www.guadanews.es
La comunidad educativa pastranera previene el acoso escolar
Ampliar

La comunidad educativa pastranera previene el acoso escolar

Alumnos y alumnas del IES Leandro Fernández de Moratín, personal del Area de Servicios Sociales de Almoguera, padres y representantes institucionales acudieron a una conferencia sobre “Acoso escolar y ciberacoso: la respuesta penal”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de noviembre de 2014, 10:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado viernes, día 14 de noviembre, Silvia Valmaña, directora general de Familia, Menores y Promoción Social y Voluntariado de la Junta de Comunidades, impartió una conferencia sobre “Acoso escolar y ciberacoso: la respuesta penal” a los alumnos y alumnas del IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana, al personal del Area de Servicios Sociales de Almoguera que presta servicio en la comarca y a representantes del AMPA del Colegio Duques de Pastrana, interesados por este tema de candente actualidad y de especial relevancia para los adolescentes, y por extensión para sus familias y para la comunidad educativa pastranera.

Setenta personas acudieron a las antiguas caballerizas del Palacio Ducal en el que tuvo lugar la charla. A su término, quedó abierto un animado turno de preguntas en el que Valmaña respondió a cuantas cuestiones –sobre el control parental del uso de internet por ejemplo- le fueron formuladas por público de todas las edades.

Valmaña fue presentada a la audiencia por el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, que calificó el argumento de la conferencia como de “especial relevancia para nuestros jóvenes, puesto que un uso indebido de las nuevas tecnologías puede llegar a condicionar su futuro”, e introducida por la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen González, que situó la disertación en el ámbito de la prevención.

La ponente se refirió en primer lugar al acoso escolar, para lo que recordó el lamentable suicidio de Jokin Ceberio (1990-2004), un adolescente bilbaíno que no llegó a cumplir los catorce años por culpa del bullying. Un acusado descenso en las calificaciones sin motivo aparente o el aislamiento injustificado de quien la padece pueden ser los síntomas de una situación de acoso “en la que el resto del grupo debe posicionarse del lado del acosado y nunca del acosador”, enfatizó.

Internet, las redes sociales y el uso de los smartphones permiten compartir archivos digitales -fotografías, videos o información- sin que quien lo hace tenga en cuenta que puede estar cometiendo un delito o el daño que puede llegar a ocasionar a otras personas. Valmaña advirtió a los jóvenes sobre el lado oscuro de las nuevas tecnologías y la respuesta penal que la legislación española le da tanto al acoso escolar como al ciberacoso.

Igualmente, la charla sirvió para concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de no volcar en redes sociales determinada información, puesto que en cualquier proceso de selección de empleo, es una práctica habitual que los departamentos de recursos humanos hagan búsquedas en internet para extraer conclusiones acerca de los candidatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8