www.guadanews.es

Yebes moviliza el dispositivo de vialidad invernal contra nevadas y bajas temperaturas

Yebes moviliza el dispositivo de vialidad invernal contra nevadas y bajas temperaturas
Ampliar

En estos tres últimos años, el plan de vialidad invernal se ha activado en dos ocasiones, con motivo de la copiosa nevada que cayó el 22 de enero de 2013 y el 11 de enero de este año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 30 de diciembre de 2014, 14:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una máquina esparcidora de sal adquirida con la subvención concedida por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas con cargo a la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones de Protección Civil. Es la principal novedad del dispositivo de vialidad invernal que el Ayuntamiento de Yebes ha activado para hacer frente a los episodios de nevadas y bajas temperaturas y, de ese modo, garantizar la movilidad de vehículos y peatones. La Concejalía de Infraestructuras advierte que aquellas Comunidades de Propietarios que estén desabastecidas pueden hacer acopio de sal para evitar la formación de placas de hielo en las aceras perimetrales y rampas de acceso a los garajes mediante su solicitud en las oficinas municipales.

El parque móvil que se ha movilizado para paliar los efectos de la climatología adversa en el término municipal incluye una furgoneta Pickup equipada con cuña quitanieves y soporte extendedor de sal, un vehículo dumper con tolva y un todoterreno con salero perteneciente a la Agrupación de Protección Civil. Este contingente se mantendrá operativo hasta el mes de marzo y, en caso de que la situación así lo requiera, se reforzará con la contratación de los servicios de una empresa externa, que añadiría a este contingente otros dos vehículos provistos de cuñas quitanieves y esparcidores de sal para actuaciones en vías públicas.

En estos tres últimos años, el plan de vialidad invernal se ha activado en dos ocasiones, con motivo de la copiosa nevada que cayó el 22 de enero de 2013 y el 11 de enero de este año, cuando otro episodio de nieve cubrió de blanco todo el término municipal. “En ambas situaciones se puso a prueba la eficacia y diligencia de este dispositivo, que funcionó a la perfección y posibilitó la fluidez en el tráfico de vehículos y personas”, recuerda Vidal Gaitán. En el primer caso, incluso fue necesario que los operarios municipales trabajasen durante la noche para evitar que el hielo impidiese la circulación a la mañana siguiente.

Con una cota media que supera los 900 m de altitud, la aparición de la nieve es habitual en esta época invernal. El núcleo urbano de Valdeluz se sitúa a 911 metros sobre el nivel del mar, mientras que el casco urbano de Yebes está a 877 metros. El punto más elevado se sitúa en el Observatorio de Yebes, que está ubicado a más de 2 kilómetros del pueblo, por lo que está incluido en el plan. En el radio de acción del operativo también se incluyen los accesos al campo de golf de Valdeluz y la Unidad Residencial de Alcohete. El Plan de Emergencia Municipal de Yebes que prevé el despliegue, actuación y organización de este contingente fue aprobado en febrero de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8