www.guadanews.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de un millón de euros para la regeneración de los incendios de Aleas y Bustares
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de un millón de euros para la regeneración de los incendios de Aleas y Bustares

Soriano califica de “extraordinaria” la respuesta del dispositivo ante la “situación excepcional” de dos incendios simultáneos de Nivel 2 en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 04 de noviembre de 2014, 19:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de un millón de euros para la regeneración y restauración de la zona afectada por los incendios que se declararon el pasado mes de julio en las localidades guadalajareñas de Aleas y Bustares "con el objetivo de minimizar el impacto que el fuego causó en esta zona". SIGUE
Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre estos incendios a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Soriano ha explicado que, una vez dados por extinguidos estos incendios, el esfuerzo del Gobierno regional ha ido encaminado a la restauración de los terrenos afectados por dichos fuegos.

En concreto, ha informado de que el Gobierno castellano-manchego ha solicitado una ayuda al Ministerio de Agricultura para llevar a cabo un proyecto de recuperación de la cubierta vegetal y reducción de la erosión en la zona afectada con una inversión en torno a unos 500.000 euros.

Los trabajos a desarrollar, según ha dicho, se centrarán esencialmente en actuaciones destinadas a la corta de la vegetación afectada fuera del pinar con el fin de mejorar su regeneración natural, así como a actuaciones para disminuir la erosión en laderas y barrancos.

Asimismo, ha manifestado que la Consejería está llevando a cabo los trabajos de extracción de madera quemada en los pinares, que, según ha apuntado, "es una fase muy importante para facilitar la regeneración natural del pinar y evitar las plagas". Las rentas obtenidas por estos trabajos se revertirán íntegramente en la restauración de dichos terrenos, ha explicado.

"En estos momentos estamos en fase de licitación previa a la subasta de dicha madera", ha señalado Soriano, quien ha indicado que la licitación va a salir por importe de 302.750 euros. Con este dinero, ha recalcado, se harán mejoras en 60 kilómetros de caminos y vías de acceso para facilitar la extracción de la madera, así como tratamientos preventivos en la lucha contra plagas forestales, algo habitual después de un incendio.

Más actuaciones

Además, ha informado de que existen unas encomiendas desde la Consejería de Agricultura para realizar trabajos de tratamiento selvícolas en montes de utilidad pública. En concreto, dentro del área afectada por estos incendios, se va a destinar 66.261 euros a trabajar en 28 hectáreas en el municipio de Fraguas, 30.468 euros a trabajar en 27 hectáreas en el municipio de Santotis (Arroyo de las Fraguas) y 35.367 euros a trabajar en 22 hectáreas de Semillas. En total todas estas actuaciones suponen una inversión de 132.096 euros, ha concretado.

Igualmente, ha apuntado Soriano que el Gobierno regional tiene un convenio con la Diputación de Guadalajara para hacer trabajos en el entorno de las zonas afectadas. Concretamente, se van a realizar tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública por valor de 178.643 euros en municipios de Cogolludo (48 hectáreas), en el de Zarzuela de Hadraque (39 hectáreas) y en el de Semillas (30 hectáreas).

De otro lado, la consejera ha manifestado que los medios puestos a disposición en la extinción de los incendios de Aleas y Bustares fueron en total 235 -48 aéreos, 181 terrestres y 6 de dirección y coordinación- y 1.379 personas.

"La respuesta que dieron todos los trabajadores del dispositivo de incendios del plan Infocam de Castilla-La Mancha fue extraordinaria ante una situación que era excepcional porque no es habitual que coincidan simultáneamente dos incendios de nivel 2 en una misma provincia y a menos de 25 kilómetros de distancia", ha aseverado María Luisa Soriano.

Respuesta rápida y coordinación precisa
A pesar de todas estas circunstancias, la titular de Agricultura ha afirmado que la respuesta fue “rápida” y la coordinación “precisa y efectiva”, que permitió que en el incendio de Aleas se movilizaran 39 personas y 6 medios aéreos y terrestres en apenas 9 minutos, con un total de 17 medios y 88 personas tan solo 36 minutos después de su detección.

En cuanto al incendio de Bustares, ha detallado que el primer medio aéreo realizó una descarga tan solo 12 minutos después del inicio del fuego, y el primer medio terrestre llegó hasta la zona en apenas 22 minutos.

Por ello, ha sostenido que Castilla-La Mancha cuenta con un sistema de lucha contra incendios forestales de plenas garantías ante cualquier adversidad”, tal y como se evidenció en la respuesta “ejemplar” del dispositivo en estos dos casos.

En este punto, la consejera ha felicitado a los técnicos, agentes medioambientales y todos los trabajadores del dispositivo INFOCAM, y ha agradecido la estrecha y continua colaboración de los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, SESCAM, 112, Ministerio de Agricultura, Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Guadalajara, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y ayuntamientos de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8