www.guadanews.es
Ampliación de la Red Natura 2000 en el río Henares en el término municipal de Azuqueca de Henares
Ampliar

Ampliación de la Red Natura 2000 en el río Henares en el término municipal de Azuqueca de Henares

La ampliación del LIC en la cuenca del Henares hace justicia a los valores ambientales que protege

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de enero de 2015, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha informado sobre la realización de los primeros pasos y las necesarias tramitaciones para incluir en la Red Natura 2000 una superficie de 45,48 hectáreas que comprende la laguna de Miralcampo, la Reserva Ornitológica, la finca municipal El Revoltillo y el bosque de ribera de titularidad de la Conferencia Hidrográfica del Tajo situadas en el término municipal de Azuqueca de Henares. Esta inclusión obedece a que estos espacios acogen una excelente representación del hábitat del álamo blanco entre otros hábitats de interés comunitario que caracterizan al actual LIC ´Riberas del Henares´ y da continuidad al ZEC 'Cuencas de los río Jarama y Henares' de la vecina Comunidad de Madrid.

Según ha declarado el concejal de Desarrollo Sostenible de Azuqueca de Henares, el Sr. D. José Luis Blanco (@JL_Blanco), en marzo del año pasado, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Comunidades que estas áreas fueran declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Riberas del Henares' "Esta propuesta ha sido admitida y ahora la Junta trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión para que el Lugar de Importancia Comunitaria se declare Zona de Especial Conservación y, de este modo, incluirse en la Red Natura 2000".

La ampliación del LIC en la cuenca del Henares hace justicia a los valores ambientales que protege. Esta incorporación significa, entre otros, solventar la particular situación de la Laguna de Miralcampo, que hasta el momento, sólo estaba protegida parcialmente, en la parte que ocupaba el término municipal de Santo de la Humosa (Comunidad de Madrid), a través del ZEC ES3110001, "Cuencas de los ríos Jarama y Henares", pero no en la parte situada en Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha).

Esta ampliación, significa, por tanto, que la protección de la Laguna, que no entiende de límites administrativos, queda completada. No obstante, será necesario un esfuerzo de coordinación entre las administraciones autonómicas implicadas (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) entre otras administraciones para poder establecer una política de conservación integral y coordinada.

En este sentido, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) felicita la actuación de la vigente corporación municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que gracias a su iniciativa ha conseguido esta ampliación. Asimismo, se agradece la labor y profesionalidad de los técnicos municipales, a los ciudadanos activos y voluntarios de Azuqueca de Henares, que gracias a su participación en innumerables actuaciones en el río han apoyado la necesidad social de proteger este espacio de ribera, y, cómo no, a otras organizaciones y ONGs que han participado junto con ACA en la protección de este espacio como la FIRE y `Heliconia s. coop. mad', entre otros.

ACA desarrolla desde el año 2008 el denominado Proyecto Río Henares (www.riohenares.org; @RioHenares) que tiene por objeto estudiar, proteger y difundir los valores ambientales, económicos y culturales de la cuenca del rio Henares. El futuro depara nuevos retos para mejorar el patrimonio natural y cultural del río Henares y logros como la ampliación de la Red Natura 2000 que animan a continuar con esta labor, siempre acompañados por la ciudadanía, que está comprometida con la conservación del Henares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8