www.guadanews.es
Los Reyes Magos adoraron el belén de la Colegiata y repartieron regalos a los niños pastraneros
Ampliar

Los Reyes Magos adoraron el belén de la Colegiata y repartieron regalos a los niños pastraneros

Hecho por la Asociación de Mujeres de Pastrana, se presenta al concurso provincial de la Asociación de Belenistas de Guadalajara cuyo fallo se emite este sábado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 08 de enero de 2015, 10:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Reyes Magos llegaron a la Plaza del Ayuntamiento de Pastrana, donde fueron recibidos por el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera. Como cada año, visitaron la Colegiata, pero en éste con más interés que nunca, puesto que ha sido esta la primera vez que han podido ver terminado el Museo de los Tapices. Melchor, Gaspar y Baltasar volvían a quedarse asombrados al contemplar el nacimiento que ha preparado la Asociación de Mujeres, que este año se vuelve a presentar al concurso provincial que organiza la Asociación de Belenistas de Guadalajara.

Después de adorar el Belén, los Reyes Magos recorrieron las calles de Pastrana para, finalmente, recoger las últimas cartas de los niños y entregarles un regalo. Al filo de las nueve de la noche, desaparecieron para llevar a cabo su mágico cometido.

El Belén de la colegiata
En estos días, y hasta el próximo día 18 de enero, justo después de San Antón, se puede admirar en la Colegiata de Pastrana, como hicieron ayer los Reyes Magos, un atractivo más: el belén que en su interior construye anualmente la Asociación de Mujeres de Pastrana.

Con el mismo interés y corazón que los pastraneros le ponen a todo aquello que hacen para su pueblo, esta Asociación, y fundamentalmente tres de sus integrantes, Teresa Crespo, Inmaculada Taravillo y Mayte Cámara, comenzaron el día después de Los Santos a construir el nacimiento. En esta misma ubicación se lleva montando más de veinte años, pero en este gran formato y dando un salto de calidad, alguno menos.

El nacimiento ocupa cuarenta metros cuadrados, y todos son un homenaje al buen gusto. Tiene algo más de un centenar de piezas, que son una mezcla de algunas fabricadas por el artesano del Olot, en Gerona, y otras murcianas. El resto de la decoración es completamente artesanal. Además, Teresa, a quien le apasiona el belenismo, manualidad de la que imparte clases en varias localidades, ha introducido poco a poco el reciclaje, de manera que musgo, cortezas y otros materiales son reaprovechados de un año para otro, pero siempre variando su disposición para aportar originalidad al montaje.

El nacimiento tiene día y noche que se consigue con la iluminación especial y variable en función del momento, río con agua que corre a su través, un impresionante castillo e incluso una noria, “una joya mecánica cuyo interior ha diseñado Manuel García, y a la que yo misma he rematado su aspecto exterior”, explica Teresa.

Otra de las figuras más interesantes es un castillo, que uno de los alumnos de Teresa les regaló para el belén, y también la fragua, “a la que dedicamos muchas horas de trabajo”. La diseñadora del nacimiento cuenta que les hace mucha ilusión que lo vean los niños. “Hace unos años adquirimos figuras de movimiento, tenemos un herrero, un alfarero, segadores, un molino, un panadero e hilanderas que llevan a cabo movimientos rítmicos. Sin duda son las que más les gustan a los más pequeños”, dice. Dos de ellos les han ayudado mucho a montarlo.

Las figuras más antiguas son el misterio, la adoración de los pastores y los reyes magos, “una auténtica maravilla”. Corresponden a los últimos años cuarenta. Todas son de gran formato. La mayor tiene treinta centímetros y el resto entre veinte y veinticinco. La estructura, el celaje, el techo y las telas son obra de estas tres mujeres. “Otras compañeras nos ayudan a bajar el material y los empleados del ayuntamiento nos colocan los tableros”, cuenta Teresa.

La Asociación de Mujeres hace una lotería para rifar alguna figura de navidades. Con el dinero que se recoge se mantiene el Belén. La rifa se hace el día 22 de diciembre, coincidiendo con el Sorteo de la Lotería Nacional. “Para nosotras es un orgullo que vengan turistas y tengan curiosidad por verlo”, termina.

El belén de la Colegiata de Pastrana se ha presentado al Concurso provincial de Belenes en la categoría de ayuntamientos, asociaciones y entidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8