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"Nos sentimos abandonados, sentimos vergüenza ajena e impotencia por el estado de la unidad, por la imagen tan obsoleta que da dicho por los propios pacientes y familiares"

Espeluznante, la UCI del Hospital de La Línea peor que Burkina Faso

Espeluznante, la UCI del Hospital de La Línea peor que Burkina Faso

No se pierda el informe minucioso de 14 puntos elaborado por los trabajadores "que produce vergüenza ajena"

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Los trabajadores denuncian en un informe graves deficiencias en la sala de la UCI del Hospital de La Línea, tales como la existencia de suero y material médico en mal estado y obsoleto, no hay agua caliente desde hace aproximadamente dos años, en la ducha donde se asean los pacientes, hay estanterías oxidadas, falta de higiene o que el agua para el aseo de los pacientes se coge del sumidero donde se eliminan todos los desechos biológicos (orina, heces, agua sucia, liquido de diálisis...). SIGUE

El Hospital de La Línea, creado en 1970 como el primero de su categoría en el Campo de Gibraltar, ha venido ofreciendo todos los servicios sanitarios pero, en los últimos tiempos, se ha venido deteriorando con el paradójico crecimiento del Hospital de Algeciras, de creación posterior, cosa que nos alegra profundamente, lo cual no puede ser óbice para que el Hospital de La Línea sufra semejante degradación, que viene anunciada por el caos y más que probable desmantelamiento de su UCI.

Con la paralización de las obras del nuevo Hospital como un hecho más que evidente, del que se anunció por la Junta y la alcaldesa Araujo que comenzaría a funcionar a finales de 2012, resulta lógico centrar los esfuerzos en mantener el antiguo Hospital y proteger los servicios sanitarios que ha venido desarrollando durante tantos años.

El 5 de diciembre de 2012, una auditoría de la Junta dejó clara la ineficacia de dos hospitales comarcales y aconsejaba un solo Hospital rodeado de una red de CHAREs, o Centros de Día, “lo cual nos puso en alerta sobre el hecho de que el Hospital de La Línea llegara a convertirse en un mero Centro de Día”.

INFORME DEL SERVICIO DE U.C.I. DEL HOSPITAL DE LA LÍNEA

1.- Suelo en mal estado con boquetes y despegado en muchas zonas, con riesgo de accidentes. Comunicado a nuestro cargo intermedio hace dos años, continuando en el mismo estado, y reparado con el personal con esparadrapo.

2.- Las paredes y techos en mal estado, con desconchones, muy deteriorado. Pintada la unidad sólo tres veces desde que se inauguró, y con pintura de mala calidad.

Hemos pedido que se instalara en las paredes vinilo (como en el resto del hospital), sólo se puso en los boxes 4 y 5, poniendo cada uno de un color y mal instalado.

3.- Puertas de toda la unidad en mal estado, se han pintado sólo una vez desde que se inauguró la unidad. Exigimos que los pomos sean romos porque te enganchas en ellos.

La puerta de la entrada principal reparada en varias ocasiones porque no se abre con el telefonillo. Hemos pedido una puerta con código de entrada (como en el resto del hospital), porque hay ocasiones en las que no podemos abrir.

El telefonillo defectuoso, no se escucha bien.

En la segunda puerta de la entrada, los embellecedores de los antigolpes están sueltos, con riesgo de golpes y arañazos.

En la tercera puerta de acceso a la unidad, hay colocadas unas cortinas de tela antihigiénicas, con las que se roza todo lo limpio y lo sucio, y es entrada y salida de enfermos, personal y familiares.

Los laterales de la misma puerta son de aluminio, hace tres años se cayeron los embellecedores y no se han vuelto a poner. Los filos son cortantes.

4.- Aseo de pacientes, contiene plato de ducha, w.c., y lavabo. Con difícil acceso para pacientes. Mide un metro de ancho por tres de largo. ( Un paciente grueso o con silla de ruedas no cabe, y si hay una urgencia no se puede atender por falta de espacio).

No hay agua caliente desde hace aproximadamente dos años, en la ducha donde se asean los pacientes.

5.- Habitación de 3 x 3 metros donde están ubicados el sucio y el limpio.

No hay agua caliente en el fregadero y sale muy poca cantidad (un hilo). Comunicado hace más de dos años y siguen sin arreglarse.

El mueble del fregadero se encuentra totalmente oxidado, con los riesgos que conlleva.

El agua para el aseo de los pacientes se coge del sumidero donde se eliminan todos los desechos biológicos (orina, heces, agua sucia, liquido de diálisis,…..).

Las estanterías del mismo habitáculo están totalmente oxidadas.

En el techo de escayola hicieron dos reparaciones y lo taparon provisionalmente con placas de pladur atornilladas, de esto hace tres años y continua igual.

No tiene extractor, ni ventilación ninguna, desprendiendo siempre mal olor.

El cuñero averiado desde hace cinco años, sin posibilidad de arreglo.

6.- Mesa y estantería de preparación de medicación en mal estado.

Estantería de medicación oral y parte de la medicación intravenosa colocada en una estantería a la entrada de la unidad, al alcance de todo el mundo que entra.

Hay otra estantería de medicación intravenosa obsoleta y con riesgo de caerse, comunicado hace tres años.

La medicación debería estar colocada toda en el mismo sitio y ordenada para facilitar el trabajo del personal. Y debería estar en una sala fuera del alcance del personal ajeno a la unidad.

Mesa de control de enfermería en mal estado, obsoleta y oxidadas (que son dos mesas de oficina juntas), donde se encuentran los monitores centrales, ordenadores y material de oficina, con todos los cables sueltos en el suelo.

Disponemos de sólo dos ordenadores obsoletos y malfuncionantes para la utilización de 6 miembros del personal de enfermería por la mañana, además de servir de despacho del Supervisor de la unidad y de todos los médicos; con la imposibilidad de realizar correctamente nuestro trabajo administrativo.

Sillas en mal estado.

Sillones para pacientes muy incómodos, se quejan de que son muy duros, y las ruedas se caen constantemente.

Las mesas para los pacientes son muy viejas y no se pueden bajar y subir de altura y las ruedas no ruedan bien.

Los pies de los palos de suero en mal estado y completamente oxidados, comunicado hace más de dos años.

Carecemos de suficientes mamparas para salvaguardar la intimidad de los pacientes, comunicado hace más de un año.

7.- Escasa iluminación en toda la unidad.

Cada box debería tener una luz en el techo del mismo.

Los frontales de los boxes en pésimas condiciones; después de mucho pedir conseguimos que pusieran tomas dobles de oxígeno en cada box, dejando el cobre de las mismas al descubierto y sin pintar.

Hemos pedido caudalímetros de oxígeno con salida para humidificador y aerosoles, hace más de cuatro años, dificultando el trabajo a la hora de cambiar un aerosol. Faltando dos caudalimetros para toda la unidad.

Las tomas de aspiración en mal estado, no aspiran bien, y no sabemos con que fuerza se aspira porque los manómetros están estropeados. Comunicado en numerosas ocasiones hace más de cinco años.

Los contenedores de las aspiraciones (receptal) completamente oxidados.

8.- Los monitores de la unidad son muy antiguos (20 años), todos los monitores no tienen toma de presión por lo que cuando un paciente necesita monitorizar PVC o Tensión arterial invasiva si su monitor no tiene hay que cambiarlo de cama o monitorizarlo en la cama más próxima.

Continuamente se están averiando los manguitos de presión arterial y los cables de monitorización ( E.C.G., T.A., saturación,….).

9.- La sala de hemodinámica no está acondicionada para el intensificador de imagen (las paredes, techo, suelo y puertas no están plomadas), sólo hay una cortina plomada a la salida de la sala que está junto a un box.

En esa sala es donde el personal se lava las manos, porque es el único lavabo de la unidad.

Es donde se limpian bombas de infusión, respiradores, máquina de diálisis y todo el material cuando un paciente se va de alta.

Y en esa misma sala es donde se colocan marcapasos, reservorios, se canalizan vías centrales del resto del hospital y se colocan vías para diálisis.

Y esa sala es paso del personal para ir al almacén y aseo.

El lavabo está en pésimas condiciones, el grifo no va bien y no tiene agua caliente.

También sirve para almacenar material estéril, el aparato de electro, los dos desfibriladores y el intensificador.

Tiene el techo en malas condiciones, desconchado y con un boquete de una luz antigua que no se ha puesto, por el que se cuela suciedad.

Tiene una puerta de acceso al ascensor del sucio.

Se solicito hace más de cinco años un foco de techo para las intervenciones, sólo tenemos uno de pie en mal estado.

10.- Disponemos de una sala de estar y limpio sin ventilación ninguna, al carecer de ventanas al exterior.

Las estanterías del limpio están completamente oxidadas, que es donde se coloca lencería, parte de material estéril y no estéril.

La sala de estar del personal obsoleta y en mal estado, careciendo de sillones confortables para el personal. Sólo tiene una mesa y unas cuantas sillas.

Hay un boquete en el techo, tapado con una placa de pladur sin terminar desde hace seis meses.

11.- Hay un pasillo alrededor de toda la unidad, antiguo pasillo para la visita a través de cristales que es el que utilizamos como almacén para reparadores, bipap, bombas de infusión, palos de suero, material fungible, etc……
A través de este pasillo se llega a un almacén pequeño en el que las estanterías están oxidadas y dobladas algunas baldas, con riesgo de que se caiga alguna estantería y ocasionar daño al personal.

Al lado de este almacén se encuentra el aseo del personal, que está obsoleto y con más de 40 años de antigüedad las piezas sanitarias, concretamente el lavabo esta sujeto con dos gavillas mojosas, con riesgo de que se desprenda y le caiga a alguien encima. Comunicado ese hecho hace más de tres años.

12.- La distribución del material y aparataje por falta de espacio no está debidamente ordenado y dificulta mucho el trabajo del personal, sobretodo en una situación de urgencia o emergencia.

13.- El sistema de aire acondicionado es central sin posibilidad de autocontrol por el personal del servicio con lo que conlleva grandes fluctuaciones de temperatura, lo mismo hace un calor insoportable; que tenemos que avisar a mantenimiento por un frío intenso.

14.- Mala distribución en las cargas de trabajo, siendo el mismo personal de la unidad quien se ocupa de la implantación de marcapasos y de la consulta externa de los mismos, dejando el servicio en ese tiempo.


Los abajo firmantes, que somos los trabajadores de la unidad exigimos a quien compete, que se solucionen todas las deficiencias y carencias de la unidad, para facilitar el trabajo y la atención a los pacientes.

Nos sentimos abandonados, sentimos vergüenza ajena e impotencia por el estado de la unidad, por la imagen tan obsoleta que da dicho por los propios pacientes y familiares

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