|
| El queso manchego, uno de los productos indispensables durante estas fiestas |
En una buena cena de Nochebuena no puede faltar el queso manchego
El año pasado el queso manchego Gran Reserva Dehesa de los Llanos fue elegido el Mejor Queso del Mundo
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El queso es un producto que se puede utilizar para combinar con diferentes platos desde colocarlo como entrante hasta servirlo después de comer acompañado de carne de membrillo o diferentes frutos secos. El queso manchego se encuentra en infinidad de recetas durante estas fiestas, se puede incluir en una tabla de quesos, formar parte de ensaladas, en tapas o acompañarlo con membrillo o frutos secos. El viejo se usa para rallar, o cortado en cubitos, cubierto de huevo batido y pan molido y después frito. SIGUE
Este queso marida bien con vino tinto o un vino propio de la misma región, como el Denominación de Origen La Mancha. Es el queso español más famoso y comercializado fuera de España.
El queso manchego Gran Reserva Dehesa de los Llanos fue elegido el año pasado como Mejor Queso del Mundo en el concurso World Cheese Awards, celebrado en Birmingham (Reino Unido). Más de 2.700 quesos de todo el mundo han optado a este galardón, que corona, por primera vez en su historia, a un queso español en lo más alto del ranking mundial.
World Cheese Awards es el concurso internacional más importante de quesos, referente del sector, que se celebra cada año y que selecciona los mejores quesos de diferentes variedades y países. El certamen ha premiado a 16 quesos en diferentes categorías, pero sólo uno como el mejor queso del mundo, el de Dehesa de Los Llanos.
Gracias a este premio, la empresa albaceteña Dehesa de los Llanos ha ampliado su producción en 19.000 piezas para atender la fuerte subida de demanda de sus productos. El director general de la empresa, Julián Illán, ha explicado que su producción está limitada a la capacidad de sus ovejas, pero mientras en años anteriores se utilizaban cerca de 100 toneladas de leche, tras recibir el premio en la pasada edición de los World Cheese Awards de 2012, han llevado al máximo su producción láctea hasta cerca de las 150 toneladas.
Pese a haber aumentado en un 50 por ciento su potencial productor, Illán ha asegurado que la demanda "ha crecido de forma significativa", algo que podrá absorber este incremento de producción, aunque ha precisado que las ventas no se reflejan en el primer año debido al tiempo en el proceso de maduración de sus quesos, que es de un mínimo de nueve meses para el Queso Gran Reserva --galardonado en el certamen mundial-- y seis meses para el Queso Curado.