www.guadanews.es

Ningún paciente y 168 trabajadores en el Instituto de Enfermedades Neurológicas

Lo que iba a ser la Ciudad de los Ancianos, es un centro sanitario en el que las camas de 90 centímetros entran a duras penas en los ascensores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las instalaciones del nuevo Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara presentan incongruencias estructurales por el cambio del uso al que iba a estar destinado.
Las instalaciones del nuevo Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara presentan incongruencias estructurales por el cambio del uso al que iba a estar destinado.
Lo que había sido concebido por Jesús Alique como la Ciudad de los Ancianos, ha terminado siendo, por obra y gracia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un Instituto de Enfermedades Neurológicas que se ha inaugurado deprisa y corriendo y con graves carencias, según denuncia la diputada regional del Partido Popular, María Crespo. Es lo que cabe esperar estos meses previos a las elecciones en los que los políticos se apuran para anunciar a bombo y platillo sus gestas.
En este caso, la jugada le ha salido mal al Gobierno de José María Barreda, ya que María Crespo aprovechó para poner al descubierto las deficiencias del centro dos horas antes de la inauguración. En concreto, la diputada regional hizo referencia a que sólo en uno de los ascensores del flamante Institudo de Enfermedades Neurológicas (IEN) caben las camillas de los hospitalizados y que incluso en este caso dificultan la movilidad de los pacientes. Además, puso en evidencia que la rampa de acceso para minusválidos solo llega hasta el primer piso, motivo que pondría en peligro a los pacientes en caso de evacuación de emergencia. Por otro lado, relató a los periodistas que la estructura del edificio, concebido para otros usos en la época de Jesús Alique, hace imposible el acceso de las ambulancias hasta la entrada principal del centro, una incongruencia en un complejo sanitario. Además, el acceso a pie hasta las instalaciones resulta complejo, debido a la inexistencia de aceras para los peatones.

En otro orden de cosas, la diputada puso en evidencia la existencia de arquetas en los pasillos del centro, justo por los lugares que serán habitualmente transitados por los enfermos hospitalizados.

Además, recordó Crespo, de momento el centro carece de un aparato de resonancia magnética funcional, por lo que resulta complicado imaginarse cómo se van a realizar las labores de diagnóstico y estudio de enfermedades neurológicas.

En conclusión, para María Crespo se trata de una inauguración electoralista que sólo pretende encumbrar a Fernando Lamata y a María Antonia Pérez León a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas. Las deficiencias que presenta el IEN no son comprensibles para un centro de nueva construcción y por lo tanto son inaceptables en el caso de este Instituto de Enfermedades Neurológicas, albergado dentro del complejo sociosanitario de La Merced, recientemente transferido a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Por último, la popular resaltó que desde noviembre son 168 los empleados que acuden a su puesto de trabajo en el IEN, cuando de momento no hay ningún paciente hospitalizado y sólo se han realizado tareas relacionadas con los expedientes de los mismos.

Por su parte, Juan José Palacios, perteneciente a la dirección médica del centro, se esmeró en desmentir cada una de las acusaciones de María Crespo, criticando especialmente el momento que había elegido para realizarlas: “Hay cosas que se sabían desde siempre, por lo que no entiendo que se haya elegido el día de hoy para denunciarlo. Además, la viga de la entrada no presenta problemas y las comunicaciones dentro del hospital están aseguradas. El centro va a contar con la última tecnología, con el tiempo.” ◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(2)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8