www.guadanews.es
Castilla-La Mancha ya tiene Geoparque

Castilla-La Mancha ya tiene Geoparque

El Geoparque molinés es el primero de C-LM y el más extenso de España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ya es una realidad. La Red Europea de Geoparques (EGN, por sus siglas en inglés) ha decidido por unanimidad que entre a formar parte de este prestigioso club avalado por la UNESCO, durante la reunión bianual que el comité europeo de la Red celebra durante estos días en el Geoparque de Sobarbe (Huesca). En estos momentos, el Geoparque se encuentra a la espera de recibir la comunicación oficial de la EGN. SIGUE
La Comarca de Molina de Aragón se convierte, de esta manera, en el primer Geoparque de Castilla-La Mancha y el más extenso de España, con más de 4.000 kilómetros cuadrados y 77 núcleos de población. La declaración del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo se hará oficial durante la VI Conferencia UNESCO de Geoparques, que tendrá lugar en el mes de septiembre en Canadá, cuando recibirá las credenciales como miembro de la EGN.

Ha sido un largo y difícil camino para el Geoparque molinés, que después de casi una década de trabajo, se marchaba de la XII Conferencia de la Red Europea de Geoparques, celebrada en septiembre en el Geoparque de Cilento e Vallo di Diano (Italia), sin las correspondientes credenciales y con la decisión de pertenecer a la Red aplazada hasta el mes de marzo.

El gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, que agradeció, en este sentido, el esfuerzo de cada una de las partes implicadas en el proyecto, en especial de la sociedad civil de la Comarca de Molina de Aragón, afirmó que “la declaración es el reconocimiento a una trayectoria que, aunque a veces no ha sido muy bien comprendida por todos, ha dado como resultado el poner a Molina de Aragón en el mapa de España, de Europa y del mundo”.

La declaración, para Monasterio, “no es el final del camino, sino el comienzo de un proyecto”. En este sentido, el gerente valoró que “éste es el momento de emplazar a las administraciones provinciales, regionales y nacionales para que nuestra comarca, que ha hablado con voz muy fuerte en Europa, sea escuchada y atendida en España. De ahora en adelante, solo nos queda trabajar para conseguir que nuestras gentes estén orgullosas de su territorio y puedan vivir dignamente en él”.

El coordinador del Comité Asesor Científico del Geoparque e investigador del IGME, Luis Carcavilla, quien en estos momentos se encuentra participando en la expedición del veterano alpinista, Carlos Soria, al Kanchejunga, también quiso compartir, desde la distancia, la alegría de la Comarca de Molina de Aragón. “Para mí es un sueño cumplido”, afirmó.

Carcavilla recordó los albores de esta iniciativa, hace nueve años, cuando se comenzaron a diseñar las nueve geo-rutas que surcan el Parque Natural del Alto Tajo: “Tras su inauguración en 2006 nos dimos cuenta de que esta comarca podía optar a más. Podía ser Geoparque. Es más, se merecía serlo”. El investigador del IGME reconoció que, a lo largo de este tiempo, el proyecto ha crecido y evolucionado gracias a la implicación de muchas personas e instituciones: “Hemos trabajado como un verdadero equipo, aportando cada uno lo que podía, y hemos comprobado que juntos somos capaces de grandes cosas. Además, me ha permitido conocer a personas increíbles, grandes profesionales implicados con su territorio, con ganas de ofrecer lo mejor para sus habitantes. A todos ellos, quisiera darles las gracias, por acogerme en su territorio, mostrármelo y hacerme partícipe de él como uno más”, manifestó.

¿Qué supone el Geoparque para la comarca de Molina?
L
La integración de la Comarca de Molina en la EGN, explica José Antonio Martínez Perruca, coordinador científico del Geoparque, supone “un reconocimiento a la gran oferta cultural que esta comarca puede ofrecer a sus visitantes, así como al compromiso de sus habitantes con la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural”.

Asimismo, comenta Monasterio, este marchamo de calidad avalado por la UNESCO significa, contar con una delegación turística en cada uno de los geoparques españoles y en todos los que conforman la Red Mundial, que superan de largo el medio centenar. En definitiva, poner a este territorio en el mapa del geoturismo internacional.

En este sentido, Martínez Perruca recuerda que todo territorio que pretenda desarrollarse aprovechando sus recursos turísticos, necesita un reclamo para captar visitantes: “El Geoparque es una prestigiosa atracción turística internacional que garantiza la calidad del producto ofrecido, sin que ello suponga el deterioro del patrimonio, ya que éste es uno de los objetivos prioritarios de esta organización”. Del mismo modo, apunta,“compartiendo experiencias con los demás miembros de la Red, tendremos la oportunidad de aplicar las más avanzadas técnicas de desarrollo sostenible. Además, obtendremos la satisfacción de utilizar nuestro patrimonio para la formación y la sensibilización de la población sobre sus valores naturales, colaborando activamente en la conservación del medio ambiente a nivel global”.

Por otra parte y según el coordinador científico, los esfuerzos dedicados a este proyecto, encajan en la actual situación económica, “ya que no implican la construcción de nuevas instalaciones o la organización de nuevas estructuras administrativas y solamente se trata de dar mayor difusión a las infraestructuras existentes y lograr una óptima coordinación de las administraciones competentes en las áreas de Medio Ambiente y Turismo”. De esta manera, “el reconocimiento de Geoparque no conlleva la promulgación de nuevas normas de regulación de usos del medio natural, sino solo, una más eficiente y lógica aplicación de las ya existentes”, aclara.

Los valores del Geoparque

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo se caracteriza, principalmente, según el investigador del IGME, por su gran geodiversidad y patrimonio: “Si me preguntaran qué es lo que mejor define al Geoparque, me costaría encontrar una respuesta, porque lo interesante de este proyecto es la variedad y diversidad de paisajes, de patrimonio geológico, de patrimonio cultural, de historia y mucho más…”.

El Geoparque, recuerda Carcavilla, es un proyecto a largo plazo enfocado a la puesta en valor y a la conservación del patrimonio geológico y medioambiental, pero también arqueológico, histórico, artístico, etnológico, industrial... Es, en definitiva, un proyecto integrador enfocado a garantizar el futuro de las gentes del territorio molinés. “Los geoparques fueron creados para promover el desarrollo local, algo que esta Comarca necesita, por lo que ha recibido el apoyo de la Diputación de Guadalajara, del Parque Natural del Alto Tajo, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Leader, que incluso se han integrado en su estructura de gestión. Además, prácticamente todos los ayuntamientos y asociaciones del territorio, ya sean culturales, empresariales y de otro tipo, también han mostrado su apoyo. Es casi imposible conseguir un apoyo más unánime para este proyecto”.

El equipo de trabajo del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón quiere agradecer, además, el esfuerzo y la implicación de todos los agentes que han trabajado para que el proyecto sea una realidad: El Comité Ejecutivo, formado por representantes del Museo, el Ayuntamiento de Molina, la Diputación Provincial, el Grupo de Acción Local “Molina de Aragón-Alto Tajo” y el Parque Natural del Alto Tajo; el Comité Asesor Científico, compuesto por más de una treintena de científicos de primer orden de todas las disciplinas (Geología, Biología, Botánica, Paleontología, Historia, Arqueología, etc.) , el Comité Social, que integra a establecimientos hosteleros, asociaciones culturales y demás agentes sociales, medios de comunicación provinciales y regionales y, sobre todo, de los vecinos de la comarca de Molina de Aragón, por su apoyo y dedicación incondicional durante la visita de la misión evaluadora de la EGN, que tuvo lugar a mediados del mes de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8