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El Ayuntamiento ha gestionado 1.655.670 euros en ayudas para atender situaciones de emergencia
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El Ayuntamiento ha gestionado 1.655.670 euros en ayudas para atender situaciones de emergencia

En 2014 se han concedido 110 ayudas directas de emergencias de carácter municipal por importe de 62.494 euros

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 22 de diciembre de 2014, 12:40h

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A lo largo de 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara ha gestionado 1.655.670 euros en ayudas para cubrir situaciones de emergencia social. Han sido 2.050 las personas atendidas, por lo que, cada una de ellas ha recibido 807 euros de media para hacer frente a necesidades básicas.

Son datos ofrecidos esta mañana por el Alcalde, Antonio Román, quien ha explicado que dichas ayudas se destinan al pago de alquileres y suministros del hogar, a la compra de alimentos y productos de higiene y a otros gastos como los derivados del dentista, oculista...

“Nuestra prioridad siempre ha sido atender a las personas. Por eso, uno de los pilares de nuestra gestión es la política social y de apoyo a las familias. Nuestro objetivo es proporcionar un soporte para aquellos que nos necesitan y favorecer sus condiciones de vida”, ha señalado Román.

En 2014 se han concedido 110 ayudas directas de emergencias de carácter municipal por importe de 62.494 euros. Se han tramitado 664 ayudas de emergencia para gastos imprescindibles de vivienda, alimentación..., destinándose 664.800 euros.

Por otro lado, a 99 familias se les ha tramitado el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que oscila entre los 370 y los 520 euros, lo que asciende a 463.520 euros. Se han concedido 837 tarjetas monederos solidarias para la compra de alimentos frescos por un importe de 41.650 euros, y además, han sido tramitadas 417 ayudas familiares a través de emergencia social de Cruz Roja, lo que ha ascendido a 53.143 euros y se han autorizado 860 pagos para suministros básicos de luz, gas, alquileres, alimentación infantil... a través de la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Guadalajara (43.000 euros).

El Ayuntamiento también ha gestionado la distribución de 1.200 cajas de alimentos no perecederos por un importe de 96.000 euros y ha atendido, a través del convenio que tiene suscrito con las parroquias de Guadalajara, pagos individuales para hacer frente a situaciones de emergencia a un total de 803 familias (80.000 euros).

A través de la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento en 2012 “Desayunos Solidarios Saludables”, se han atendido a 260 niños de media al mes (50.000 euros) y se han subvencionado también siete plazas de emergencia social en guarderías municipales (24.360 euros).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destinado 24.000 euros a las becas estímulo que han recibido los 40 participantes del Programa de Integración Social, cuya clausura tuvo lugar la semana pasada; y ha ofrecido asistencia jurídica a mujeres víctimas de acoso y explotación sexual por 12.000 euros.

También se ha destacado que 167 unidades familiares han solicitado este año el IBI Social, ayuda que el Ayuntamiento proporciona para pagar dicho impuesto (41.000 euros).

Antonio Román ha destacado la importante labor desarrollada por el Ayuntamiento en la gestión de todas estas ayudas, parte de las cuales se prestan a través de fondos municipales (378.504 euros). También ha agradecido el trabajo desempeñado por los trabajadores de las Concejalías de Familia y Bienestar Social, así como el de las entidades del denominado tercer sector.

El Ayuntamiento de Guadalajara atiende las situaciones de urgencia en prevención de una exclusión social.

El punto donde se centraliza la tramitación de dichas ayudas es el Centro Social de la calle Cifuentes. Las personas que necesitan ayuda se dirigen a él y son atendidas por un trabajador social. Se le asigna una trabajadora de referencia, en función de la zona donde vive, que se encarga de tramitar todas las ayudas posibles.

El Ayuntamiento también atiende aquellos casos que son derivados desde otras entidades del tercer sector, por ejemplo Cáritas y Cruz Roja, cuando éstas entienden que lo que se necesita no es una ayuda puntual, sino más duradera, debido a que la situación planteada puede perdurar en el tiempo. En ese caso, los servicios del Ayuntamiento elaboran el informe social oportuno para que puedan recibir determinados recursos.

El informe de los trabajadores sociales son necesarios para poder gestionar recursos económicos ante cualquier Administración Pública o Entidad del Tercer Sector. Por ejemplo, en Cruz Roja solicitan informe social para poder conceder ayudas de emergencia que les vienen a ellos subvencionadas a través del IRPF.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de un órgano de coordinación que es la Comisión de Acción social, que permite conocer la situación real de necesidad de nuestra ciudad y la atención que presta desde cualquier otra institución asistencial o de voluntariado.

“Ayudar a las personas en situación de necesidad es para el Ayuntamiento una prioridad, pero también debe constituir una obligación para las administraciones, dado que tenemos que estar con quienes peor lo pasan. Esto va ligado a la creación de empleo, objetivo para el que también estamos trabajando”, ha señalado el Alcalde.

En los últimos meses la petición de ayudas de emergencia se ha estabilizado. En 2013 se atendieron 144 y en lo que llevamos de año 110. Por otro lado, se ha reducido de 400 a 300 el número de personas que acuden al Restaurante Solidario.

Antonio Román ha estado acompañado por la Teniente de Alcalde de Familia, Carmen Heredia, y por la concejal de Bienestar Social, Verónica Renales.
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