www.guadanews.es
La OCU clasifica la tasa de agua de Guadalajara como la segunda más barata de las capitales de provincia españolas
Ampliar

La OCU clasifica la tasa de agua de Guadalajara como la segunda más barata de las capitales de provincia españolas

Además, este estudio anual publicado en noviembre califica la calidad del agua de Guadalajara como “muy buena”, y se ha elaborado con muestras de agua de mayo y datos de la tarifa de octubre de 2014

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 02 de diciembre de 2014, 13:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española sobre la calidad y el precio del agua de grifo en nuestro país vuelve a situar a la ciudad de Guadalajara en una posición más que ventajosa en lo que al precio de la tasa municipal de agua se refiere y a los parámetros de calidad sobre el resto de capitales de provincia del territorio español.

“La valoración total de la OCU del agua de Guadalajara de acuerdo a calidad de consumo humano es muy buena, y desde el punto de vista del precio para una familia que consume 175 metros cúbicos de agua lo califica como muy barata”, ha puesto en valor el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda.

Según la clasificación de la OCU, Guadalajara es la segunda capital de provincia de España con la tasa de agua más barata tras Palencia. Posición que se mantiene respecto a la misma investigación anual que llevó a cabo este colectivo encargado de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

La estadística elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios estima que el precio de la tasa de Guadalajara es de 158 euros por 175 metros cúbicos al año, cantidad que solo mejora en la localidad palentina con 145 euros. En tercera posición, se encuentra Orense con 162 euros, seguida de Soria con 168 y Ávila con 188 euros situándose en quinta posición.

Por la parte trasera de la tabla, que corresponde a aquellas capitales de provincia con la tasa del agua más elevada se encuentran Murcia en primera situación con 510 euros por 175 metros cúbicos anuales, Barcelona con 489, Toledo con 472, Palma de Mallorca con 438 y Alicante con 435 euros.

Como se puede apreciar, y según destaca Francisco Úbeda como edil responsable en materia de agua del Ayuntamiento de Guadalajara, “nuestra ciudad sigue manteniendo un agua de calidad a un precio de los más baratos de toda España. Mantenemos una inmejorable posición con agua de calidad a buen precio”.

El edil ha defendido la política que está practicando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, como con el resto de impuestos y tasas municipales, que está realizando un ejercicio de responsabilidad para adecuar el precio del servicio.

Tal es así que el edil ha comparado la calidad y el precio del agua con otras capitales de provincia: “Guadalajara, calidad del agua muy buena, precio muy barato; Madrid, agua muy buena, precio normal; Barcelona, calidad normal y precio muy caro; y Toledo, calidad del agua muy buena y precio muy caro. En Guadalajara el precio del agua es de 158 euros por 175 metros cuadrados en un año y en la ciudad de Toledo el precio es de 475 euros por el mismo consumo”.

Para la OCU, además, el agua que se ofrece en la ciudad de Guadalajara cuenta con unos parámetros excelentes de calidad. Este completo estudio señala que el agua de la ciudad cuenta con un buen tratamiento, como ha explicado Francisco Úbeda, llevado a cabo por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que es la encargada del suministro de agua al Ayuntamiento de Guadalajara.

Así, la calidad se ratifica en criterios de equilibrio en su mineralización, la no existencia de rastros de metales, plaguicidas o de una alta concentración de cloro, así como un análisis satisfactorio en cuanto a la turbidez y falta de organismos patógenos de acuerdo al estudio microbiológico en laboratorio.

Como ha explicado Francisco Úbeda, el estudio de la OCU ha realizado 130 mediciones de los distintos parámetros a lo largo del mes de mayo de 2014; para fijarse después en la tasa del agua del mes de octubre de este año para realizar las comparativas del precio.

Hay que recordar que ya el año pasado este estudio anual de la OCU y otro análisis de tasas realizado por AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) respaldaron el mismo hecho de que Guadalajara es la segunda capital de provincia de España que tiene la tasa de agua más barata del territorio español.

Por último, el concejal responsable del área de Medio Ambiente ha destacado que la calidad y el precio del agua favorece el empleo: “Tiene una gran ventaja para todos, Guadalajara y Corredor del Henares, que tengamos un agua de muy buena calidad y muy barata favorece que empresas del sector agroalimentario se puedan introducir en la ciudad y generar empleo”, ha dicho Francisco Úbeda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8