridad castellana”.

Carrasco, prologado en el escenario principal del stand por el diputado de Turismo, Jesus Parra, y por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha puesto sobre el tapete el esfuerzo que está haciendo la hermandad para darle aún más notoriedad a la celebración seguntina. “De acuerdo con los hermanos cofrades, hemos cambiado los horarios de algunas procesiones, para que pueda ser vivida por una mayor cantidad de población, como por ejemplo la procesión del Domingo de Pascua, de la Alegría o Torrendera, que tradicionalmente salía a las ocho y media de la mañana, y que ahora lo hace a la una del mediodía, con los pasos restaurados”.

La semana santa seguntina tiene un carácter muy peculiar que es el que le confiere, entre otras muchas cosas, la forma de vestir de los cofrades que cargan los pasos e imágenes. Los llamados “armaos” visten camisa blanca, calzón y chaquetilla de pana negra, sobre la que se coloca un cuero o coleto, y aun encima de ésta unas mallas o corazas compuestas de peto y espalda, un casco o yelmo medieval y una vistosa faja roja.

“Esta forma de vestir nos traslada, en el incomparable marco de nuestra ciudad medieval, a épocas pretéritas. En cualquier caso, lo que representan los “armaos” no es un acto teatral, sino algo bien distinto. Es una manifestación auténtica y genuina de su fe, en la que los hombres sienten y hacen lo mismo que hicieron hace ya quinientos años”, valoró Carrasco.

Los cofrades se dividen en hermanos de carga o “armaos” y hermanos de vela o “capuchones”. Los eméritos es una figura nueva creada en el año 2014 para los “armaos” que han cumplido años o que tienen ciertos problemas físicos para cargar. El Viernes Santo por la mañana, que es cuando más gente participa, salen unos cien armaos y desfilan entre 100 y 120 hermanos de vela.

El presidente de la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro destacó en FITUR tres procesiones por encima del resto, la del Domingo de Ramos por la tarde, y las dos del viernes Santo, de la mañana y de la noche, conocida esta última como procesión del Santo Entierro o del Silencio. “Además de estas tres, bien conocidas en la provincia, quiero destacar la del Lunes Santo, que recorre los rincones medievales más característicos de la ciudad, como son la calle Mayor o la Travesaña Alta hasta la magnífica Iglesia Románica de San Vicente, en un itinerario lleno de recogimiento y sentimiento que transcurre mientras se reza el viacrucis y se vive de forma íntima la Semana Santa.

Junto al aspecto tradicional de la Semana Santa, Carrasco destacó otro de gran importancia, que es el cultural y artístico. La Cofradía de la Santa Veracruz y del Santo Sepulcro posee una serie de pasos e imágenes que se guardan en la Ermita de San Francisco, junto al convento de las Ursulinas, y que pueden visitarse de la mano de la nueva visita guiada a la ciudad Barroca. Entre ellos destaca el paso de Jesus ayudado por el Cirineo.

La joya de las imágenes de la Semana Santa seguntina se encuentra en la Ermita de San Lázaro, de la que es titular la Cofradía, y que está ubicada dentro del recinto del actual asilo Padre Saturnino López Novoa. Es la imagen del Cristo yacente y su sepulcro, una talla anónima del siglo XVI construída en salmimbre. “En aquella ermita se puede también admirar la imagen de la Virgen de la Soledad”, informó el presidente de la Cofradía.

Por último, Carrasco destacó la espiritualidad de la Semana Santa seguntina. “No olvidemos que Sigüenza es capital de la diócesis con su magnífica Catedral, en la que el cabildo organiza y desarrolla los actos litúrgicos de la Semana Santa de una forma solemnísima. Para terminar su intervención, Carrasco anunció también que la Cofradía que preside, junto al Ayuntamiento de la ciudad, ha iniciado el expediente para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y ha destacado que en 2015 la celebración incorporará un nuevo paso, el de la Flagelación o Cristo atado a una columna que va a recuperar al que se perdió en la Guerra Civil.

Organización de los actos de la Semana Santa
Los actos de la Semana Santa de Sigüenza los organiza la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro, que tienen su sede actualmente en la Ermita de la Vera Cruz, situada junto a la Iglesia de las Ursulinas. En la actualidad cuenta con 320 hermanos. En tiempos fue una ermita de la Orden Tercera de San Francisco (los franciscanos laicos) que se encontraba en estado ruinoso. Se empezó a restaurar hacia 1989 y fue inaugurada en 2010, siendo reconstruida con los recursos propios de la Cofradía.

Algo de historia
La Cofradía de la Santa Vera Cruz (fundada en 1536) y la del Santo Sepulcro (fundada en 1636) se unificaron en 1935, formando la actual Cofradía. La antigua sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz era la actual Ermita del Humilladero que hoy pertenece a la Cofradía unificada. La sede de la Cofradía del Santo Sepulcro era la Ermita de San Lázaro, ahora un ala de la iglesia situada dentro de la Residencia Saturnino López Novoa.
La Semana Santa de Sigüenza, protagonista del Día de Guadalajara en el stand de Castilla la Mancha en FITUR
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8