www.guadanews.es
Ganaderos de la Sierra Norte piden ayuda a la Junta ante el ataque de los lobos a su ganado
Ampliar

Ganaderos de la Sierra Norte piden ayuda a la Junta ante el ataque de los lobos a su ganado

"Les mandas escritos a Agricultura y no te contestan, y creo que tienen más educación y cultura que nosotros pero no lo demuestran" ha afirmado el vicepresidente de esta asociación, Francisco García.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 06 de noviembre de 2014, 19:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de sesenta ganaderos han protestado este jueves ante las puertas de la delegación de Agricultura en Guadalajara ante la "situación límite" que viven por el ataque de los lobos a su ganado, el último esta misma mañana, y han exigido que el Gobierno regional proceda al pago de las ayudas. SIGUE
En este sentido, han hecho entrega en el registro de esta administración un escrito en el que se solicita el pago de las ayudas y se denuncia que la Junta les tiene "absolutamente abandonados", ha afirmado el presidente de los ganaderos de la Sierra Norte, Juan Arena.

El cien por ciento de los ganaderos de esta zona de Guadalajara, alrededor de 60, están afectados por esta situación que les tiene en una situación límite económica y psicológicamente, ha señalado Arena.

Según sus datos, Een lo que va de año se han perdido cerca de trescientos animales, entre atacados y desaparecidos, y cerca del millar si se cuentan desde el 2010, cuando los ataques de lobos se incrementaron.

Arenas ha insistido en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "no ha pagado ninguna ayuda" y ha asegurado que los ganaderos las han pedido, si bien ha lamentado que el Gobierno regional quiere que los ganaderos hagan "un seguro para cobrarlas", pero ha aseverado que no tienen que hacerlo, pues ya tienen un seguro de responsabilidad civil.

"Les mandas escritos a Agricultura y no te contestan, y creo que tienen más educación y cultura que nosotros pero no lo demuestran" ha afirmado el vicepresidente de esta asociación, Francisco García.

A esto se suma, ha lamentado, las dificultades para demostrar los daños ya que muchas veces "como la mayoría de los ataques son por la noche, cuando se quiere ver al ternero muerto al día siguiente se lo han comido los buitres, a lo que se suman las que desaparecen", ha afirmado el presidente.

Según señalan estos ganaderos, en la Sierra Norte hay entre dos y tres manadas estables de lobos desde 2010 e insisten en que entienden que sea una especie protegida.

"Pero nosotros no tenemos que alimentarlos por nada, parece que hay un decreto que dice que lo tenemos que alimentar y no es así", ha denunciado.

Los ganaderos han aseverado que sólo quieren que les "dejen tranquilos trabajar pero de esta manera es imposible" y ha augurado que la ganadería en la Sierra Norte terminará en diez años, ya que no hay relevo generacional y se ha preguntado: "quién se va a incorporar con estas circunstancias que te llevan a la ruina"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8