www.guadanews.es

Así se desprende de un estudio realizado por ginecólogos del Área Integrada

La tasa de recurrencia del papiloma genital en la mujer después de ser intervenido es del 7%, en Guadalajara

La tasa de recurrencia del papiloma genital en la mujer después de ser intervenido es del 7%, en Guadalajara

Se trata de una patología que se origina por la persistencia de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 29 de diciembre de 2014, 12:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una profesional del servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara, la doctora Raquel Ramos, ha realizado un exhaustivo estudio sobre los factores que predicen la recurrencia de las pacientes intervenidas de una conización en la provincia de Guadalajara. Se trata de la intervención que se realiza a las mujeres para el tratamiento de las lesiones preinvasivas del cuello del útero.

La autora de este trabajo explica que en la actualidad, la infección del tracto genital inferior por el virus del papiloma humano (HPV) es muy frecuente especialmente entre las mujeres más jóvenes. “En la mayoría de los casos, la infección es eliminada por la propia inmunidad, y solo en algunas mujeres, el virus es capaz de producir lesiones en el cuello del útero, que en caso de no ser tratadas, pueden conducir al cáncer de cuello de útero”.

En el estudio se ha determinado que tipo específico viral se asocia con las lesiones premalignas, siendo el más frecuente en la población de Guadalajara el VPH16.

La conización con asa de diatermia es la técnica quirúrgica más usada en el tratamiento de las lesiones preinvasivas del cuello del útero. En los últimos veinte años se ha demostrado que el virus del papiloma humano (VPH) es la causa del cáncer de cuello uterino. “La tasa de recurrencia de la enfermedad después de la conización en las pacientes estudiadas en el Hospital de Guadalajara es del 7%, cuando la media internacional oscila entre el 5-15%”, ha aclarado la doctora Ramos.

Tras estudiar de 2007 a 2010 un total de 260 casos y realizar un rango de seguimiento de cuatro años, se ha determinado que tras la intervención “si los márgenes quirúrgicos no se encuentran libres de enfermedad o el VPH es positivo, después de la conización, hay mayor riesgo de que vuelva a aparecer la enfermedad, siendo este último el principal factor de riesgo”.

Los resultados de esta investigación han servido a la doctora Ramos para presentar su tesis recientemente en la Universidad de Alcalá de Henares. Este trabajo ha sido elaborado bajo la dirección de la jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, la doctora Mª Jesús Cancelo, y el jefe de Anatomía Patológica, el doctor Cristian Perna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8