www.guadanews.es

Columna de Economía de Arturo García

Las barbas del vecino

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según podemos leer en las agencias de prensa: “La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado tres peldaños el ráting de Grecia, que pasa de ‘Ba1’ a ‘B1’, el mismo que tienen países como Bielorrusia y Bolivia.
Esta decisión se produce ante las dudas de la Agencia sobre la capacidad de recaudar impuestos y los riesgos de implementación de los recortes presupuestarios que se comprometió a cumplir a cambio de su rescate de 110.000 millones de euros”.

Esto lo que quiere decir es que Moody’s da cada vez mayor probabilidad a que Grecia impague su deuda soberana. De hecho, ha calificado la deuda soberana griega como “altamente especulativa”. O sea, que el “rescate” griego no es tal rescate; ni el irlandés, ni ninguno. Quien quiera entender, que entienda. Si Grecia quiere colocar su deuda soberana, tiene que seguir pagando un diferencia de aproximadamente un 9% sobre el bono alemán. O sea, que su percepción de impago sigue siendo aproximadamente igual a la de antes del rescate.

En Irlanda, está pasando algo similar. Olli Rehn, el Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios ha dicho que Grecia e Irlanda no deben estar sobrepenalizadas con condiciones estrictas de devolución del fondo de rescate. Por ejemplo, propone aumentar la devolución de los préstamos del rescate de Grecia desde los tres años y medio actuales hasta los 7 años. Además, añade que la Unión Europea debe considerar rebajar la carga de los intereses desde cerca del 6% que están pagando estos países.

No sé si me pierdo algo, pero en el Mercado estos países tienen que pagar un interés cercano al 10%. El resto de sus países vecinos le están prestando al 6% (España también), y aún así se quejan. Les dejo a ustedes que pongan el calificativo que más les guste.

Por último, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha asegurado que una subida de tipos en abril “es posible”, aunque no segura. Es un mensaje claro de que va a ocurrir.

Preguntado sobre la dimensión de esa hipotética subida, Trichet ha aclarado que “no sería apropiada una amplia subida” de tipos en abril. Esto situaría el incremento en 0,25 puntos hasta el 1,25%.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la Política Monetaria se marca para un conjunto de países, la Eurozona. Como es evidente, otros países son los que marcan la pauta. A España lo que le queda hacer es trabajar las medidas económicas fiscales, la competitividad, la productividad, etc. Sin embargo, los políticos españoles están a otros temas.

Un último consejo: no se hagan mala sangre, porque va a ser peor. Relájense y disfruten. La única duda es si Alemania se irá del euro o echará a los países que no cumplen sus compromisos. En mi opinión, para España sería mejor lo primero, tendría menos costes (sería menos malo). Previsiblemente todavía quedan varios años para verlo.◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8