www.guadanews.es

En estos días, el Ayuntamiento continúa con su programa de actividades en el que incluye talleres navideños de manualidades para los más pequeños.

Pareja vive la navidad
Ampliar

Pareja vive la navidad

Después de que la Agrupación Musical de Pareja ganara el XXIV Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara”, eran los niños de la villa quienes la pregonaban el pasado domingo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 28 de diciembre de 2014, 12:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

. Pareja vive de una manera muy especial la navidad. Desde hace ya siete años, su pistoletazo de salida no sólo en la villa, también en La Alcarria, es el Certamen de Villancicos que convoca la Agrupación Musical local. El pasado día 7 de diciembre, centenares de alcarreños acudieron a la Iglesia de Pareja a recibir con alegría las fiestas entonces venideras. Sólo unos días después, la Asociación parejana devolvía la visita a Tendilla. El sábado, día 14 de diciembre, llegaba su gran momento. Con el villancico “Ha nacido el niño”, compuesto por Carolina Moreno, la profesora de música de la Agrupación, las chicas de Pareja ganaron por primera vez el Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara” que llegó en 2014 a su XXIV edición. Habían sido terceras y segundas en tentativas anteriores, y, por fin, ganaron el Concurso.

El pasado domingo, fueron los niños de la villa quienes pregonaron las fiestas. A partir de las 13:30 horas dijeron unas palabras en la Plaza Mayor, delante del belén que tradicionalmente construye la Asociación Cultural y Mujeres en torno a la Olma, en las que definieron la navidad con un bonito decálogo con hermosas palabras como “gozo, paz, encuentro, don, humildad, justicia, gracia, luz, verdad o amor”.

El belén de La Olma es otra de las costumbres de estas fiestas en la villa. Lo hacen con mucho cariño las integrantes de la Asociación, con figuritas que ellas mismas pintan a mano. Es la propia tronca la que presta su tierra al misterio, como un elemento decorativo más.

La Agrupación Musical, que no ha dejado de recorrer en estos días la provincia paseando el nombre de Pareja por diversos certámenes de villancicos, y lo sigue haciendo -tiene cita hoy en Aranzueque- cantó también sus sones tradicionales, como no podía ser de otra manera, en el corazón de Pareja.

Cuando terminó el pregón, los parejanos aplaudieron con fuerza a los protagonistas de la mañana. Todos ellos recibieron un obsequio por su participación. María Tierraseca, concejala de Festejos, agradeció su colaboración “a todas las personas que entregan su tiempo y trabajo a los demás para engalanar la navidad de Pareja”. Después, los parejanos brindaron con sidra y champán por el comienzo de la navidad en la villa. Hubo un aperitivo para todos los vecinos que quisieron participar, patrocinado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja.

Además del belén de la Olma, la parroquia de Pareja construye otro, en la Iglesia Parroquial de la Asunción. Es, por el espacio disponible, mayor que el de la Plaza, y va creciendo cada año con las aportaciones de los fieles. Además de figuras compradas y también pintadas a mano, gran parte de de la decoración está hecha por los parejanos.

Por ejemplo una gran fuente lateral, de la que mana el agua, muchas de las casas que adornan las colinas, o el detalle de las tablas de lavar que hay en el río. Además, los parejanos tienen por costumbre colocar la imagen del Niño Jesús en medio del altar de la Iglesia, y adornada con flores, el mismo día de navidad.

Para estas fechas, el Ayuntamiento de Pareja ha preparado un programa de actividades pensando en mayores y pequeños. Manualidades, cine y verbena son algunas de las propuestas con las que el Ayuntamiento llena el ocio navideño. En el día de ayer, dirigidos por la monitora Verónica Sanz, los niños parejanos tenían una cita en el Salón de Plenos de la casa del pueblo, que es el Ayuntamiento para crear su propio muñeco de nieve, de lana, con las manos. También habrá taller de manualidades el próximo sábado, día 3 de enero. "Desde el Ayuntamiento trabajamos para que en el municipio de Pareja estas fiestas navideñas se vivan con intensidad, especialmente las familias y los niños,protagonistas de estos días", valora Javier del Río, alcalde de Pareja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8