www.guadanews.es

Según la AEMET, este verano será al menos 7ºC más frío que el de 2012

Sol y calor este sábado en Guadalajara con el mercurio en los 30ºC

Sol y calor este sábado en Guadalajara con el mercurio en los 30ºC

Guadalajara tendrá un sábado típicamente veraniego : sol, calor y 30ºC

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En Guadalajara en el transcurso de este sábado brillará el sol con valores de 13 hasta 30°C, y los cielos estarán azules y despejados. Por la noche, los cielos seguirán despejados sin interrupciones con temperaturas mínimas de 15°C. El viento soplará débilmente en dirección noreste con velocidades de hasta 15 kilómetros a la hora. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este sábado SIGUE
En Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el extremo nordeste.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con un ligero descenso; y las máximas en ligero a moderado ascenso. Los vientos de dirección variable serán flojos, con predominio de la componente este y norte.

Las temperaturas oscilarán entre 15 y 31ºC en Albacete, entre los 14 y 31ºC en Ciudad Real, de 10 a 30ºC en Cuenca, entre los 15 y 30ºC en Guadalajara y entre los 14 y 33ºC en Toledo.

La AEMET predice que este verano será al menos 7ºC más frío que el de 2012.-

El portavoz de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), Alejandro Lomas, ha declarado este jueves en la rueda de prensa ofrecida para detallar el "Avance climático de la primavera de 2013" que el verano de 2013 va a ser "más fresco que el pasado", en torno a unos "seis o siete grados". "Debería, al menos", ha añadido. Por su parte, el jefe de climatología del organismo estatal, Antonio Mestre, ha aclarado que no es una "predicción categórica", sino que está basada en "términos de probabilidad".

Lomas ha declarado que en las predicciones de la AEMET "no se aprecian tendencias significativas" sobre temperaturas y precipitaciones durante el verano, y que "no hay motivos para pensar que -las estadísticas de este año- se van a separar de las normales". El organismo, que toma como período de referencia los años 1971-2000 -porque los setenta fueron años "frescos y fríos"-, señala que la diferencia térmica del verano de este año con el del anterior se debe a que el estío de 2012 superó en 2-3ºC la media nacional -22ºC-.

Sobre el modelo británico Met Office, que augura un verano más frío que de costumbre para España, Lomas ha dicho que la AEMET basa sus predicciones en una docena de modelos y que, posteriormente, los engloba para hacer una predicción general. Por su parte, Mestre sí ha admitido que, en años anteriores, los modelos mostraban "anomalías cálidas, pero este año, no".

Además, la AEMET señala que junio será un mes con temperaturas por debajo de lo normal, sobre todo en la mitad norte, y con unos niveles de precipitaciones también mayores de lo habitual en el tercio norte peninsular. Además, la borrasca que provocó lluvias torrenciales en el norte de España se desplaza hacia Francia. Las fuertes riadas sufridas en algunas zonas de los Pirineos, según el organismo, podrían deberse a una saturación de la capa freática unida a una acumulación de nieve, que en algunas zonas de Navarra, especialmente, ha formado una capa bastante espesa, y donde ha perdurado mucho -en general, el deshielo comienza en abril/mayo-.

El verano astronómico llegará este viernes, 21 de junio, a las 07.04 horas (hora peninsular), según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha apuntado que se trata de una de las estaciones estivales más larga de los últimos siglos, con una duración de 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre.

Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos estarán dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominarán la primera parte de la noche y alcanzarán el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados.

Por su parte, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, y su observación este año será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto creciente. En lo relativo a eclipses, el IGN ha informado de que no habrá ninguno, ni de Sol ni de Luna, durante esta estación.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. Así, el día que esto ocurre, el Sol alcanza su máxima declinación norte, que son 23º y 17' y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se le llama solsticio (sol quieto) de verano. Justo en este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y, en torno a esta fecha se encuentra el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde.

En esta época se da la circunstancia (no relacionada con las estaciones) del día del Afelio, es decir el día en el que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Esto es lo que provoca que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8