www.guadanews.es
La Diputación y la UAH organizan una nueva y renovada edición de los Cursos de Otoño con estudiosos de primer nivel mundial

La Diputación y la UAH organizan una nueva y renovada edición de los Cursos de Otoño con estudiosos de primer nivel mundial

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha presentado una nueva y renovada edición de los Cursos de Otoño junto con el vicerrector de la UAH, Carmelo García y el catedrático de Paleontología, Juan Luis Arsuaga

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 06 de noviembre de 2014, 15:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han organizado una nueva edición de los Cursos de Otoño que la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha presentado hoy en rueda de prensa con el vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García, y el catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga, también codirector del Equipo de Atapuerca. SIGUE
Se trata de una nueva edición que tendrá lugar del 13 al 26 de noviembre bajo el título ‘Los nuevos neandertales: la visión actual sobre la Humanidad que pobló Guadalajara hace más de 40.000 años’. Tal y como explicó Guarinos, se componen de tres conferencias divulgativas y dos actividades de campo que hacen que “este año adquieran una especial relevancia y un destacado protagonismo, con un planteamiento renovado y novedoso de lo que en años anteriores han sido las conferencias divulgativas y los diversos talleres que se repetían en distintos pueblos de nuestra provincia”, apuntó.
“Los Cursos de Otoño se desarrollan en el marco de la estrecha colaboración que esta Diputación mantiene con la Universidad de Alcalá de Henares, en la que se forman muchos jóvenes de nuestra provincia, a través de un convenio, que hemos firmado recientemente, y por el que este año la Institución Provincial aporta 10.000 euros para la organización de los Cursos de Otoño. Además, también aportamos otros 5.000 euros, para el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, dependiente de la UAH”, recordó Guarinos.

En cuanto a las novedades de este año, la presidenta de la Diputación explicó que “los talleres han sido sustituidos por actividades de campo –con dos colegios de la provincia, aún por determinar-, que tendrán como centro de operaciones la Cueva de los Casares, el Valle de los Milagros y las Salinas de San Juan, en Saelices de la Sal”.

Las salidas, previstas para los días 18 y 25 de noviembre, se desarrollarán en cuatro paradas: el parque jurásico de Laranueva (para descubrir los fósiles jurásicos de 190 millones de años), la Cueva de los Casares (uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la meseta castellana, que fue descubierta en 1928 y tiene casi 200 grabados y pinturas del Paleolítico. La Cueva de los Casares es Monumento Nacional desde 1934); como tercera parada el valle de los Milagros (un rico espacio que permite estudiar su significativa geodiversidad) y las salinas de San Juan de Saelices de la Sal, recuperadas y puestas de nuevo en explotación el año pasado gracias al apoyo de la Diputación de Guadalajara, a través de un convenio con el Ayuntamiento, que está generando puestos de trabajo.

Conferencias con estudiosos de reconocido prestigio a nivel mundial

En cuanto a las conferencias divulgativas, Guarinos detalló que “correrán a cargo de estudiosos de primer orden, de reconocido prestigio a nivel mundial”. De esta manera, contaremos con tres de los más importantes investigadores de todo el mundo: Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de Atapuerca; Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de antropología física en la Universidad de Alcalá y también miembro del equipo de investigadores de Atapuerca y el antropólogo americano Rolf Michael Quam. “Sus amplios currículum no dejan lugar a dudas”, apuntó Guarinos.

Cada uno de ellos impartirá una de las tres conferencias incluidas en estos Cursos de Otoño en la Sala Multiusos del Centro San José, los días 13, 20 y 26 de noviembre a las siete de la tarde. Abrirá el programa el Ignacio Martínez Mendizábal, con una ponencia sobre ‘La nueva mente de los neandertales’, el próximo jueves, día 13 de noviembre. La segunda conferencia correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, que hablará sobre ‘El origen de los neandertales’. Y, por último, cerrará el ciclo el profesor de la Universidad americana de Binghamton, Rolf Michael Quam, con una ponencia centrada en los ‘Neandertales ibéricos’.

Se trata, en definitiva, ha dicho Ana Guarinos, de “un completo e interesante programa con el que volvemos a apoyar la labor divulgativa y educativa en nuestra provincia, como también lo hacemos a través de otros ámbitos, por ejemplo con la Universidad de Educación a Distancia” y, al mismo tiempo, “estamos propiciando el conocimiento de nuestra bella provincia a través de magníficos espacios que merece la pena conocer a fondo”. Por ello, la presidenta quiso animar a todo aquel interesado a participar en estos Cursos de Otoño que están completamente abiertos a todo el mundo.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, agradeció “el clima de colaboración con el que contamos por parte de la Diputación que nos permite llevar a cabo actividades como esta que este año hemos querido cambiar añadiendo algunos matices que aportan, sobre todo, una unidad temática y una dimensión internacional con los mejores expertos mundiales de cada uno de los temas”. En este sentido, el catedrático Juan Luis Arsuaga declaró ser “un placer” venir a Guadalajara y se mostró “encantado por su vinculación a la provincia a través de diferentes vías por la universidad”. Arsuaga, que explicó algunos detalles de los temas a tratar en estos Cursos de Otoño, se mostró también “orgulloso” de pertenecer como miembro al Consejo Científico del Geoparque. “que es una de esas responsabilidades que se pueden considerar de servicio a la comunidad y de las que uno se puede sentir muy orgulloso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8