www.guadanews.es
El Museo provincial de Guadalajara, escenario de la presentación del libro “Epigrafía Paelohispánica entre Carpetania y Celtiberia”

El Museo provincial de Guadalajara, escenario de la presentación del libro “Epigrafía Paelohispánica entre Carpetania y Celtiberia”

Tendrá lugar el miércoles 24 a las 19:30 horas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de actos del Museo provincial de Guadalajara acoge el miércoles 24 de Septiembre, a las 19:30 horas, la presentación del libro “Epigrafía Paleohispánica entre Carpetania y Celtiberia” de Emilio Gamo Pazos, obra editada por La Ergástula. SIGUE

Este libro constituye una completa recopilación de la epigrafía en signarios paleohispánicos encontrada entre los territorios de Celtiberia y de Carpetania, en la actual provincia de Guadalajara. El trabajo incluye todos los epígrafes que se han encontrado escritos sobre diferentes soportes, como placas de bronce o recipientes cerámicos.

El trabajo no solo se detiene en la recopilación y descripción de los hallazgos, sino que aborda el estudio de cada una de las piezas para determinar su contexto arqueológico y su cronología, algo novedoso frente a la descontextualización de gran parte de los epígrafes paleohispánicos conocidos hasta la fecha. Los avances en la investigación arqueológica han deparado nueva información que también permite evaluar con mayor precisión piezas conservadas en antiguas colecciones. Todo ello amplía el conocimiento sobre el momento en que comenzó el hábito epigráfico entre los celtíberos y carpetanos, que se fue generalizando a raíz de la influencia romana.

En la presentación intervendrán la profesoras Mª Luisa Cerdeño (Universidad Complutense) y Helena Gimeno (Centro CIL II / Universidad de Alcalá).

El autor
Emilio Gamo Pazos (Madrid, 1985) es licenciado en Historia, especialidad Historia Antigua, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Interuniversitario en “Historia y Ciencias de la Antigüedad”. Su investigación se ha centrado en las culturas prerromanas y su proceso de romanización en la provincia de Guadalajara, plasmando sus resultados en diversas publicaciones nacionales e internacionales. También ha participado en diferentes excavaciones y prospecciones arqueológicas, como El Llano de la Horca, Puente de la Sierra, El Ceremeño, Segeda y Numancia, y posteriormente ha dirigido trabajos en Los Rodiles o elaborando la Carta Arqueológica de Sigüenza. Así mismo, ha participado en proyectos internacionales como el realizado en el Monte Testaccio (Roma, Italia).

En el año 2011 recibió el Premio Provincial de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica por el libro “Corpus de inscripciones latinas” de la provincia de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8