www.guadanews.es

Balance de gestión municipal

Antonio Román: “Guadalajara está mejor hoy que en 2007”
Ampliar

Antonio Román: “Guadalajara está mejor hoy que en 2007”

El Alcalde, que ha valorado como positivo el 2014, ha realizado varios anuncios para 2015 como un Plan de Apoyo a la Maternidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 02 de enero de 2015, 14:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del equipo de Gobierno, ha realizado hoy balance de la gestión municipal emprendida en 2014.

Román ha señalado que “hoy Guadalajara está mejor que en 2007, a pesar de la crisis económica”. También ha expresado diversas reflexiones acerca de aspectos como la desconfianza en la clase política, la corrupción, el desempleo y la situación económica, “principales preocupaciones de los ciudadanos”.

Tras subrayar que “el PP ha demostrado competencia para solucionar los problemas que generan los gobiernos de la izquierda”, ha calificado de “indignos” a aquellos políticos que se han beneficiado personalmente de su cargo. “La corrupción ha manchado al PP, PSOE, CIU, IU y otros, y aunque es una cuestión individual, afecta a la imagen de todos los partidos y políticos. Por eso, hay que actuar con contundencia”.

En este sentido, Antonio Román ha destacado que ha desempeñado sus puestos de concejal y Alcalde “con honradez, entrega al servicio público, altruismo económico – a pesar de las difamaciones del PSOE, no percibo ni sueldo como Alcalde ni de otras entidades- y defendiendo los principios y valores que me llevaron a dedicarme a la política. Nunca renunciaré a defender lo que creo. Mantendré mis convicciones aunque haya quien piense que son inconvenientes por otras razones. Creo que desde las convicciones, se hace una Guadalajara, una región y una España mejor y más fuerte”.

El Alcalde ha realizado un balance positivo de 2014. En el área de empleo y política social ha destacado el hecho de que Guadalajara sea la provincia de España en la que, porcentualmente, más ha disminuido el desempleo. El Ayuntamiento ha colaborado en su medida a través de programas de formación y empleo, programas sociales, becas a empresas y en el extranjero, programas de contratos en prácticas... Gracias a ello, centenares de personas han accedido a un empleo en el último año, dado que algunos de estos programas han conseguido un nivel de inserción del 50%. También se han convocado plazas de empleo público en las plantillas de bomberos y policía local, y se han generado numerosos puestos a través de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento para modernizar la ciudad.

El Alcalde ha reiterado que “la familia, las personas, son el centro de nuestra acción política”. De ahí, el desarrollo de numerosos programas de asistencia social.

Uno de los anuncios realizados por Román es la puesta en marcha en 2015 de un Plan de Apoyo a la Maternidad “que apoye a las madres, fomente la natalidad y dé apoyo a personas que en un momento determinado pueden tener dudas acerca de la continuidad o no de un embarazo. Este plan se unirá al resto de políticas de Familia y Bienestar Social emprendidas por el consistorio, que han sido merecedoras de reconocimientos externos por parte de entidades como la FEMP o UNICEF.

En cuanto a la situación económica, el Alcalde ha ofrecido datos sobre algunos indicadores microeconómicos que evidencian mejoría en la capital: el consumo de agua en 2014 se incrementó en un 5%, las toneladas de basura recogidas aumentaron el año pasado en un 7%, los usuarios del transporte urbano se incrementan a un ritmo cercano al 5% y se comenzaron a dar más licencias de obras de viviendas en el último trimestre.

Ha calificado la situación económica del Ayuntamiento como “la mejor de la presente etapa democrática”, producto del cumplimiento de las normas, del rigor en la confección y ejecución presupuestaria, del control del gasto, del recorte de lo superfluo y de una política fiscal moderada”. Esto ha llevado al Consistorio a cumplir con los criterios de estabilidad, mantener el endeudamiento en sólo un 40%, a obtener superávit presupuestario en todos los ejercicios desde 2007 y a pagar a los proveedores dentro de los treinta días que marca la Ley de Morosidad.
“La buena gestión económica, así como la adjudicación de nuevos contratos de servicios con una disminución del gasto corriente del Ayuntamiento, han propiciado la bajada de tasas e impuestos durante dos años consecutivos”. En este sentido, ha anunciado que cuando se firme el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria la tasa de basuras volverá a bajar, “de modo que en 2015 se pagará menos que en 2007”. Además, también como producto de la buena situación económica, los trabajadores municipales cobrarán en enero el 25% de la paga extra que no cobraron en 2012.

En el apartado de infraestructuras, ha realizado un repaso por las más destacadas: el Centro Acuático Municipal, el Centro de Familia de los Manantiales (en un rehabilitado Cuartel del Henares), la creación del Museo y Centro de Exposiciones Francisco Sobrino, la reforma de la Plaza de Dávalos, Miguel Fluiters y Teniente Figueroa (se suman a la ejecución del Eje Cultural), los partes de Adolfo Suárez y de las Torres o la apertura del puente del SP pp 11, son algunas de ellas.

Román ha anunciado también que la intención del equipo de Gobierno es elaborar un Plan Estratégico de Ciudad que constituya un cuaderno de ruta para su desarrollo económico y para la consecución de un modelo de ciudad basado en el concepto Smart City.

Tras destacar que uno de los aspectos más destacados por los visitantes es la limpieza y el buen mantenimiento de las zonas verdes, Román se ha detenido en el área deportiva, recordando los tres reconocimientos nacionales obtenidos en 2014: Ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, Premio Consejo Superior de Deportes y Premio Comité Olímpico Español. “Hemos hecho del deporte un estilo de vida en Guadalajara, pero no nos quedamos ahí. En 2015 realizaremos un inversión de un millón de euros en nuevas infraestructura deportivas. Además, seguiremos albergando importantes campeonatos, el de Cross o el de Kárate, entre ellos.

El Alcalde ha puesto en valor la política de promoción turística seria y profesional que se ha desarrollado en los últimos años, frente a la falta de control económico y a las acciones inconexas realizadas durante el mandato de IU-PSOE. Ha destacado la excelente aceptación de ciclos como las Velas de Arte Sacro, el Lírico, Jazz en el TYCE, Versos a Medianoche... y el incremento de espacios culturales. Al TYCE, al CMI y al Museo Sobrino se sumará también el Teatro Moderno. “Falta finalizar la obra y pasar la ITE. Entonces pasará a ser municipal y comenzaremos la programación”.

Sobre el servicio de transporte urbano de viajeros, Antonio Román ha recordado que las encuestas de satisfacción realizadas le dan un notable y que el número de viajeros se está aumentando en niveles del 5% con respecto año pasado. Ahora, el Ayuntamiento subvenciona con 0,8 millones de euros menos que en 2012 este servicio (entonces la subvención ascendía a los 4 millones).

Román, que ha reconocido las importantes dificultades que han existido para modificar las líneas, ha anunciado que “a la vuelta de las vacaciones navideñas, se reunirá la Comisión de Seguimiento del servicio que, una vez valorados todos lo informes técnicos y jurídicos favorables, propondrá la modificación de líneas”. Algunos de estos cambios serán los siguientes: habrá una nueva parada en la Plaza de los Caídos, la línea 5 entrará en el Alamín y la línea 4 en Defensores.

2014 también ha sido el año en el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha su portal de transparencia, que “está continuamente mejorando”.

Román ha realizado algunas reflexiones sobre el panorama político actual. Ha señalado que “la emergencia de propuestas populistas puede hacer cambiar el panorama en nuestro país, y si vencen, le llevarán de nuevo a la ruina, la desigualdad y a la pérdida de bienestar”. “Creo que hay que profundizar en medidas de regeneración democrática en los partidos y en la vida pública, reforzar la transparencia, la imparcialidad, la igualdad de trato a los ciudadanos, el respeto a las incompatibilidades... Creo que hay que seguir con medidas que den respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos en materia como la corrupción y la desconfianza política. Mi convicción es que hay que hacerlo sin demoler la sociedad, sino reformándola; no apelando a asambleas populares tan tramposas como ingobernables”.

Román también ha ofrecido un balance sobre la labor emprendida por la oposición, “que está más preocupada de asuntos internos que les garanticen un puesto y sueldo para el próximo mandato, que de ofrecer alternativas en la gestión municipal. Se basan en criticar, en destruir, pero nunca presentan una alternativa creíble en lo municipal. Guadalajara necesita no sólo un gobierno fuerte, sino también una oposición fuerte y con criterio”.

Por otro lado, el Alcalde ha señalado que las mayorías absolutas que permiten gobiernos municipales estables van a ser difícilmente alcanzables. Y ha realizado un pronóstico: “si hoy se celebraran elecciones municipales en Guadalajara, habría un panorama con hasta 5 o 6 fuerzas políticas. Un PP con 12-13 concejales, un PSOE con 6-7 concejales, IU luchando por su no desaparición con entre 0 y 2, y las fuerzas emergentes obtendrían entre 1 y 3 concejales”.

En este sentido ha ratificado su convicción de que “cuando hay una fuerza política con un respaldo notable, ésta debe ser la que gobierne para garantizar la estabilidad de los ayuntamientos y de las ciudades, y no la suma de la suma de fuerzas de aquellas que han conseguido menos representación”.

Román, que no ha anunciado si se presentará a las próximas elecciones municipales, ha aclarado que “no está negociando nada personal o político, como ha dicho el candidato del PSOE a la posición de C-LM. Quien afirme eso me conoce muy poco”.

El Alcalde ha concluido reiterando que Guadalajara está mejor hoy que cuando accedió a la alcaldía en 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8