Los lobos que atacan al ganado pertenecen a una manada puesta en libertad para la repoblación
El ganado de la Sierra Norte sufre ataques de lobos de repoblación
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Partido Popular ha denunciado un nuevo ataque de lobos al ganado de la Sierra Norte. Según han comunicado varios ganaderos, durante el último mes y medio se han repetido los ataques a terneros de entre cinco y quince días en varias ocasiones.
No en vano, durante estos cuarenta y cinco últimos días los ganaderos han encontrado un ternero muerto (durante la madrugada de Nochebuena), otro mordido y moribundo (a principios de diciembre), y además se han producido otras dos desapariciones de reses (uno el 10 de diciembre y otro en la noche del 19 al 20) en el término municipal de Campillo de Ranas. Igualmente, los ganaderos de Cantalojas han tenido que tomar medidas ante estos ataques y han encerrado a todos sus terneros en corrales.
Asimismo, los ganaderos han mostrado su malestar porque los lobos que están atacando al ganado pertenecen a una manada que fue puesta en libertad para poner en marcha la repoblación de esta especie en la zona, concretamente en Majaelrayo, Cantalojas y Campillo. De hecho, según sus versiones, recientemente fueron vistos dos lobos entre Tamajón y el cruce de El Vado y Majaelrayo.
Finalmente, el Partido Popular ha hecho públicas las demandas de los ganaderos que principalmente se preguntan “qué pasa con la delegación de Medio Ambiente, y si una vez que se ponga en marcha el Parque Natural de la Sierra Norte va a ser ésta la tónica general”. “Lo que van a lograr con el Parque Natural va a ser apoyar a los lobos y a otras especies, mientras extinguen a los ganaderos… es lo que nos faltaba. Nos están echando y no lo quieren reconocer”, concluía el ganadero Paco García de Campillo.
Con todo ello, desde el Partido Popular de Guadalajara han reclamado que se estudien las indemnizaciones correspondientes ante los daños y perjuicios que se han ocasionado a los ganaderos con estos ataques.