www.guadanews.es
Román: “La construcción del Museo Sobrino supone la creación de un nuevo espacio cultural y la recuperación de un bien de interés histórico-artístico”
Ampliar

Román: “La construcción del Museo Sobrino supone la creación de un nuevo espacio cultural y la recuperación de un bien de interés histórico-artístico”

El Alcalde ha visitado los trabajos que ejecuta la empresa SERANCO, tras su reanudación el pasado mes de octubre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 03 de diciembre de 2014, 14:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, ha realizado esta mañana una visita de obra al antiguo matadero municipal, que se está adecuando para convertirlo en el Museo Francisco Sobrino. Ha estado acompañado de Isabel Nogueroles, concejal de Patrimonio Histórico-Artístico.

Los trabajos se reanudaron el pasado mes de octubre y están siendo desarrollados por la empresa SERANCO S.A. con un presupuesto de adjudicación de 592.048 euros.

El Alcalde ha señalado que esta actuación responde a dos objetivos: seguir creando espacios culturales en la ciudad y recuperar nuestros bienes de interés histórico-artístico. En este sentido ha recordado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana incluye el conjunto en su Catálogo de Edificios de Interés por su carácter arquitectónico. La parcela donde se localizan las antiguas dependencias del matadero municipal tiene 1009 m2 y consta de varias edificaciones con un patio central. Entre ellas destacan las dos naves históricas proyectadas por Mariano Medarde de la Fuente a finales del siglo XIX.

Antonio Román ha explicado que “se están intentando acortar los plazos previstos (seis meses)” y que, paralelamente a la ejecución de la obra, se está trabajando para completar el equipamiento. “Queremos que este espacio, además de ser un museo permanente con la obra de Francisco Sobrino, también sea una sala de exposiciones temporales, algo de lo que actualmente carece el Ayuntamiento, que emplea el hall del Buero Vallejo para este fin”.

El Alcalde ha subrayado que este nuevo espacio cultural se sumará a otros puestos al servicio de los ciudadanos en los últimos años, tales como el salón de actos del Centro Municipal Integrado, el Espacio TYCE o el Teatro Moderno, cuya gestión será asumida por el Ayuntamiento una vez se abra al público. “En otros tiempos en los que no gobernábamos -ha señalado- se hablaba mucho de cultura, pero no se creaban nuevos espacios. Desde hace unos años sí se están haciendo”.

Desde un punto de vista más técnico, Antonio Román ha explicado que el proyecto que se está ejecutando contempla los aspectos necesarios para la terminación de esta adecuación arquitectónica, incluyendo la reforma de los edificios y espacios del antiguo matadero para su adaptación a salas de exposiciones y otros fines culturales.

Ya están realizados la mayoría de los trabajos de cimentación, incluyendo la mejora del terreno y la estructura de hormigón, quedando pendiente la solera de las zonas exteriores y la parte estructural de acero en la puerta de la fachada de acceso. Se está procediendo al chequeo, reparación e impermeabilización de las cubiertas y al acondicionamiento del patio.

En cuanto a la rehabilitación de las naves históricas, está pendiente la limpieza del ladrillo y la mampostería. También será necesario completar trabajos de albañilería, de arreglo de las cubiertas, de revestimiento, carpintería, cerrajería, vidriería y pintura.

El proyecto que se está ejecutando es del arquitecto Pablo Moreno, ganador del concurso de ideas que se llevó a cabo, y que actualmente es el director de la obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8