www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara rinde homenaje al maestro rural

La Diputación de Guadalajara rinde homenaje al maestro rural

Organiza el ciclo ‘Querido maestro rural’, que incluye una exposición de fotografías de Enrique Delgado, en la sala de arte ‘Antonio Pérez’, y talleres con escolares a cargo de la profesora jubilada Ana Riofrío

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de enero de 2015, 12:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo el título ‘Querido maestro rural’, la Diputación de Guadalajara a través de su Servicio de Cultura y Educación, ha organizado un ciclo de actividades con el que quiere rendir un homenaje especial a los profesionales que han ejercido y ejercen la enseñanza en el medio rural.
“Queremos rendir un tributo a los maestros que desde siempre han realizado una importante labor en las escuelas de nuestros pueblos, un trabajo fundamental”, asegura la diputada delegada de Educación, Marta Valdenebro.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Enseñanza, y se compone de varias propuestas que ponen en valor el trabajo de los maestros. Así, desde mañana miércoles y hasta el 28 de febrero, en la sala de arte ‘Antonio Pérez’ del Centro San José podrá visitarse una exposición de fotografías que bajo el título ‘¡Buenos días don Enrique!. Mi escuela rural’, recoge un buen número de instantáneas tomadas por el Enrique Delgado en 1978 durante la etapa de maestro en la que ejercía la docencia en los pueblos de Guadalajara.

La muestra fotográfica refleja un periodo de nuestra historia no tan lejano, en el que la figura del maestro, especialmente en el medio rural, tenía un papel muy destacado. Son imágenes tomadas en el aula y durante los recreos, así como fotografías de los alumnos de la época.

El autor de la exposición, el maestro y fotógrafo Enrique Delgado tiene un buen número de premios de fotografía, entre ellos, el Premio Provincial de Fotografía “Tomás Camarillo” de la Diputación de Guadalajara, en su edición de 1998, recibiendo también mención especial en la convocatoria de este Premio en el año 2003.

Por otra parte, el ciclo ‘Querido maestro rural’ incluye dos talleres dirigidos a alumnos de Primaria a cargo de la profesora jubilada Ana Riofrío, que inició su carrera profesional en la localidad de Castejón de Henares y luego ocupó plaza durante varios años en la escuela de Castilblanco de Henares. Con escolares de 6º de Primaria del colegio Cardenal Mendoza, la maestra impartirá mañana jueves –a las 11 y a las 12 horas- dos talleres en los que bajo el título ‘El hombre, su medio natural, social y cultural’ mostrará el valor de la poesía como recurso didáctico en el aprendizaje de materias como Lengua y Literatura, no en vano, Riofrío es autora de varios libros relacionados con el tema y siempre utilizó la poesía en el aula para enseñar a sus alumnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8