www.guadanews.es
Villanueva de la Torre contará en 2014 con los presupuestos más sociales de su historia

Villanueva de la Torre contará en 2014 con los presupuestos más sociales de su historia

El pleno guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente Adolfo Suarez

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Mantienen el carácter austero de los últimos años, reduciendo los gastos superfluos, pero se aumenta el capítulo de inversiones, conteniendo la presión fiscal y destacando el programa de Ciudades Amigas de la Infancia. El pleno guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente Adolfo Suarez. SIGUE
El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre aprobó ayer en pleno sus presupuestos para el año 2014 con el apoyo de todos los grupos políticos, menos el socialista, que votó en contra. Se asientan fundamentalmente en cinco grandes pilares: austeridad, contención fiscal, Programa Inclúyete, Proyecto Ciudades Amigas de la Infancia y esfuerzo inversor. La austeridad, imprescindible dada la situación del Ayuntamiento, marca la línea que ha permitido al equipo de gobierno de Marta Valdenebro sanear las arcas municipales en sus casi tres años de mandato.

Por otro lado, se mantiene la política de contención fiscal, congelando las tasas y precios de este año y aplicando la bajada de la base imponible del IBI, planificada por el gobierno municipal para paliar la amortización a diez años del incremento del valor catastral establecido en 2007. Además, los técnicos municipales están terminando de perfilar el programa Inclúyete, dentro del cual encontramos distintas actuaciones encaminadas a integrar y ayudar a colectivos en riesgo de exclusión, con distintas líneas de actuación que incluyen las ayudas para libros y material escolar, que ya se iniciaron el año pasado y ahora ven doblada la suma destinada a tal fin. También se mantienen las ayudas para emergencia social y se añade una partida destinada la contratación de personas en situación de exclusión social.

En lo referido al programa de Ciudades Amigas de la Infancia, prioritario en un municipio con uno de los índices de natalidad más altos de España, se destinan 45.680 euros en una partida específica; aunque la inversión real es mayor debido a la transversalidad implícita en un proyecto de esta naturaleza, que impregna todas y cada una de las áreas municipales con sus respectivos presupuestos. Precisamente, dentro del capítulo de inversiones de este año está contemplada la construcción de una pista de skate, demandada por más del cincuenta por ciento de los jóvenes del municipio según lo reflejado a través del Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud, cuya voz se ha tenido muy en cuenta.

Inversiones
En el capítulo de inversiones, el esfuerzo es considerable, 211.000€, un 54 por ciento más que el año anterior. Máxime teniendo en cuenta la situación económica, que tuvo que sacrificar parte de lo presupuestado el año pasado para cumplir con la deuda histórica con la Mancomunidad Vega del Henares. Tal es el caso de la tan demandada barredora, que permitirá materializar el Plan municipal de Limpieza, la adquisición de equipamiento de parques y jardines, tan necesario en un municipio joven como es Villanueva de la Torre, o la reposición de farolas, fundamental para atender las necesidades básicas de nuestro alumbrado público.

Durante su intervención en el momento previo a la aprobación de las cuentas, la alcaldesa Marta Valdenebro reprendió duramente al grupo municipal socialista su actitud, criticando la falta de propuestas y remarcando el carácter social de estos presupuestos, frente a las protestas del principal partido de la oposición; no así del resto de grupos municipales, que si bien difirieron en determinados aspectos, tuvieron palabras de apoyo al equipo de gobierno y los técnicos municipales por la dificultad de la elaboración de estas cuentas, que definieron como “auténtico encaje de bolillos”.

Entre las inversiones, destaca principalmente la elaboración del Plan parcial del Parque Empresarial, fundamental para garantizar el futuro de un municipio lastrado hasta ahora precisamente por no contar con un tejido empresarial capaz de generar riqueza. Además, gracias al apoyo de la Diputación de Guadalajara a través de su Plan Provincial, se destinarán 50.000 euros a la reforma de la Plaza Mayor, de los cuales únicamente 15.000 euros saldrán de las arcas municipales, se asfaltarán varias zonas del municipio y se terminarán los vestuarios del campo de fútbol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8